logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:54:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MURCIA  (Leído 40516 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
TRISKEL
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« : Octubre 11, 2006, 18:24:46 »


He visto el debate suscitado en el caso de Extremadura.

En el caso de Murcia, que como sabreis el Reino de Murcia ( Murcia y Albacete ) fue una unidad administrativa de la Corona de Castilla. Actualmente Albacete forma parte de Castilla-La Mancha ó si lo preferís Castilla Sur. Siguiendo esta lógica, ¿ no tendría que formar parte de Castilla también la provincia de Murcia ?

Un saludu.
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 11, 2006, 18:56:52 »


Este hilo ya se abrió por ahí. Mi opinión es que definitivamente NO. Las 17 provincias y ni una más. Joder y luego nos llamais imperialistas a nosotros.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 12, 2006, 00:21:40 »


albacete siempre ha estado en Castilla la Nueva y en la region de La mancha la separacion que tu dices en Murcia creo que fue por que le dio la gana alguno de estos que le daba por coger escuadra y cartabon , pero su mayoria del tiempo ha estado en castilla la nueva y creo que una buena parte de su provincia esta en La mancha y pienso como comunero morado como no sabeis que son Extremadura y Murcia no las encasquetais a nosotros para solucionaros vuestros cuestiones nacionales sobre otros pueblos , pero porque no entendeis que Extremadura y Murcia al igual que Andalucia y Canarias son nuevas naciones?

saludos.
En línea

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Octubre 12, 2006, 01:18:34 »


Cita de: "comunero morado"
Este hilo ya se abrió por ahí. Mi opinión es que definitivamente NO. Las 17 provincias y ni una más. Joder y luego nos llamais imperialistas a nosotros.


Más la comarca de Requena y Utiel ;)
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Octubre 12, 2006, 03:25:55 »


La historia de Albacete es azarosa y llena de contradicciones y crucwes de intereses "tierra de encrucijada" se dice.

Albacete siempre ha estado a medio camino de todo lo que es casi lo mismo que decir en mitad de ninguna parte.

Para empezar la provincia no es un ente histórico ni medio homogéneo, el área occidental, tierra de las ordenes de caballeria es Castilla la Nueva y el centro y área oriental un punto en el que chocan diversas realidades.

Como ya he comentado el primer aglutinante de los pueblos de la provincia es el señorio levantino del Infante manuel "la tierra de Don Manuel" que se prolongaba hasta el vértice de confluencia del avance aragonés con el castellano, en el interior de tierras alicantinas.

Sobre este nucleo primitivo el infante Don Juan Manuel creará uno de los señorios más extensos de la corona al que dotará de instituciones que en cierto modo lo asemejarán a un pequeño reino.

Hasta el siglo XV esa es la realidad de la zona aunque con una marcada tendencia desde Murcia a que el adelantamiento del Reino de Murcia extienda su influencia más allá de los límites originales de la taifa murciana. El señorío, luego marquesado será un tapón a las aspiraciones del delegado real en Murcia hasta que la derrota de Diego López Pacheco y la enajenación de la mayor parte del marquesado deje un vacio de poder que la corona resuelve extendiendo el adelantamiento de Murcia hasta abarcar a todas las villas de realengo dependientes en lo eclesiastico del obispado de Cartagena, es decir, más o menos hasta la linea del Júcar.

La evolución de la Corona y la caida de los últimos reductos musulmanes tenderán a difuminar el papel de los "reinos" castellanos y en los sucesivos ensayos de distribución territorial buena parte de la provincia si no toda se cuenta entre las tierras de Castilla La Nueva, lo que encaja tanto con la geografía como con el sentir de sus habitantes que durante siglos parecen cultivar un hosco resentimiento hacia Murcia.

Lo que viene despues es la historia de una especie de abrazo del oso de Murcia a Albacete siguiendo las tesis murcianistas basadas en los límites máximos del reino, que ni fueron siempre los mismos ni siempre definieron un reino tan extenso. Murcia-Albacete se convertirá en una especie de fracaso anunciado, con los albaceteños mirando hacia La Mancha y los murcianos velando por sus propios intereses y mirando hacia el norte como quien mira al bicho que anida bajo una piedra plana...

