logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 09:07:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3
1  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 07, 2015, 21:40:38
Parece que se cumple lo de que después de un verano fresco llega uno caluroso, pero lo de este verano en Madrid y Toledo, que es por donde me muevo, hace años que no lo recordaba.

Me viene a la cabeza quizá la ola de calor en Agosto de 2003, que asoló buena parte de Europa occidental:

http://www.20minutos.es/noticia/68633/0/calor/muertes/Espana/


De momento ya hemos batido récords, y estamos ante el inicio de verano más caluroso de los últimos 40 años:

http://www.elmundo.es/espana/2015/07/05/5598e6dbe2704e176e8b4573.html

En el artículo nombran a Molina de Aragón, para este fin de semana se va a rozar la máxima histórica de 38ºC en esta fecha:

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/14-dias/molina-de-arag%C3%B3n_espa%C3%B1a_3116595



2  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / El joven manchego ganador de Masterchef : Julio 01, 2015, 10:07:12
La histórica tierra manchega de Talavera  icon_eek

"El joven manchego haría las delicias de los tres miembros del jurado"

http://www.elmundo.es/television/2015/07/01/559327d8e2704ea76e8b4589.html


"El manchego se alzó con la victoria del 'talent' culinario de La 1."

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2015-07-01/final-masterchef-carlos-ganador-de-la-tercera-edicion-del-talent-de-tve_910653/

Correo enviado a la editorial de El Mundo para que se rectifique el artículo. Veremos si tienen la decencia de hacerlo.

A algunos juntaletras deberían quitarles el título de periodista ipsofacto.


En wikiCR también le denominan manchego a secas.

https://twitter.com/wikiCR

Lo de estos últimos sí que es para echarles de comer aparte, intentando ponerse una medalla ya que su "paisana manchega" no ganó.
3  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 29, 2015, 16:41:43
La comarcalización debe ser fundamental en Castilla, porque como indicáis tuvo sentido en un pasado y porque debe ser la mejor organización territorial para la extensa Castilla.

Sigo insistiendo, como hice en otro hilo, que comarcas como el Campo de Calatrava tienen poco de manchegas. Y para muestra un botón:

Citar
Cuatro hipótesis explicarían la ausencia: Almagro quedó fuera del Camino Real entre Madrid y Andalucía; los habitantes del Campo de Calatrava en el siglo XVII no se consideraban manchegos; posible menosprecio de Cervantes hacia las órdenes militares de Santiago y Calatrava, él se identificaba más con la de San Juan; y los hidalgos en el Campo de Calatrava sufría una dura competencia por parte de los conversos tanto judíos como moriscos.

http://almagronoticias.com/por-que-almagro-no-aparece-en-el-quijote/



Una comarcalización que define una Mancha con dimensiones imperiales en el sur, o una Serranía o Alcarria considerables frente a las 17000  (más o menos  icon_mrgreen) microcomarcas del norte no tienen sentido administrativo.

Nuestros mapas comarcales solo sirven para enfatizar las diferencias entre castellanos. Una cosa es hacer mapas etnográficos y otra hacer mapas administrativos.

Comarcas de 10 m2 frente a comarcas de 30000 km2 es cosa sin pies ni cabeza. Si queremos hacer otras provincias con otros nombres y demarcaciones es una cosa, si queremos comarcalizar otra y eso tiene un inevitable resultado: por muy históricas que sean las comarcas del norte tienen que ser más grandes y las del sur más pequeñas o de lo contrario el territorio puede ser ingobernable y la gestión desproporcionadamente asimétrica.

Lo que vale para la extensión vale para la población, en La Mancha metes a dos capitales de provincia y a varios pueblos grandes y en el norte metemos comarcas cuyas cabeceras no tienen hoy ni para pagar la luz de las calles, no digamos ya para gestionar un territorio con amplias funciones administrativas y competencias delegadas.

La comarcalización que llevamos debatiendo desde que se fundó el foro allá por 2005 no es viable. Confundimos causas, efectos y objetivos y mezclamos la historia, la etnología y la capacidad administrativa. Definimos en consecuencia comarcas que a menudo son un híbrido insostenible que busca equilibrar los tres conceptos y que a menudo ni siquiera tiene en cuenta el tercero de ellos que sin embargo es el fundamental.

No nos tomamos en serio la comarcalización y hablamos de un proyecto político hiperambicioso que sin embargo ni siquiera hemos tenido capacidad para desarrollar con coherencia a nivel teórico. Si el PCAS-TC-PACTO  tuviese realmente opciones de gobierno a un debate los candidatos solo podrían ir con el argumento de que comarcalizar es bueno, pero el concepto no resistiría una acometida crítica seria porque en realidad y detrás de todo ni siquiera hay un anteproyecto. Tenemos que ser serios para que algún día la gente tome a los castellanistas en serio, no se puede ir a la guerra con armas de juguete.

Hay que resetear la mentalidad y el enfoque del problema y replantear una comarcalización viable y lo primero que hay que plantear es que competencias se asignarán a la comarca y que ratio de extensión/población es el óptimo para lograr que la comarca cumpla sus objetivos.

