logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:12:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellano, la lengua de los marginados.  (Leído 26518 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« : Mayo 07, 2007, 03:04:44 »


Imaginemos  ahora  mismo querido  lector,  que  usted  desea  ir  a  trabajar  a  Cataluña,Galicia  o  cualquiera  de  esas  comunidades  las  cuales  tienen  lengua   propia;  si  ese  trabajo  es  en  el  sector  público(  y  cada  vez  más  en  le  privado),  le solicitarán  poseer  uno  conocimientos  de  dicha  lengua,  un  nivel,  que  es  como  lo  denominan  ellos.En  algunos  casos  sin  ese  nivel  usted  estará  directamente  eliminado,  mientras  en  otros  casos,  hará  que  su  puntuación  se  reduzca  y  también  sus  oportunidades  de  acceder  al  puesto,  a favor  de las personas   de  esa  región  que  si  poseen  ese  nivel  de  lengua  propia.

¿  Y  como  han  adquirido  esas  personas  esos  niveles  de  lengua  propia?En  sus  sistemas  educativos  reciben  muchas  horas  en  esa  lengua,  en  algunas  comunidades  hasta  lengua  castellana  también  se  imparte  en  esa  lengua  propia,  consiguiendo  que  tengan  casi  el  100% de  sus  horas  lectivas en  dicha  lengua.Al  acabar  su  formación,  según  los  cursos  realizados  y  el  numero  de  horas  impartidas  en  su  lengua,  se  les  concede  un  nivel  de  idioma  propio.

Para  explicarles  mejor,  un  alumno que  acabe el  bachillerato  en  Cataluña  recibirá  un  nivel  de  catalán  B,  lo  cual  le  dará  ventajas  en  el  mercado  laboral  catalán  y  balear,  mientras  que  un  mismo  alumno  en  Madrid,al  acabar  su  formación  no  recibe  ningun  nivel  de  castellano,  y  tendrá  las mismas  ventajas  y  problemas  que  el  catalán  en  el  mercado  laboral  madrileño  PERO  EN  Cataluña  y  Baleares,  el  alumno  catalán  tendrá  muchas  más  facilidades  que  su  otro  compañero.

Aunque  tengan  la  misma  formación,  plan  de  estudios  y  conocimientos,  existe  esa  marginación legal  y  burocrática  hacia  los  castellanos.

¿Es   esto justo?¿En  Castilla  no  tenemos  también  una  lengua  y  cultura  propia  que  debemos  preservar  y  defender?

Pues  si  que  la  poseemos,  es  el  castellano  neutro(sin  dialectos).

En  mi  modesta  opinión,  yo  creo  que  una  solución  sería  la  de  crear  niveles,  los  niveles  de  castellano,  y  hacer  que  este  alumno  de  Madrid  cuando  acabe  sus  estudios,  poseyera  un  titulo  que  pusiera:”nivel  de  castellano alto”,  el  cual  se  adjudicaría  por  las  horas  impartidas  en  lengua  castellana,  y  también  por  sus  conocimientos  de  la  historia  y  la  cultura  castellana, que  podrían ser  impartidas  en  una  asignatura  a parte, o  dentro  de  la  propia  lengua  castellana.

¿Cuáles  serían  los  resultados?El  alumno  catalán tendría  ventajas  en  el  mercado  laboral  donde  se  habla  su  lengua  propia  y  en  su  circulo  cultural,  mientras  que  el  madrileño  las  tendría  en  toda  Castilla.

Ejemplo  práctico:un  alumno  catalán  que  solo  ha  recibido  el  5%  de  sus  horas  en  castellano,  otorgarle  un  nivel  deficiente  de  castellano  y  un  nivel  B  de  catalán.Y  los  alumnos  con  100% de  sus  horas  en  castellano,  unido  a  la  enseñanza  de  la  cultura  de  Castilla,  otorgarles  un  nivel  alto  de  castellano.

¿  Que  hacer  con  comunidades  que  hablan  otras  variantes  del  castellano?  Un  ejemplo:Andalucia,  una  solución  sería  darles  el  nivel  de  castellano,  pero  no  sin  más el  nivel  de  cultura  y  conocimiento  de  nuestro  castellano  neutro.
Con  estas  medidas  romperíamos  la  marginación  laboral  que   sufren  los  castellanos,  y  lograríamos  potenciar  y  conservar  mejor  nuestras  tradiciones  y  valores.

