En mi opinión tenéis razón.
El problema es que por aquel entonces (y casi igual que ahora) el pueblo castellano estaba cegado por la idea de España y es lo único que veía.
Cuando se parieron las autonomías en Castilla la gente no sabía ni de qué iba a ir eso, pensaban que iba a ser una delimitación administrativa con no mucha importancia. Ni de coña se imaginaría la población castellana que tendrían las competencias que tienen ahora las autonomías, que tienen en la práctica más poder que el Estado central.
¡Pero si a mediados de los ochenta el 80% de la población no era capaz de decir correctamente que provincias comprendían la autonomía de Castilla-La Mancha (a unos añitos ya de haberse creado la autonomía)!
No vengais pidiendo peras al olmo, a que un pueblo así en 2 días pueda aceptar el que Cataluña es una nación (que lo es, tiene mucha más historia que España y desde luego tiene mucha más lógica que el pensar que Euskadi y Canarias son la misma nación) pero este pueblo está completamente embobado. ¡Si hasta hace 7 u 8 años los toledanos no sabían prácticamente nada de los conquenses y viceversa! (cosa que dejaba flipados a gente de Aragón, por ejemplo, tierra donde siempre he tenido buenos amigos)
Ahora parece que la gente se empieza a enterar un poco de que va el rollo, pero el inmobilismo social es un lastre tremendo para cualquier cosa que se pretenda hacer en Castilla.
Supercat: El fraccionamiento de Castilla en 5 ccaas lo que consigue es que la gente no perciba diferencias al cambiar de ccaa y digan "estos que hablan de naciones historicas son unos locos,si no cambia nada",claro que no cambia nada porque quien va de la CAM a Castilla la Mancha no cambia de nación,el fraccionamiento de Castilla en 5 ccaas,el invento de Abril Martorell para poner en la Constitución que las ccaas no pudiese federarse entre ellas son inventos del españolismo.
Una verdad como un templo. Y así seguimos, el españolismo cerrado tipo PP o PSOE "Bonista" que hay en Castilla por un lado choca frontalmente con las ideas de la mayor parte de la sociedad de las "naciones históricas", pero ya incluso no sólo de estas, sino por ejemplo de Andalucía o Canarias.
Muchos castellanos siguen pensando que lo mejor sería tener "el país" con un poder central y dividido directamente en provincias, sin "chorradas de autonomías". Que es verdad que esto es alucinante, ¡en CLM tenemos una capital con 80.000 habitantes! Esto efectivamente es una chorada de autonomía, pero ese planteamiento es totalmente INVIABLE por ejemplo en Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón..... la gente aquí sigue teniendo metida en su subconsciente que Castilla es lo mismo que España, y que lo que vale para Cuenca o Albacete o Segovia vale para Guipúzcoa o La Coruña, Gerona o Gran Canaria. Y la ignorancia que hace ver al euskera o al catalán como enemigos en lugar de como patrimonio común a defender, sigue latente. Las cosas como son.
Un estado federal con una división de CASTILLA, a secas, y dentro de ella la administración territorial que a los castellanos nos salga de los huevos tener, y sin meternos en asuntos de Cataluña, Valencia, Aragón, Galicia etc. es lo único que puede mantener el país en un equilibrio. Mientras sigamos así, a los nacionalistas "periféricos" no les quedan más huevos que seguir avanzando en su autogobierno de cara a la independencia. Así de claro.