El foro es una buena plataforma de debate teórico para estas cosas, habiendo como hay gente sobradamente preparada cuanto menos para hacer un esbozo del tema. Pero si hemos de debatir estas cosas, hagámoslo como si tuviéramos que gobernar mañana y pasar a la realidad nuestras teorías.


En una hipotética comarcalización estatal, es obvio que las pequeñas comarcas tendrían que mancomunarse entre varias.
Por ponerte un ejemplo lo último que he tocado en el mapa es la provincia de Soria, sólo en la zona sur y este de la provincia me han salido las comarcas de Medinaceli, Arcos del Jalón, Las Vicarías, Campo de Gómara o Moncayo.

Salvo Moncayo que tiene en torno a los 9.000 hab, dudo que entre el resto de comarcas lleguen a los 5000 hab. A efectos prácticos todas estas comarcas deberían mancomunarse en una entidad supracomarcal que las agruprara.

También he pensado algo similar en el occidente toledano por ejemplo. Las comarcas de Oropesa, Talavera propiamente dicha, Sierra de San Vicente, Escalona, La Jara, e incluso Montes de Toledo, deberían incluirse en una mancomunidad supracomarcal que podría llamarse Tierras de Talavera o similar.

El tema de la Mancha es complejo de tratar, una comarca tan grande es difícil de gestionar. En la práctica quizá lo ideal sería dividirla en dos mancomunidades, bien de norte a sur, o de oeste a este.

Esto lo dejaré para el último momento, me gustaría que en el mapa figurasen los límites provinciales actuales para tenerlos de referencia, pero también los límites entre estas mancomunidades o comarcas que puedan serlo por sí mismas, si tienen un mínimo de habitantes o extensión. A su vez dentro de estas mancomunidades o grandes comarcas, no me gustaría dejar de señalar las comarcas histórico-naturales que pueda haber dentro de ellas con distintos tonos de un mismo color, tal y como están indicadas en el mapa ahora.
4  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 27, 2015, 15:46:03
Conocía los mapas comarcales estos, pero no sabía que procedían de un usuario del foro  icon_mrgreen

Me gustaría que figurasen también los límites municipales por eso me he decidido a hacer el mío propio, aunque tengo que desempolvar Photoshop para ver como delimitar los límites provinciales con una línea más gruesa, y aclarar un poco las fronteras provinciales que dividen comarcas, para que se vea claramente esa unidad comarcal, aún no tengo muy claro cómo hacer estas dos cosas.
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 26, 2015, 21:00:34
Estoy de acuerdo con lo expuesto Panadero. El término específico de lo que comentas se denomina globalización, que se produce aquí, y en Francia. No se trata de buscar diferencias, sino de intentar realizar una mejor gestión administrativa del territorio, hecho que actualmente no se produce con la división provincial, con comarcas totalmente abandonadas a su suerte por las administraciones de turno.

Aparte que no pretendo sentar cátedra con el mapa ni mucho menos, es para uso personal por mera afición, y para que lo use cualquiera al que le guste una vez esté acabado.

Centrándonos en el tema inicial, La Manchuela de Albacete también la considero parte de La Mancha, he incluido la Manchuela conquense, pero se me ha pasado incluir la parte albaceteña de esta al haber hecho la delimitación un poco a ojo desde el trabajo.

De todas formas no conozco apenas esta zona, por ello lo indicaba en el mensaje inicial. Tenía dudas respecto al Campo de Hellín, La Sierra de Segura, y El Campo de Calatrava.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 26, 2015, 14:46:45
Este tema ya lo tratamos en su día de manera laaaarga y tendida, con multitud de respuestas, mapas, etc.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,15001.0.html

Échale un vistazo, vas a tener para rato  icon_biggrin

Por cierto la primera corrección que yo haría, no a tu mapa en concreto, si no a la comarcalización en sí, es el asunto de los términos municipales gigantescos como algunos de los que hay en el sur de Castilla que llegan a abarcar hasta tres comarcas naturales, pero que al ser un solo municipio todo el término municipal queda integrado en la comarca en la que el núcleo de población principal. Es el caso por ejemplo de Almódovar del Campo, en el sur de Ciudad Real, que abarcaría las comarcas de Campo de Calatrava, Valle de Alcudia-Sierra Madrona y Montes del Guadiana (también llamado Montes de Ciudad Real), pero tú por ejemplo lo has integrado en Valle de Alcudia-Sierra Madrona, cuando incluso el mismo pueblo está en el Campo de Calatrava. Creo que con esos municipios taaan grandes habría que hacer un reajuste y dividirlo en varios, no ya por estar entre varias comarcas, si no por la gestión municipal en sí ya que se tiende al caciquismo de una manera peligrosa, los propietarios de las grandes fincas acaban ejerciendo un poder increíble por muy de película que parezca, en este caso concreto hay varias fincas como La Cotofía o La Garganta en Fuencaliente, que tienen dominada la zona y atemorizados a los habitantes de caseríos y aldeas ya que allí mandan los propietarios de las fincas.

¿Y cuál sería La Mancha en tu mapa?


Gracias por el enlace. Le daré un buen repaso cuando tenga un hueco.

