logologologo
logo ··· logo
Noviembre 26, 2024, 03:28:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regionalismos durante los siglos XIX y XX  (Leído 24665 veces)
Jac
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Octubre 15, 2008, 15:02:01 »

Demostrar que teneis la cabeza para algo más. Emplead vuestro tiempo en leer un poco y no tanto en soltar paparruchadas a través de Internet, primero hay que estudiar y después se puede opinar y emplear argumentos. Todavía estoy esperando que alguien me demustre porque la Gran Castilla en la que pensais está formada por 17 provincias y no 13 o 12 o 34.
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Octubre 15, 2008, 15:58:23 »

Todavía estoy esperando que alguien me demustre porque la Gran Castilla en la que pensais está formada por 17 provincias y no 13 o 12 o 34.

Hijo, pero si te lo han dicho mil veces... A ver, antigua Castilla la Vieja más antigua Castilla la Nueva por razones obvias, más León por la unidad de ambos reinos desde hace siglos y por la unidad actual de Castilla y León, y Albacete porque la mayor parte de su provincia tiene más que ver con La Mancha que con Murcia y por la unidad actual con Castilla-La Mancha.

Pero es que estas razones no demuestran nada, simplemente son razones por las que unos piensan que Castilla debería ser formada por 17 provincias justitas, y las defienden en consecuencia. Tu "demostración" de lo que para ti es Castilla tampoco demuestra nada, sólo es una expresión de tus ideas, porque al igual que para ti unir Castilla y León es una aberración, para mí, por ejemplo, lo de separar Toledo de Madrid y Cuenca basándote en el derecho medieval me parece un poco de chiste (sin acritud).

Y esto no me cansaré de repetirlo, para quienes se enzarzan en estas desesperadamente ya manidas discusiones vanas y estériles (y que no hacen más que cabrearos y sacaros canas, jaja...): el ente administrativo Castilla la formarán las CCAA, provincias y comarcas que así lo deseen en el momento en que lo deseen. Hasta entonces nadie tiene el derecho moral de decir "Castilla es X" como una verdad absoluta, porque después de años y años de discusiones hemos visto que todas las ideas de Castilla en el fondo tienen su parte de razón, pero que también pueden ser rebatidas por otras a la mínima.

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Jac
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Octubre 15, 2008, 16:10:15 »

Muy bien Alberca, estaba esperando una respuesta como la tuya. Ahora siguiendo tu argumentación relativa a Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León; ¿por qué en lugar de pretender que todas estén juntas y revueltas, no se plantea un régimen autonómico para cada una de esas entidades que has mencionado? ¿No sería más manejable, en cuanto a la gestión y en el marco europeo, una entidad autónoma más pequeña que la Gran Castilla? ¿No sería más fácil en entidades pequeñas conseguir altos niveles de identificación del ciudadano con el territorio que en esa Gran Castilla?. Piensa en el ejemplo de una región que conozco bien que es La Rioja.
Jac
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Octubre 15, 2008, 16:19:04 »

Y por otra parte, Alberca hay algo que no tienes en cuenta habláis de la unión de León y Castilla como de gran antigüedad y solidez. En cuanto a eso te recuerdo que la unión de León y Castilla en una Corona, no fue la de dos simples reinos, ya que León incluía Galicia, Asturias y Extremadura; León, en consecuencia era un conjunto de reinos en el que no estaba Castilla. A su vez la Castilla que se unió en 1230 incluía también las provincias vascas. En consecuencia históricamente esa fuerte y antigua vinculación de León con quien la veo es en mayor grado con Asturias y Galicia, Extremadura e incluso con Portugal, antes que con Castilla. Recuerda que el Bable y los restos del Leonés, así como ciertas modalidades extremeñas e incluso el portugués y el gallego son dialectos o lenguas fuertemente emparentadas. Por último, hablando de vinculaciones, todos los filólogos reconocen que el castellano se habló antes en Bilbao, por poner el nombre de una ciudad vasca, 
Jac
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Octubre 15, 2008, 16:20:24 »