-Lo he  copiado  de  la  revista  "Juventud Castellana"-
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 07, 2007, 10:52:09 »


solo una cosita, eso de castellano neutro (sin dialectos) no existe. Todos hablamos un dialecto de la lengua, y nadie habla la lengua pura en si.

Y lo que se olvida el texto es que los catalanes, valencianos, mallorquines, gallegos, etc cuando finalizan sus estudios si que hablan bien castellano. ¿yo no lo hablo? Y lo que ya tiene poco sentido es que tengas q conocer la cultura, que de poco sirve para trabajar en la administración. QUe los funcionarios hablen y conozcan la lengua propia si es importante para su labor diaria y tiene utilidad, que los funcionarios sepan q es la sardana, la jota, o la muixaranga, la verdad que no tiene ninguna utilidad en su trabajo como funcionarios...
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Mayo 07, 2007, 11:05:13 »


Prefiero el termino castellano neutro, al termino apropiado, que es el llamado español estandar... http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_neutral el castellano neutro solo lo he oido en escuelas de doblaje que enseñan a los actores o dobladores, para que puedan ser entendidos correctamente en mas paises, ejemplo: en los culebrones que se distribuyen por todos los paises castellanoparlantes, no veras usar terminos que puedan llevar a confusion entre los paises consumidores.
Por cierto toda lengua tiene su estandar.
En línea

el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 07, 2007, 11:12:38 »


Tierra Comunera no apoya estas series de medidas, al menos eso creo y eso se me ha dicho.
Lo que no deja de ser peculiar que se propongan desde la revista de las juventudes...

Aunque bueno, tampoco hay que ser muy lince para darse cuenta de quien lo ha escrito  icon_mrgreen
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 07, 2007, 11:19:40 »


Es gargola el autor, la verdad que yo estoy de acuerdo, porque nosotros estamos en desventaja al opositar en sus territorios, hay que igualar la balanza, encima que no hay trabajo lo poco que hay nos lo van a quitar (yo he visto vascos en oposiciones en CyL) mientras que nosotros no podemos (vete tu a Euskadi a opositar en euskera)
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 07, 2007, 11:21:18 »


solo una cosita, eso de castellano neutro (sin dialectos) no existe. Todos hablamos un dialecto de la lengua, y nadie habla la lengua pura en si.

El  castellano  es  la lengua    de  Castilla, por tanto como  hay  distintas  variedades  en  otros  territorios  que  no  son  Castilla,  al  de  Castilla  lo  llamo  castellano  neutro  para  diferenciar.

Y lo que se olvida el texto es que los catalanes, valencianos, mallorquines, gallegos, etc cuando finalizan sus estudios si que hablan bien castellano. ¿yo no lo hablo?

Serán  unos  superdotados  entonces    porque  si  nosotros  hemos  hecho  todos  los  estudios  en castellano  al  100%  y  los  otros  lo  han  hecho  al  10%  p.e.,  no  pueden  tener  el  mismo  nivel.Yo tendré  nivel  de  castellano  100  y  los  otros  10  y  tiene  que  haber  una  figura  juridica  que  recoja  eso.

Si  yo  voy  a  cataluña  y  estoy  varios  años  allí  y  adquiero  un  cierto  nivel  de  catalán  ,  administrativamente  no  me  vale  para  nada  si  no  hago  unos  cursos  con  unas  horas  determinadas.Pues  lo  mismo  pido  aquí  ,  que  nuestras  administraciones  castellanas  hagan  exactamente  lo  mismo,  que  la  gente  que  venga  aquí  a  competir  conmigo  justifique  las  mismas  horas de  castellano que  yo  para  estar  al  mismo  nivel.A  mi  me  cierran  la  puerta  en  su  mercado, hagamos  lo  mismo  aquí,  creo  que  es  lo  justo.

Y lo que ya tiene poco sentido es que tengas q conocer la cultura, que de poco sirve para trabajar en la administración

Pues  diselo  a  las  administraciones  correspondientes,  porque  en  Cataluña  y  otros  territorios  si se  exije.Aquí  cada  territorio  se  saca  de  la  manga  todo  tipo  de  figuras  juridicas  para  poner  trabas  a  los  demás  y  que  lo  suyo  sea  solo  para  ellos,  hagamos  lo  mismo  los  castellanos,  jugemos  todos  con  la  misma  baraja.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 07, 2007, 11:35:22 »


Supongo que estamos hablando de funcionarios civiles de CCAA, no? Creo que es bueno dejar esto claro.
En línea

Castellano y libre
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 07, 2007, 11:45:19 »


solo una cosita, eso de castellano neutro (sin dialectos) no existe. Todos hablamos un dialecto de la lengua, y nadie habla la lengua pura en si.

