Independiente de lo que pensemos cada uno, abres en tu post un tema que me parece curioso.
ANV legal desde el año 30. Correcto.
ANV año 30 = ANV año 2007. Incorrecto.
La ANV formó parte del Gobierno de la República dentro del Frente Popular. Ya digo que no voy a entrar en las consideraciones personales al respecto, pero poco tenía que ver con la tapadera del terrorismo que es en la actualidad (y a sus NO condenas de atentados me remito)
El independentismo y el giro a la izquierda más radical llega en los años de dictadura (donde casi los jodieron más los de PNV que el propio franquismo)
Ese giro y su cercanía a EH hace que su concepto de "legal" sea como mínimo discutible. Tan discutible como para que en unos sitios sí pueda existir, y en otros no.
A ello podemos unir su continua postura de no acatar la Ley (no voy a repetir el tema de la ley, pero bueno, ya sabéis).
Por ello, la legitimidad de ANV para gobernar ese pueblo es dudosa, por no decir nula.
Y dejo otra pregunta, con vertiente moderada y radical.
Moderada: ¿Qué pensaríais si un partido leonesista radical quitara la bandera castellana de su alcaldía y amenazara a su alcalde?
Radical: ¿Que toda una población defienda el asesinato como arma política hace legítimo que unos asesinos, o defensores de estos, gobiernen?
Ese fue el error del nazismo... Era legítimo, legal (ganó unas elecciones y además cambió la legalidad vigente) y algo perjudicial para la salud.
Y ya por último, no caben las consideraciones sobre lo que es lógico o no. No es lógico que gobierne el PP en Canarias, no es lógico que exista la extrema derecha o el marxismo, no es lógico que el Almería le gane al Madrid. Eso se puede debatir.
La ley debe cumplirse. Y si no nos parece lógica, que se haga una proposición de ley ante el Parlamento. Pero saltársela por las buenas sí que es ilógico.
Yo tampoco veo lógico que tenga España sea aconfesional y no laica, y no por ello me dedico a pegarle tiros a los curas.
Me sigue asombrando cómo hacéis de la Ley algo que sólo vale si nos interesa.
Aunque como conclusión, sí que añado que mejor sería que ANV fuera legal y así directamente al incumplir una ley, como en este caso, se pudieran usar los mecanismos del Derecho en su contra. Así se acababa la inmunidad en la que tristemente viven ahora.
ANV repudia expresamente la violencia en sus estatutos, cosa que muy pocos partidos hacen. A Batasuna supuestamente se la ilegalizó entre otras razones por no condenar la violencia, y a éstos que sí la condenan, también se les impugnan candidaturas y se les exigen condenas todos los días y a todas horas.
La democracia española pregona que todas las ideas se pueden defender. Pero ¿de qué sirve poder defenderlas si luego a la hora de la verdad no te dejan llevarlas a la práctica?
En este Estado se criminalizan las ideas independentistas, republicanas y nacionalistas en general. Lo vemos día a día con el Estatuto catalán, con el Plan Ibarretxe, con el secuestro de El Jueves y muchas cosas más.
Sobre los leonesistas: A mí me trae sin cuidado si los leonesistas de Riaño o Boñar pasan de poner la cuartelada en su ayuntamiento, no voy a llorar por un trapo de colores, aunque sea "mi" trapo, y mucho menos voy a denunciarles.
Y respecto a lo de que todo un pueblo defiende el asesinato, que yo sepa sólo una persona ha amenazado a la alcaldesa de Lizartza, las demás se han limitado a protestar por una situación que consideran injusta. Yo estoy muy lejos de las ideas de ANV, pero defiendo su derecho a presentarse, igual que defiendo el derecho del PP a presentarse donde le venga en gana y a que sus concejales puedan expresarse sin ser amenazados.
Para mí las leyes valen en tanto son justas, y si no lo son, es legítimo movilizarse para cambiarlas. Si esperásemos a cambiarlo todo mediante proposiciones de ley sin ningún tipo de movilización popular (pacífica, por supuesto) probablemente el régimen del apartheid seguiría vigente en Sudáfrica, la policía germano-oriental seguiría disparando a matar a quien intentase cruzar el muro de Berlín y en España Blas Piñar habría sucedido a Franco y el garrote vil estaría siendo engrasado para la próxima ejecución, como en 1974.