Continua

decía que el castellano se habló antes en el país Vasco que en Valladolid o en Toledo. ¿No es eso una antigua vinculación?.
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Octubre 15, 2008, 16:41:08 »

Pues yo te pongo como ejemplo Andalucía, donde son 9 provincias y todos bien avenidos. El tamaño, para temas de identificación, no importa, dear Jac. Te lo digo yo, que conozco gente que, para el paso intermedio entre España y su pueblo se siente identificado uno con la Gran Castilla de la que hablas, otro con lo que era Castilla la Nueva, otro con Castilla-La Mancha, otro con la provincia de Toledo y otro única y exclusivamente con la comarca de Talavera (que por extensión es más grande que el 90% de las provincias españolas).

Vamos, que el tamaño, para temas de identificación, no importa. Y si importase, tú te sientes castellano porque vives en Burgos (Castilla la Vieja o Castilla y León) y yo me siento castellano porque vivo en Talavera (Castilla la Nueva o Castilla-La Mancha)... ¡Anda, ambos castellanos! ¿Crees en serio aque sería tan complicado que mi vecino y tu vecino se sintiesen parte de lo mismo si en 1978 se hubiesen unido Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en una sola Castilla, por ejemplo? Si así hubiese sido, ambos (incluidos sus amigos riojanos y cántabros) serían castellanos a mucha honra, porque su tierra siempre ha sido Castilla y bla bla bla... Fue al contrario y se crearon varias autonomías, y la gente las ha aceptado de la forma más natural (aborregada, diría yo, que eso de pensar cansa).

En cuanto a la gestión, tampoco estoy de acuerdo. Si no pudiesen funcionar entes más grandes que Castilla la Nueva, por ejemplo, ¿por qué funciona España? De la Unión Europea ya ni hablamos, ¿no? Pues la respuesta es sencilla: principio de subsidiariedad. La Unión mantiene unos poderes y deja otros a los Estados, quienes a su vez mantienen unos y ceden otros a las autonomías (o la división que haya en cada país), quienes mantienen otros y ceden el resto a las provincias, quienes mantienen otros y ceden el resto a los municipios, quienes mantienen otros y ceden el resto a los ciudadanos. Chimpún.

Una Castilla de 10, 12, 15 o 17 provincias es perfectísimamente viable desde el momento en que se estructuren bien las competencias, ni más ni menos. Andalucía y CyL sobreviven como autonomía con nueve provincias, al igual que Asturias con una. La clave, como digo, es aplicar con criterio (algo que falta en este país, el criterio) el principio de subsidiariedad, y una Castilla en la que se mantengan las provincias como división electoral (el Estado lo exige así) y cree las comarcas como ente administrativo con X competencias y ceda a los ayuntamientos otras X, es perfectamente viable.

Y además, el hecho de que las provincias castellanas que lo deseasen estuviesen unidas en una Castilla mayor, permitiría la defensa de los intereses propios dentro de España y la Unión Europea. Ahora nos torean con el AVE a Burgos y Aranda, el agua del Tajo y muchas otras cosas. ¿Por qué? Porque somos lo suficientemente pequeños como para no pintar una mierda. A ver qué partido tiene huevos de decir a una Castilla de 10, 13, 16 o las provincias que sean (sobre todo si está Madrid dentro) que van a seguir llevándose el agua por la patilla o que nanai a eso del tren por Aranda... a ver qué partido se arriesga a ponerse en contra diez millones de votos.

Puro pragmatismo.

Y en cuanto a lo del castellano en el País Vasco, bueno, si quieres utilizarlo tú como razón, utilízalo, estás en tu derecho. A mí mis dos dedos de frente (y aumentando) no me lo permiten.
« Última modificación: Octubre 15, 2008, 16:43:51 por Alberca » En línea

Jac
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Octubre 15, 2008, 17:15:03 »