Así que el siglo XX será un periodo de batalla interprovincial tras batalla, he aquí algunas:

-Segregación eclesiastica de Albacete con la creación del obispado de Albacete.

-Negativa de la Universidad de Murcia a establecer una facultad en Albacete y negativa a crear un distrito universitario provincial. La respuesta albaceteña es contundente y la inmensa mayoría de los albaceteños dan la espala a Murcia y estudiarán en Valencia o Madrid.

-Rechazo frontal de la mayor parte de la provincia a integrarse en Murcia ante la génesis de la autonomia murciana. En este sentido el beligerante Fuster Ruiz clamaba desde la Revista Al-Basit la castellanidad de la aplastante mayoría de los municipios albaceteños excepto:

«Por ello, sólo aparecerían como auténticamente murcianas, por razones históricas y de toda índole las siguientes poblaciones: Albatana, Almansa, Elche de la Sierra, Férez, Fuente Álamo, Hellín, Letur, Liétor, Montealegre del Castillo, Nerpio, Ontur, Socovos, Tobarra y Yeste».

Pues según sus propias palabras:

«Las cifras totales podrían quedar así: 70 municipios castellanos; uno valenciano y 14 murcianos. En cuanto al territorio, unos 10.673 kilómetros cuadrados, castellanos; 143 valencianos y 4.401 murcianos. Y por lo que respecta a la población con arreglo a los datos de 1975, 242.934 habitantes castellanos, 7.170 valencianos y 81.224 murcianos».

le pertenece por su historia, por su geografía, por sus costumbres populares y por su deseo es que la consideren manchega y por lo tanto auténticamente castellana?».

He resaltado en negrita una frase especialmente significativa.

-Negativa de Murcia a establecer en Albacete el Tribunal Superior de Justicia, por intereses particulares de abogados y juristas de la capital murciana.

-En el momento más duro del debate regional los municipios del sur de la provincia ensayaran un conato de integración en Murcia, pero con la sarten por el mango las incipientes instituciones pre-autonómicas devolvían antiguos agravios haciendo valer la indivisibilidad de los límites provinciales. Todo ello en medio de un maremagnum de propuestas y proyectos autonómicosque denotan la desorientación general de la sociedad albaceteña en ese momento.

-Mostrando el enorme amor de Murcia hacia Albacete un par de autores murcianos lanzan guias descriptivas una de las cuales bajo título "Murcia" no solo menosprecia sistematicamente a la provincia de Albacete (con la que recordemos pretenden formar autonomía) llegando a calificar de forma casi literal a varios municipios albaceteños de "pueblos de mala muerte" La guía, editada con lujosa encuadernación, está en las bibliotecas...

-Y el fin, Albacete rompe con Murcia tras dos siglo de abusos, desprecios y humillaciones dándole la espalda y sin molestarse en notificar oficialmente la ruptura. Entonces a algún murciano le dió por pensar que hubiera pasado si la relación interprovincial hubiese sido más equitativa y vinieron los lloros, las lamentaciones y las reivindicaciones territoriales sobre algunos municipios, parte de los cuales en la actualidad jura en arameo cuando habla de Murcia por el tema del agua...

Pero tuvieron dos siglos para pensar en todo ello y no lo hicieron.

Así que no nos encasqueteis murcianos. Murcia en Castilla o fuera de Castilla, pero entre Murcia y Albacete que corra el aire, y cuanto más mejor.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Octubre 15, 2006, 01:50:08 »


Acabo de descubrir un error en mi parrafada anterior. Tras la derrota y enajenación de la mayor parte del marquesado los Reyes Católicos instituyeron una administración ajena al adelantamiento murciano, la Gobernación del Marquesado de Villena, quedando los pueblos incorporados a realengo bajo mandato de una figura poco común en la Corona: un gobernador.

La gobernación se mantuvo durante algo más de un siglo, hasta 1583, solapandose o bloqueando la jurisdicción murciana. Cuando desaparece la gobernación en 1583 los "reinos" tienen poco sentido ya y tal vez me equivoque pero el adelantamiento de Murcia ya no existe tampoco o ha quedado reducido a un papel simbólico, una vez desaparecidas las circunstancias defensivas que dotan de sentido a un adelantamiento.

