Navarra es nuestra Libertad 11.09.06 @ 13:27:38. Archivado en COPE
La peculiar idiosincrasia de Navarra se manifestó desde la constitución de la monarquía pamplonesa. Con el objetivo de terminar con la dominación mora, los hombres de la zona eligieron a un rey, Sancho Garcés, que, a cambio de su designación, se comprometía a acatar los llamados fueros. Estos derechos históricos de Navarra, "amejorados", eran reconocidos doce siglos más tarde por la Constitución de 1978. Hasta llegar ahí, las vicisitudes de esta tierra por defender su identidad han sido morrocotudas. Hoy existe el riesgo cierto de que el nacionalismo vasco, de la mano del partido socialista, entre por la puerta grande del Palacio de la Diputación. Van a ir directos a los cimientos de nuestra identidad y tratarán de hacer de Navarra una entelequia. Pero, desengañaos porque Navarra ha existido, existe y existirá. Porque Navarra es nuestra Libertad.
El presidente de la Diputación Foral, Miguel Sanz ha vuelto a retar a los socialistas navarros a que aclaren si pactarán con Batasuna para alcanzar el poder y si son "partidarios" de que un órgano "consorciado" gobierne de forma conjunta al País Vasco y la comunidad foral. Ha sido en una entrevista en la Manaña de la COPE.
La escasa repercusión en los medios de la designación del nuevo candidato del Partido Socialista de Navarra, pese a la trascendencia de la noticia, ha llevado a Federico Jiménez Losantos a telefonear al otro, al del UPN-PP, para sacar más punta.
"Lo importante es que Fernando Puras -candidato del PSN- diga con claridad qué va a hacer con sus votos tras las elecciones. Es necesario que nos diga si va a ser capaz de manejar un Gobierno con Patxi Zabaleta y con Begoña Errazti y si va a ser partidario de impulsar una institución común al País Vasco y Navarra, que gobernará sobre ambas comunidades autónomas de manera consorciada."
Nosotros, a lo nuestro. En 1512, las tropas de Fernando el Católico, al frente de las cuales se encontraba el Duque de Alba, conquistaron Navarra. Tres años más tarde, las Cortes de Castilla incorporaron la corona de Navarra a la del trono castellano. Se reconoció que cada una de las dos monarquías mantendrían las peculiaridades en sus leyes, territorio y gobierno y que Navarra era un reino diferenciado de las demás monarquías españolas, en cuanto a su territorio, jurisdicción, juicios y gobierno. Bajo el mandato de los Austrias, Navarra se mantendría como reino integrado en la corona española.
Sin embargo, con la llegada de los Borbones, a principios del siglo XVIII, se establecía en España una monarquía de corte centralista. La constitución española de Cádiz de 1812 convertía a Navarra en una provincia, sometiéndola al derecho común, aunque dos años más tarde se restauraría la figura del "viejo Reyno", contemplándose también sus instituciones propias, además de sus privilegios ancestrales, concretados en sus fueros.
Al final de la I Guerra Carlista, en 1840, Navarra tuvo que renunciar a su condición de reino, a sus Cortes, a su Diputación y a sus tribunales de justicia, y finalmente, se convirtió en una provincia foral.
Esta ley foral adecuada y actualizada según el gobierno central, mantuvo, sin embargo, el sistema administrativo y fiscal peculiar para Navarra, concretándose en una legislación que fue consensuada por las dos partes y recogida bajo el epígrafe de Ley Paccionada (16 de agosto de 1841) o Ley de Modificación de los Fueros.
Tras la muerte de Franco, la Constitución española de 1978 reconocía expresamente los derechos históricos de los territorios forales. En 1982 se promulgaría la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, con el que se ponían las bases, dentro de un marco constitucional democrático y autonómico, para el desarrollo dinámico de una serie de competencias, tanto tradicionales como de nueva creación, que presidieran el futuro de Navarra.
¿Habrá en Navarra, tras los comicios del años que viene, un gobierno multipartito de corte socialista-nacionalista vasco?, ¿será el paso previo de la integración del "viejo Reyno" a Euskal Herria?, ¿está Navarra en el macabro tablero de la negociación con ETA?...
Don Fernando Puras, mirando a los ojos de los Fueros, "conteste". Haga el favor.
Sacado de:
http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2006/09/11/navarra_es_nuestra_libertad