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Autor Tema: 1492  (Leído 5028 veces)
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artefuuq
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« : Septiembre 24, 2006, 04:58:49 »


Poco ha transcendido que el ao 1492 marca no slo el descubrimiento del Nuevo Mundo, sino tambin el acto anti-semita de los Reyes Catlicos Isabela de Castilla y Fernando de Aragn: la expulsin de Espaa de todos los judos no-conversos al cristianismo.

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De permanecer en Espaa, los Judos tendran que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisin de la monarqua e Inquisicin Espaola. Aquellos que decidieron quedarse en Espaa sufriran en carne propia la denuncia, detencin, tortura y muerte.--------------------------------------------------------------------------------
 

El trmino Sefard proviene de Sefarad, nombre hebreo de referencia a la Pennsula Ibrica. Con el establecimiento del Edicto de Expulsin de 1492,1 los sefardes o judos-espaoles viven la disyuntiva de permanecer en Espaa. De hacerlo, tendrn que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisin de la monarqua e Inquisicin Espaola. La otra opcin, abandonar sus hogares portando slo algunas pertenencias. El edicto de expulsin de los reyes catlicos explcitamente dictaminaba la expropiacin e incautacin de todas las tierras y propiedades pertenecientes a los judos. Aquellos que decidieron quedarse en Espaa sufriran en carne propia la denuncia, detencin, tortura y muerte. Las banderas por las que muchos judos lucharon, la idea de una Espaa distinta, de mayor honestidad y bienestar para todos, de convivencia en tolerancia y libertad, dejaron de izarse.
Continuado, selectivo, masivo, repetitivo y consistente fue el proceso de persecucin religiosa y estatal en la solucin final de los judos espaoles. Los que finalmente pudieron dejar Espaa fueron acogidos por pases como Portugal, Marruecos y Turqua. La Corona Portuguesa (1496-1497) decreta bautismo o expulsin siguiendo el ejemplo impuesto por Espaa de expulsar a todos los judos renuentes a convertirse en cristianos. Los judos espaoles-portugueses dejan la Pennsula Ibrica para ubicarse inicialmente en el norte de frica, Egipto, Imperio Otomano, Israel y eventualmente partes de Europa.

En el entorno de la expulsin y expansin de la colonizacin, algunos sefardes intentan huir del aparato inquisitorial llegando incluso alcanzar las costas del continente americano. Muchos de los que se embarcaron con Coln en sus viajes fueron realmente judos marranos que tuvieron la oportunidad de salir de Espaa. Con fanfarria hilarante la religin catlica calific con este trmino despectivo a los nuevos conversos cristianos. Al considerarlos puercos, se destaca el esquema antisemita entronizado de manera obscena y abyecta hasta el presente en la iglesia universal. Pero ms que causarnos estupefaccin, es el indignante e inexplicable torbellino de presuncin y desenfado de la actuacin de la iglesia espaola. Terrible an es que, los sefardes se hayan tenido que diseminar y ocultar por los rincones ms remotos del planeta siempre asechados una y otra vez por la Inquisicin,2 expresin aberrante y perversa de la iglesia institucional. Desde el siglo 15 la Inquisicin mantuvo su poder persiguiendo cripto-judios por todo el mundo, no siendo sino hasta el siglo 19 cuando oficialmente cesa la persecucin de judos por medio de un decreto de fecha 15 de julio de 1834.

Fraguado el proceso de asimilacin, la mezcla de aos y diversidad cultural hizo que muchos descendientes de los antiguos sefardm perdieran su memoria histrica desconectndose prontamente de sus races e identidad hebreas. No obstante, los rastros de la comunidad sefard se hayan estampados indeleblemente por todo el mundo. Los archivos de la Magna Sociedad Histrica de Londres, la Biblioteca Nacional de Espaa, los archivos de la Inquisicin, los archivos de la nacin, generales, histrico de muchos pases y miles de documentos de ndole pblico y privado del continente americano y Europa lo confirman. En Israel, el Diaspora Research Institute (Instituto de Investigacin de la Dispora) cuenta con extensas colecciones de material genealgico de pases como Espaa, Portugal, Gran Bretaa, Holanda, Grecia, Hungra, Rumania y Amrica entre otros. Unos 20.000 apellidos hispanos de origen sefard3 aparecen en los registros.