El resto viene a ser lo ya comentado.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 15, 2006, 20:27:38 »


Y porque no unir Murcia a Alicante, o a Almeria. Con esas provincias tiene un montón de similitudes socioeconomicas, muchas más que con Castilla.
Ya puestos a deliberar.

Que puta manía de querer incluir territorios en Castilla. Que somos?, el pais/cajón de sastre. Lo que no se sabe que es, para Castilla. JOOODER
En línea

Castellano y libre
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Octubre 15, 2006, 21:47:56 »


Cita de: "ariasgonzalo"
Y porque no unir Murcia a Alicante, o a Almeria. Con esas provincias tiene un montón de similitudes socioeconomicas, muchas más que con Castilla.
Ya puestos a deliberar.

Que puta manía de querer incluir territorios en Castilla. Que somos?, el pais/cajón de sastre. Lo que no se sabe que es, para Castilla. JOOODER


Se planteó en su momento: una CA  con Albacete, Alicante y Murcia. La indivisibilidad provincial, el portazo de Albacete a Murcia y la firmeza de los valencianos para dejar muy claro que no se troceaba ni un pedazo del territorio del antiguo Reino de Valencia lo tiraron por tierra.

A día de hoy el regionalismo murciano plantea reivindicaciones territoriales sobre el conjunto de la cuenca del Segura y adyacentes, dividida entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

Por mi parte, con la provincia totalmente consolidada y los municipios del sur cada vez más y mejor integrados en ella, tienen todo mi apoyo para irse a tomar por... donde amargan los pepinos...

Durante décadas fue más fácil para un ciudadano de Hellín (la segunda localidad en población de la provincia, con 30.000 habitantes más o menos) ir a Murcia que a Albacete, con la que estaba comunicada hasta hace muy pocos años por una nacional demencial que atravesaba pueblo tras pueblo.

De Hellín a Albacete: unos 70 Km.
De Hellín a Murcia: 90 Km.

Pese a estar a 20 Km. más de distancia el hellinero medio ha tardado siempre menos en ir a Murcia que a Albacete, algo que solo se explica bien si consideramos la bochornosa contribución al abandono de la provincia que hizo el Imperio Murciano.

En la actualidad y con una estupenda autovía que te coloca en Hellín o en Albacete en media hora es cuestión de tiempo que las viejas vinculaciones socioeconómicas viren en redondo como de hecho viene sucediendo cada vez de forma más acusada desde hace años. Es muy fácil construirte un imperio si haces que todas las infraestructuras favorezcan a un lugar en perjuicio de otro.

Si un señor de Yeste tardaba menos en ir a Murcia que a Albacete es muy normal que sus intereses socioeconómicos se orientasen hacia Murcia.

Si Jumilla, Cieza, Calasparra eran nucleos más pujantes que los pueblos manchegos más al norte es muy normal que los pueblos del sur de la provincia de Albacete hayan establecido más vinculos con el sur que con el norte. El caso es que eso lleva años cambiando sencillamente porque las infraestructuras de la provincia han experimentado en la última década una mejora espectacular y La Mancha Oriental esta experimentando un desarrollo económico evidente.

En el debate regional, que yo era demasiado niño para entender, hubo mucho de pragmatismo. Para las localidades manchegas, "y por tanto castellanas" Murcia era poco menos que el lobo feroz y tenían buenas razones para ello. Para los pueblos del sur de la provincia que tenían más lazos socioeconómicos con Murcia que con Albacete pertenecer a una o a otra era tan simple como elegir cual era la opción más ventajosa. Si desaparecen las ventajas o los lazos socioeconómicos cambian el "murcianismo" de algunos pueblos se esfuma... El tema del agua tambi´ñen está influyendo bastante en eso.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 15, 2006, 23:44:09 »


Pues eso. Murcia que se la quede quien la quiera. No es Castilla, yo lo tengo cristalino.
En línea

Castellano y libre
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Octubre 15, 2006, 23:53:22 »


Yo la uniria con valencia al fin y al cabo tienen un instinto igual para robar agua y dinero a territorios mas pobres :wink:
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!