logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 01:49:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: AH, se me olvidaba, Murcia y Extremadura son Castilla tb  (Leído 42682 veces)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Noviembre 10, 2006, 19:24:15 »

Con Murcia no tengo ninguna duda, Murcia NO es Castilla, pero con Extremadura sí tengo mis dudas.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 10, 2006, 21:27:28 »

Calatravenis, basar tus argumentos sobre la castellanidad de Extremadura en el escudo soriano es poco menos que absurdo.

Creo que ya hablé en este o en otro hilo sobre esto, pero veo que es bueno recordarlo.

La referencia a Extremadura que aparece en el escudo de Soria, se refiere a lo que en la edad media se conocia como Extremadura, es decir los territorios de la margen izquierda del río Duero, tanto al sur del viejo reino de León, como al sur de la vieja Castilla.

Lo que hoy conocemos como Extremadura, se denominaba entonces Trasierra, y hoy día no tiene nada de castellana, tan sólo las reminiscencias de haber pertenecido en su momento a la Corona de Castilla.

Si hoy le presentas a los extremeños esa teoría de castellanidad para sus tierras, la mayor parte de ellos, la inmensa mayoría se partiría el pecho a reir. Extremadura es precisamente una de las CCAA donde mayor arraigo existe hacia su personalidad y su conciencia identitaria. Los extremeños se sienten extremeños, ni castellanos ni andaluces ni nada de nada.

No creo yo que fuese buena la idea de empezar a practicar imperialismo, precisamente con una tierra que en absoluto quiere participar de la idea de Castilla.

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Noviembre 10, 2006, 22:44:33 »

Milites realmente Extremadura no ha sido ni Castilla la Nueva ni la Vieja ni León. De todas formas hay foreros que te apoyarán...

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 11, 2006, 01:19:36 »

creo que igual que se dice que Requena es castellana por haber estado en la provincia de Cuenca , creo que hay zonas de Extremadura como Plasencia que estubieron dentro de la provincia de Toledo , creo que deberiamos tratar a esas zonas igual que las hacemos con Requena y  Utiel.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Noviembre 11, 2006, 03:37:42 »

Entonces Pepinero tendriamos que hacer lo mismo con zonas asturianas que fueron de la provincia de León, y con zonas de Orense que lo fueron de Zamora, y con la zona berciana de Lugo, y más cosas que ahora mismo se me escapan.

Castellano y libre
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Noviembre 11, 2006, 08:34:24 »

Cita de: "ariasgonzalo"
Entonces Pepinero tendriamos que hacer lo mismo con zonas asturianas que fueron de la provincia de León, y con zonas de Orense que lo fueron de Zamora, y con la zona berciana de Lugo, y más cosas que ahora mismo se me escapan.

pues si son castellanas , creo que si , no conozco bien las zonas que dices y su historia , pero vamos las zonas que dices asi geograficamente yo diria que poco tienen que ver con Castilla , como lo puede tener Plasencia.

Carretero
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 11, 2006, 18:00:28 »

Lo que hoy conocemos como Extremadura, se denominaba entonces Trasierra, y hoy día no tiene nada de castellana, tan sólo las reminiscencias de haber pertenecido en su momento a la Corona de Castilla.

Ciudades como Plasencia tienen larga tradicion Castellana, fueron conquistadas por el reino de Castilla de Alfonso VIII repobladas por Castellanos y con fueros de Castilla, lo de la Corona de Castilla es aplicable a Zamora pero para nada a zonas como Plasencia que fueron de Castilla tanto como Toledo o Avila, hasta llego a participar en la guerra de las comunidades de Castilla que tanto nombrais.

Me repito:
Si las regiones del antiguo reino de León son Castellanas tambien lo seria Extremadura, Extremadura tiene una historia y muchas tradiciones con el Reino de León igual que La Mancha con el Reino de Castilla, ¿es La Mancha Castilla? claro que si, ¿es Extremadura Leonesa?, pues por los mismos motivos deberia de serlo (yo pienso asi), ¿es la region Leonesa Castilla? si lo es, tambien lo es Extremadura, como lo es La Mancha.

Un poco de informacion:
Limite sur de Castilla la vieja http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3164

Reino de Castilla extremadura:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM9292110077A.PDF#search=%22alfonso%20VIII%20extremadura%22

Frontera meridional del reino de Castilla:
http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/miscelan/1999/02.pdf

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Noviembre 12, 2006, 01:03:40 »

Mira Carretero lo de la Corona de Castilla es aplicable a Plasencia y a otros muchos lugares, incluso a las islas Canarias. Una de las diferencias, que existen entre Plasencia por ejemplo o las Canarias con Zamora como tu has señalado, es que mientras que en esta última provincia sus habitantes llevan siglos considerándose castellanos, en Plasencia, y en las Canarias, ese sentimiento no existe.

