Mesonero, claro q no es lo mismo la Hispania romana que la medieval pero q hayan pasado distintas oleadas, lenguas y cultural, religiones e ideologías, formas de administrarse y organizarse,...no quita q todas sean España, diferentes formas de ser España, pero España a fin de cuentas. Tp es lo mismo la España de nuestros abuelos de la de nuestros padres ni será lo mismo la de nuestros hijos pero seguira siendo España (si le dejan).
Por otro lado, el "todos" pues esta un poco exagerado si interpretas "del mismo origen" pero es sabido q la organización Dux es un invento godo. O así lo creo yo. Quizás se cambiase lo de Cantabria por Castilla precisamente pq la nueva mezcla de los llegados desde Toledo q huian con los montañeses, hispanoromanos, vascones... así lo provocó, es decir, q castellano seria la mezcla q resultó. A saber. En algún sitio tiene q estar el misterio y no creo q sea tan distinto a lo q consideramos normal.
Lo q creo es incuestionable es q hubo un deseo profundo de buscar la reunificación hispana durante siglos y q todos eran conscientes de la pérdida de españa en el pasado y q constó no solo pq expulsar a los moros no fué facil sino aún despues pues encajar Castilla Aragón y navarra pues como q no fué tarea de un dia. Decir q España nació en el XVII ó XVIII me parece un despropósito.