Yo decía que Castilla tiene que buscar su camino en referencia a la administración del territorio, las autonomías (que creo que no nos sirve el estado autonómico tal como les sirve a ellos, lo puedes leer en mi post).
En referencia a que como dices somos los tontos de la película, pues estoy completamente de acuerdo contigo.
¿Más expolios? el eléctrico y los consiguientes tributos que genera. Hace dos días el presidente de Iberdrola, compañía de larga tradición franquista, hoy dirigida por un salmantino, para dejar claro el gran tamaño adquirido durante su presidencia, 5 años, hacia estas declaraciones: "Iberdrola no es ya la típica empresa vasca que vive del Duero y del Sil, ahora jugamos en la Champions"...Que cada cual saque sus conclusiones de lo que históricamente ha pasado con Franco y sin él y lo que sige pasando...
Ya lo sabemos todos. Mira donde están los embalses. Y mira donde están las fábricas.
A mí a este respecto me da muchísima pena Extremadura, y en general toda las tierras olvidadas de camino a Portugal. Siempre he sido de la opinión de que a Extremadura, si no la consideramos parte de Castilla, al menos sí que deberíamos tenerla muy presente como tierra hermana nuestra y machacada como ninguna por este sistema.
Un territorio de los mejores de la península, un clima que se libra de las heladas casi todo el año, pero con lluvias bastante apreciables y sobre todo regulares, sin el destructivo clima levantino de diluvios salvajes cuatro días al año, con los grandes ríos atravesándola (o sea agua de sobra todo el año), las mejores tierras para la Mesta medieval, importancia en todas las épocas hasta que se constituyó el Estado (ahí está la Mérida romana, el nombre Vía de la Plata)
Todo eso para ahora qué? ¿qué ha hecho España con él desde que existe? Olvidarlo. E inundarlo. Pantanos. Pantanos enormes. Pantanos para surtir de electricidad al desarrollo de la "periferia" o Madrid, donde la mayor parte de sus habitantes ha tenido que irse a buscar la vida. Eso sí, luego los más españoles de todos, igual que nosotros.
Ahora voy a soltar una divagación personal (lo siento para el que no le guste):
Las sociedades influyen en el medio natural en el que viven, su territorio, de tal manera que muchas veces, se puede hacer lo contrario y observando el territorio, podemos ver como es la sociedad que se asienta en él.
La mejor metáfora viva en nuestro territorio de lo que ha hecho el Estado Español con Castilla, es el Río Tajo, (mi nick, Tagus XD).
El río Tajo pasaba por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres, y salía a Portugal. Hoy dia el río Tajo no existe ya salvo en el tramo más alto de Guadalajara, y en Portugal.
El cometido que da el Estado Español al Tajo en las provincias Guadalajara y Cuenca es las cisternas de riego de Levante. Ya no continua más abajo. El cometido del resto de los ríos de la zona centro es ser entubados para abastecer a Madrid. A continuación de Madrid sale el Tajo, y vuelve a CLM, a Toledo. El cometido que da el Estado al Tajo toledano es la cloaca de Madrid. A continuación el Tajo pasa a Extremadura. El cometido que da el Estado al Tajo extremeño es embalses hidroeléctricos para surtir la periferia y a Madrid.
Luego el Tajo sale del país, sale a Portugal, y vuelve a ser un río.
Si quiero que mis hijos dentro de 20 años sepan lo que es un río, por culpa de esa maldita política del estado radial (madrid y periferia) que defienden los imbéciles como el cateto valenciano ese, me tendré que ir a Europa (llámese Europa a aquello que hay más allá los Pirineos) (por culpa de esa gestión patética del país cada vez es más cierto eso que dicen los franceses de "África empieza en los Pirineos")
Porque los ríos que conocían mis antepasados no existirán. Igual que no existirá Castilla. Los ríos estarán regando campos de golf en Levante, para que bajen los Europeos (esos que si han sabido conservar sus ríos, y los hacen mejorar año tras año) a jugar al golf por cuatro perras a la costa mediterránea.
¿Qué será de Castilla? ¿No existirá ya? ¿Nadie vivirá aquí ya? ¿Habrán empezado a crecer las dunas en donde antaño hubo un río poderoso?
Reitero, los ríos son reflejo de la sociedad que a sus orillas vive.