Esos peregrinos argumentos tuyos de que esos territorios fueron conquistados por reyes castellanos y por gentes de Castilla también los puedes aplicar a toda Andalucia, y sin embargo, allí, tampoco se sienten castellanos. Esto no es más que sacar los pies del tiesto, para justificar la no castellanidad de Zamora y de todo el reino leonés, no es cierto?.

De verdad me vas a decir que crees que tiene más en común Plasencia con cualquier pueblo vallisoletano o burgalés que uno de la provincia de Zamora o Salamanca?. Eso sería elevar el absurdo a su máxima expresión, desde mi punto de vista, claro está. Tu como carreterista puedes argumentar los límites territoriales para Castilla que tu raciocinio y el señor Anselmo te den a entender.

Castellano y libre
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Noviembre 12, 2006, 01:09:10 »

Pepinero, la geografía poco tiene que ver con la consolidación y constitución de un pais. Si esos territorios te parecen poco castellanos por sus características geopaisajísticas, lo mismo sucedería con todo el borde montañoso de la Castilla vieja, las montañas de León, Sanabria, las sierras de Gata y Francia, Guadarrama, Gredos, la serranía de Cuenca también, o los montes de Toledo.

No podemos considerar sólo Castilla aquellos territorios meseteños, no podemos seguir considerando -como hacen muchos fuera de Castilla- a la Tierra de Campos como el arquetipo de Castilla. Este pais nuestro es mucho más rico y más plural, en cuanto a geografía, paisaje y tantos y tantos aspecto. :wink:

Castellano y libre
Carretero
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Noviembre 12, 2006, 04:47:23 »

Mira Carretero lo de la Corona de Castilla es aplicable a Plasencia y a otros muchos lugares, incluso a las islas Canarias. Una de las diferencias, que existen entre Plasencia por ejemplo o las Canarias con Zamora como tu has señalado, es que mientras que en esta última provincia sus habitantes llevan siglos considerándose castellanos, en Plasencia, y en las Canarias, ese sentimiento no existe.

La corona de Castilla es la union de los reinos de Castilla y de León, dentro del reino de Leon estaba Zamora y dentro del de Castilla estaba Plasencia ¿capicci?, la comparación de Canarias con Plasencia ademas de injustificadamente historica y cultural me parece lamentable, en todo caso podras comparar Canarias con Zamora, nunca con Plasencia que originariamente tras su reconquista fue Castellana, es decir del Reino de Castilla, que fue quien la conquisto no la corona de Castilla (repito reinos de leon y Castilla), que si empezaron a conquistar tras su union con Fernando III la Andalucia que tu citas aqui abajo.

Esos peregrinos argumentos tuyos de que esos territorios fueron conquistados por reyes castellanos y por gentes de Castilla también los puedes aplicar a toda Andalucia, y sin embargo, allí, tampoco se sienten castellanos. Esto no es más que sacar los pies del tiesto, para justificar la no castellanidad de Zamora y de todo el reino leonés, no es cierto?.

Mas bien tu problema reside en que no diferencias Castilla con Corona de Castilla, Plasencia fue enumerada en Castilla la Nueva e incluso se discute su pertenencia a la vieja como pudistes ver en el foro celtiberia, ¿y Zamora?, de que Castilla forma parte Zamora, seguramente los habitantes de Zamora llevan tantos siglos considerandose Castellanos que  siempre han formado parte de la region leonesa y oye, no lo digo yo lo dice la historia y las enciclopedias.

Una preguntita ariasgonzalo, ¿tu que eres Castellano? o ¿Castellano Leones?, por que por lo que leo leones no eres.

De verdad me vas a decir que crees que tiene más en común Plasencia con cualquier pueblo vallisoletano o burgalés que uno de la provincia de Zamora o Salamanca?. Eso sería elevar el absurdo a su máxima expresión, desde mi punto de vista, claro está. Tu como carreterista puedes argumentar los límites territoriales para Castilla que tu raciocinio y el señor Anselmo te den a entender.

Pues probablemente tengan mas en comun con un burgalés que con un Zamorano a la historia me remito, de todas formas un Zamorano tampoco es que tenga nada en comun con un burgalés, y un Segoviano tampoco tiene mucho en comun con un Cantabro, o un Toledano con un Soriano, por lo que tu argumento se queda para el arrastre, por cierto uno de Plasencia tiene muchisimo en comun con un Toledano y con uno de Avila, pero nada con uno de Zamora.

Y ariasgonzalo, lo siento por ti pero no soy carreterista.

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!