Hasta el presente se desconoce el nmero total de sefardes dispersos, pero segn datos suministrados por la prensa israel, se considera que slo en Amrica Latina existen no menos de 35 millones de hispanos descendientes de judos-espaoles. Hoy, muchsimos de los descendientes de los Sefardes han empezado a salir de su anonimato en busca de la herencia hebrea largamente perdida. En una visita histrica realizada en agosto del 2004 arrib a Israel una representacin de las comunidades Anusim (Marranos) de Espaa y Portugal en lo que se considera la primera visita de judos sefarditas luego de ms de 500 aos de persecucin. Dios nos habla del retorno del pueblo de Israel a la tierra de Israel antecediendo el reino Mesinico. El profeta Abdas nos dice:

Entonces los del Neguev poseern el monte de Esa, y los de la Sefela la llanura de los filisteos; poseern tambin el territorio de Efran y el territorio de Samaria, y Benjamn poseer Galaad. Y los desterrados de este ejrcito de los hijos de Israel que estn entre los cananeos hasta Sarepta, y los desterrados de Jerusaln que estn en Sefarad, poseern las ciudades del Neguev. Y subirn libertadores al monte Sin para juzgar al monte de Esa, y el reino ser del SEOR. (Abdas 1:19-21)
 



Los versos 19 y 20 de Abdas sealan la promesa especifica de recuperacin de territorio por parte de los Israeles. Zonas de Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la accin del terrorismo y el inefable proceso de paz. Pero el profeta Abdas detalla de manera contundente la posesin de la tierra precediendo la venida del Mesas asegurando que los descendientes de los judos de Iberia tendrn participacin activa en el acontecimiento.--------------------------------------------------------------------------------

Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la accin del terrorismo y el inefable proceso de paz. Pero el profeta Abdas detalla de manera contundente la posesin de la tierra precediendo la venida del Mesas asegurando que los descendientes de los judos de Iberia tendrn participacin activa en el acontecimiento.
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La historia nunca acaba. No es conveniente banalizar los sucesos histricos porque cada evento inicia el prximo en rpida sucesin de la realidad. Sin embargo, en el registro de lo ocurrido en la Espaa catlica de 1492 confrontamos una terrible y angustiante verdad de obligada reflexin, no slo consecuencia del odio repulsivo de los reyes espaoles, sino tambin por la creciente insensibilidad de un pueblo que, toler y promovi por accin y omisin, los mecanismos del horror antisemita. La intencin era cercenar y coartar, arrebatar derechos y destruir la noble alma de un pueblo. Ms el odio no pudo con las esperanzas, sueos y compromiso del judo de Sefarad.
Desde luego, cada quien acenta el tono que mejor armonice con su capacidad humana o motivacin personal. Quizs resulte injusto decirlo, pero en la mayora de los casos la responsabilidad recae en nosotros mismos. Se necesita lucidez para actuar y lo primero es no dejarse atrapar por la amnesia superficial y engaosa. Precisamente en estos tiempos de tantas angustias e interrogantes es que debemos manifestarnos en actitud firme y conducta propia destacando la verdad y la justicia.
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« Respuesta #1 : Septiembre 24, 2006, 14:24:18 »


la expulsion de los moriscos en 1609 se debe a una clara estrategia politica. en ese mismo ao se habia escrito la tregua de los doce aos con inglaterra, que buscaba la independencia de la monarquia hispanica. despues de tal muestra de debilidad, y en contraposicion, se expulso a los moriscos para captar la atencion y la gente se olvidara de la mala imagen dada en holanda.
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Castillian stick
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« Respuesta #2 : Septiembre 26, 2006, 01:03:29 »


Artefuuq, lo q t haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en trminos polticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el ltimo reino europeo en expulsar a los judos, a la vez que fue el ltimo en instaurar la institucin de la Inquisicin y como ms tarde fue el ltimo reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los ltimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aqu lo que otros ya hicieron con muchos aos de antelacin. La poblacin cristiana vea con muy malos ojos a los judos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso s, reciban el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragn (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-juda en la Pennsula fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Catlicos con la expulsin de los judos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestin poltica. Fernando el Catlico fue uno de los arquetipos en los q se fij Maquiavelo para escribir "El prncipe". Y Fernando el Catlico sera de todo menos tonto, era un gran poltico. Eso s, con la expulsin de los judos perdimos gran parte de la burguesa q haba en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizs se hubiera podido adelantar la revolucin industrial unos 150 aos, o por lo menos, formar la mayor potencia econmica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.
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ardulia quae nunc vocatur Castella
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« Respuesta #3 : Septiembre 26, 2006, 03:32:59 »


Cita de: "[b
Castillian stick[/b]"]Artefuuq, lo q t haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en trminos polticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el ltimo reino europeo en expulsar a los judos, a la vez que fue el ltimo en instaurar la institucin de la Inquisicin y como ms tarde fue el ltimo reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los ltimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aqu lo que otros ya hicieron con muchos aos de antelacin. La poblacin cristiana vea con muy malos ojos a los judos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso s, reciban el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragn (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-juda en la Pennsula fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Catlicos con la expulsin de los judos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestin poltica. Fernando el Catlico fue uno de los arquetipos en los q se fij Maquiavelo para escribir "El prncipe". Y Fernando el Catlico sera de todo menos tonto, era un gran poltico. Eso s, con la expulsin de los judos perdimos gran parte de la burguesa q haba en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizs se hubiera podido adelantar la revolucin industrial unos 150 aos, o por lo menos, formar la mayor potencia econmica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.