Precisamente, aplicando el principio de subsidiariedad que tu mencionas de forma repetida y contando con Europa y con España; una entidad del tamaño de la Gran Castilla es inmanejable; los problemas que se reproducen en España: gestión de los recursos hídricos, tema de la energía, etc. se iban a reproducir también en esa Gran Castilla con una heterogeneidad entre sus territorios tan grande como la que existe entre todas las provincias españolas. Acércate a Castilla y León y verás que el problema de identidad es grave, después de 25 años de autonomía, la gran mayoría de los ciudadanos no se identifica con Castilla y León (tengo el ejemplo de una encuesta financiada por la Junta hace unos años que lo demuestra). En cuanto a Andalucía, claro que es grande, pero la diferencia es que la mayoría de sus habitantes se identifian como andaluces cosa que no ocurre en las 17 provincias de esa Gran Castilla. En cuanto al tamaño sí que importa; en la era de la globalización, el crecimiento económico es un crecimiento en profundidad, basado en las potencialidades de sus habitantes y de sus territorios respectivos, para ello tiene que existir una administración regional o cómo se llame muy pegada al territorio, y esa cercanía o proximidad si que se ve afectada por el tamaño. El ejemplo lo podemos ver en España, donde no existe identidad no hay problema con el tamaño: Cataluña, Andalucía, etc.; donde hay problemas de identidad Castilla y León, Castilla La Mancha el tamaño importa y son más operativas y funcionales las unidades territoriales reducidas: La Rioja, Cantabria, Madrid.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Octubre 15, 2008, 17:28:20 »

Claro que si coño, adonde vamos así?. Deberiamos circunscribir Castilla al municipio de Covarrubias, el resto tierra conquistada. icon_mrgreen

Castellano y libre
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Octubre 15, 2008, 18:09:25 »

Pues apaga y vamonos. En Castilla la gran mayoría de la gente se siente identificada con España, y si acaso con su pueblo o ciudad. ¿Crees entonces que la gente se identificaría más con un ente que englobase Ávila, Segovia, Burgos, Soria y ya? Pues se identificarían exactamente igual que con la actual Castilla y León. Cuarto y mitad de lo mismo si a eso le añades Madrid, Guadalajara y Cuenca. Y si me apuras, cuarto y mitad que con una Castilla de doce o quince provincias, aunque al menos en este caso todos los que se dicen castellanos estarían en una sóla entidad.

En cuanto a la gestión, no me pongas como ejemplo España, hombre de Dios, donde la descentralización no está bien hecha, donde unas zonas tienen más derechos y competencias que otras, y es eso precisamente lo que da problemas. En una Castilla bien estructurada, todas las comarcas tendrían las mismas competencias. Además, ¿me quieres decir que Andalucía se gestiona bien porque los andaluces se sienten identificados con Andalucía? Anda ya... Andalucía se gestionará bien porque tendrá un buen sistema de administración y gestión, que para administrar, teniendo todas las subentidades las mismas competencias, no hace falta ningún sentimiento de identificación.

Así pues, internamente la gestión no supondría un problema si se aplica bien el principio de subsidiariedad (cosa que en España no se hace, por lo que no sirve de ejemplo). Entonces, la cuestión es lo externo: la defensa de nuestros intereses dentro de las entidades a las que pertenecemos (España y Unión Europea), y en eso es indiscutible, como estos años de democracia nos han demostrado, que el tamaño sí importa: a una Castilla-La Mancha con casi dos millones de habitantes se la ningunea porque son sólo dos millones de habitantes (votos), frente a los siete de Cataluña, los cuatro de Valencia o los ocho de Andalucía.

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Octubre 15, 2008, 18:37:07 »

Insisto no se deben tomar ciertos productos toxicos, que afectan al desarrollo del celebro, un ejemplo de sus males colaterales lo tenemos en el autodominado Jac, la verdad un desastre de pena,por cierto  algunos les da por tener personalidad multiple, el pobre camacho, o camachu es uno de ellos, necesitamos ya una  restauracion del frente de juventudes, donde las juventudes cantan al rededor de las hogueras, en franca camaderia, nada de sustancias por una juventud sana,Frente de J. o sino las mocedas. icon_mrgreen :icon_twisted:La verdad es que a estos personajes no se les pude uno tomar en serio. icon_twisted
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!