El  castellano  es  la lengua    de  Castilla, por tanto como  hay  distintas  variedades  en  otros  territorios  que  no  son  Castilla,  al  de  Castilla  lo  llamo  castellano  neutro  para  diferenciar.

pero no deja de ser castellano, y no acabo de entender pq hblar un dialecto del castellano en lugar de otro tiene que valer más. Y lógicamente, lo que tu hablas tb es un dialecto del castellano.

Y lo que se olvida el texto es que los catalanes, valencianos, mallorquines, gallegos, etc cuando finalizan sus estudios si que hablan bien castellano. ¿yo no lo hablo?

Serán  unos  superdotados  entonces    porque  si  nosotros  hemos  hecho  todos  los  estudios  en castellano  al  100%  y  los  otros  lo  han  hecho  al  10%  p.e.,  no  pueden  tener  el  mismo  nivel.Yo tendré  nivel  de  castellano  100  y  los  otros  10  y  tiene  que  haber  una  figura  juridica  que  recoja  eso.


No es que sean superdotados, es que llevan desde que nacen rodeados de radios, libros, revistas, y sobretodo TELEVISION y CINE en castellano, y claro, aprenden. Es como si tu te vas a Alemania, despues de 15 años allí, pues seguro que hablas aleman, pues imaginate si naces allí....

Si  yo  voy  a  cataluña  y  estoy  varios  años  allí  y  adquiero  un  cierto  nivel  de  catalán  ,  administrativamente  no  me  vale  para  nada  si  no  hago  unos  cursos  con  unas  horas  determinadas.Pues  lo  mismo  pido  aquí  ,  que  nuestras  administraciones  castellanas  hagan  exactamente  lo  mismo,  que  la  gente  que  venga  aquí  a  competir  conmigo  justifique  las  mismas  horas de  castellano que  yo  para  estar  al  mismo  nivel.A  mi  me  cierran  la  puerta  en  su  mercado, hagamos  lo  mismo  aquí,  creo  que  es  lo  justo.

Es que no se tienen que justificar las horas de castellano, se tendría que justificar el NIVEL de castellano, igual que lo que se pide en catalunya es el NIVEL De catalán, solo que al finalizar la obligatoria te dan el B, aunque luego te piden el C (q es más nivel).

Y lo que ya tiene poco sentido es que tengas q conocer la cultura, que de poco sirve para trabajar en la administración

Pues  diselo  a  las  administraciones  correspondientes,  porque  en  Cataluña  y  otros  territorios  si se  exije.Aquí  cada  territorio  se  saca  de  la  manga  todo  tipo  de  figuras  juridicas  para  poner  trabas  a  los  demás  y  que  lo  suyo  sea  solo  para  ellos,  hagamos  lo  mismo  los  castellanos,  jugemos  todos  con  la  misma  baraja.

No se exije saber cultura, se exije saber catalán, que para sacarte el nivel C no te tienes q saber los orignes de la Sardana, ni tienes que saber cantar el Virolai.
« Última modificación: Mayo 07, 2007, 11:48:07 por valencià||*|| » En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 07, 2007, 12:23:43 »


Valencia, ¿que hay de malo con que los castellanos querramos hacer lo mismo, que otros territorios nacionalistas?..., pense que tu apoyarias estas medidas mas que ningun otro forero.
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 07, 2007, 12:31:25 »


Valencia, ¿que hay de malo con que los castellanos querramos hacer lo mismo, que otros territorios nacionalistas?..., pense que tu apoyarias estas medidas mas que ningun otro forero.

hacer lo mismo? Es que el problema es que no es lo mismo. Yo si lo que hacéis es que tengan que superar un examen para determinar su conocimiento, pues mira, no me parece mal. Porque es lo mismo que se hace en otros lugares.

pero en ningun otro lugar se pide que se sepa la historia y cultura para ser funcionario, simplemente se pide que se sepa la lengua propia de allí, cosa q me parece muy lógico que lo pidáis vosotros, pero que se sepa la lengua castellana (en el dialecto que sea).
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!