Creo que fue un error, por mi parte, el catalogarme como, surrealista que lo soy pero que dejo aparcado, en segn que en ciertas circunstancias, habiendo aclarado este punto importantsimo para y estero que para usted seor Castillian stick.
Paso a exponer, que quede claro me remito a la historia, no e abierto ningn debate tertulia para ningn tema de historia ya que la historia esta hay y es interpretada por historia dores y es hay donde puede ver divergencias.

Ha concedido temas de temticas distintas, en hechos histricos muy prximos unos del otro, que puede parecer como si yo quisiera dejar un mensaje, para los das en que vivimos, si piensa eso esta fuera de la realidad.
No soy para nada fonfogo, y ms bien creo en la diversidad, de cultura.
No her queseemos todos de ellas.
Y volvamos al tema principal de su escrito.
Yo provengo del foro antehistoria, estoy aqu invitado por un Comunero.
Yo la historia que ms he estudiado es la del 1492, porque me gusta la historia, y esta fecha en concreto, porque tuve la necesidad.
Ya que cuando hice mi exposicin del V centenario del descubrimiento de Amrica 1492-1992.

Tuve que ceirme a la historia y en 78 obras tuve que explicar esa gesta.
Me llevo 8 aos de mi vida escribir una historia tan diversa en tela y pinturas.
Yo con esto no divago, yo escribo lo que los historiadores, antes han escritos, mis criterios me los reservo para mi porque se que a travs de los historiadores, se puede desdibujar la historia.
Yo sin mas esperando a ver resuelto su escrito lo saludo atentamente.

P.D.
Yo he dejado estos escritos sobre historia, para informar de ella no para debatir de la historia de nuestros historiadores.
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« Respuesta #4 : Octubre 06, 2006, 19:53:32 »


Reyes Catlicos es el ttulo que el Papa Alejandro VI concedi a Fernando de Aragn e Isabel I de Castilla, como compensacin porque antes haba otorgado el ttulo de Rey Cristiansimo al rey de Francia.

El reinado de los Reyes Catlicos sucedi en la poca del trnsito del mundo medieval al mundo moderno. Con su enlace se consigui la unin, con la dinasta de los Trastmara, de las Coronas de Castilla y de Aragn.


Los Reyes establecieron una monarqua fuerte frente a las apetencias de poder de eclesisticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unin territorial bajo una sola corona de la totalidad - exceptuando Ceuta - de los territorios que hoy conforman Espaa.

Los Reyes establecieron una poltica exterior comn marcada por el carcter diplomtico de Fernando el Catlico, que supondra la hegemona espaola durante las pocas siguientes. El descubrimiento de Amrica en 1492 supuso un hito en la historia mundial.

Esta circunstancia abri enormes posibilidades a la economa, a la ciencia y acentu la expansin atlntica que continuara en los siguientes siglos.
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« Respuesta #5 : Octubre 17, 2006, 19:25:46 »


El ttulo de Catlicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragn el da 16 de Diciembre del ao 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formacin de La santa Alianza en marzo del ao anterior, 1495, con la participacin de maximiliano de Austria, inglaterra, Miln y Gnova. Vamos, que el ttulo suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concret, al fin y a la postre, en la primera campaa victorioso de don Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn, que logr que los franceses abandonaran el reino de Npoles.
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Alvargonzlez
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« Respuesta #6 : Octubre 17, 2006, 22:31:34 »


Si pero los reyes de Francia tenan el ttulo de "Cristianisimo". Alguien puede explica esto?
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« Respuesta #7 : Octubre 17, 2006, 22:37:32 »


Cita de: "baetica"
El ttulo de Catlicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragn el da 16 de Diciembre del ao 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formacin de La santa Alianza en marzo del ao anterior, 1495, con la participacin de maximiliano de Austria, inglaterra, Miln y Gnova. Vamos, que el ttulo suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concret, al fin y a la postre, en la primera campaa victorioso de don Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn, que logr que los franceses abandonaran el reino de Npoles.

Si el Catolecimos hera Hasin en aquella epoca, cierto Baetica.
Saludos.
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« Respuesta #8 : Octubre 17, 2006, 22:42:24 »


Cita de: "Alvargonzlez"
Si pero los reyes de Francia tenan el ttulo de "Cristianisimo". Alguien puede explica esto?

Si Alvargonzales, que con el Cristo en una mano, y en la otra la espanza, hacian, todo tipo de barbaries.
Saludos.
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« Respuesta #9 : Octubre 19, 2006, 19:35:59 »


Bien, pero no vayamos a juzgar las mentalidades de otra poca con la de ahora, porque entonces no comprenderemos nada.
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