El tema de los grandes términos municipales en Castilla la Nueva es complejo, lo suyo sería colocar el núcleo del término municipal en la comarca correspondiente, sino como haya que empezar a hacer divisiones va a quedar un mapa algo artificial si empiezo a separar los terminos municipales en entidades inferiores.

Perdona la cutrada pero desde el trabajo no puedo hacer otra cosa:



La zona marcada dentro del spray blanco sería La Mancha bajo mi punto de vista, con sus correspondientes subcomarcas.

Tengo la duda de si incluir en La Mancha el Campo de Calatrava, y los campos albaceteños (Hellín etc.) limítrofes con Murcia, e históricamente más próximos al antiguo Reino de Murcia. La Tierra de Requena también la consideraría una subcomarca manchega.
7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 26, 2015, 09:38:37
Gracias por el aporte. Cómo veis este mapa comarcal de Burgos? Diría que es uno de los más acertados:



Extraído de: http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/p/mapa-de-los-lugares-visitados.html
8  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Mapa propio en proceso de las comarcas de Castilla : Junio 25, 2015, 21:56:08
Llevo un tiempo elaborando un mapa con las comarcas de nuestro territorio, posteriormente añadiré las tres provincias que faltan al oeste de Castilla la Vieja  icon_mrgreen

Seguramente también añada, como hecho histórico más que nada, los territorios extremeños de las CVT de Plasencia, Trujillo y Medellín, además del occidente alavés, originalmente castellano.

La idea es poner los nombres de cada comarca, ahora mismo está el mapa un poco caótico. Delimitaré las provincias actuales (Actualmente están representadas las comarcas de cada provincia por tonos similares con un color para cada provincia), y pondré del mismo color las comarcas divididas entre estas para que haya una cierta unidad.

Ahora mismo me falta por delimitar mejor las comarcas de la provincia de Burgos, y quizá ajustar un poco las de Ciudad Real y Albacete, aparte de rellenar los puntos blancos que se ven en el mapa, ya que tengo dudas de dónde ubicar estos municipios.

Como referencia he tomado este mapa:

http://static.wikeo.be/files/9079/comarcas.jpg

Aparte de añadidos propios que considero adecuados.

Cualquier recomendación o sugerencia sobre una correcta organización comarcal es bienvenida.

9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: El desapego de Castilla norte hacia Castilla sur, ¿A qué creéis que se debe? : Junio 22, 2015, 12:31:23
No esperaba tanta participación, agradezco a todos los participantes que hayan aportado su visión sobre este tema.

Personalmente no creo en exceso en el factor de que el Sistema Central pueda haber hecho de barrera identitaria. Creo más en que la falta de una identidad castellana profunda en Castilla la Nueva por diversos motivos, y un sistema económico bastante distinto al de Castilla la Vieja (Unido a la capitalidad estatal de Madrid), haya influido en la visión lejana que más allá de las provincias de Ávila o Segovia se tienen de estas tierras.

Buena parte de la provincia de Madrid pertenecía a Segovia, el antiguo sur de Ávila es hoy el norte de Toledo, y el norte de Guadalajara era parte de Soria. En las provincias de Ciudad Real o Albacete puede que la distancia geográfica con la meseta Norte, si que haya afectado al desarrollo de una identidad propia ajena a la tradición castellana, al igual que sucedió en la provincia de Santander por su aislamiento respecto a la meseta norte. A esa falta de identidad común le sumamos la mancheguización de la provincia de Toledo y Cuenca desde la transición, y tenemos una identidad artificial castellano-manchega, o manchega a secas, creada en escasos años.

Veo parecido el caso de la antigua provincia de Logroño, quitando las zonas de la Rioja Baja que podrían ser más próximas a la cultura ribereña navarra, el principal motivo para el desapego de esta (Sobre todo la zona de los valles riojanos) hacia la meseta norte fue la economía especializada de esta provincia, frente a la agricultura cerealista de la meseta norte. En definitiva, el desarraigo de un territorio viene muchas veces provocado por intereses económicos, y problemáticas diversas, distintos a los del núcleo del país al que pertenecen, que hacen ver como ajenos los sucesos que allí acontezcan.
10  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: El desapego de Castilla norte hacia Castilla sur, ¿A qué creéis que se debe? : Junio 17, 2015, 15:16:55
Muy interesante el enlace del artículo de El País del año 82, para saber como estaban las cosas, Toletvm. Sin duda, el autor tomó nota del carreterismo y esa absurda fijación de algún mancheguista por el "Reino de Toledo",  ¿El Reino visigodo de Hispania como referencia histórica de La Mancha? De verdad que no lo entiendo.

Eso sí, a pesar de que Castilla la Nueva es un topónimo habitual en los mapas a lo largo de siglos, "eso de decir que existe Castilla la Nueva es estúpido e inconsecuente", según el autor del artículo.

Pero atención al siguiente párrafo, porque no tiene desperdicio, y lo transcribo porque refleja las intenciones que van a tener desde entonces los políticos en CLM:

"Mire usted", contaba Hernández Vázquez, "La Mancha es como un museo muerto. Y Toledo, el máximo exponente de lo que le digo. Se muestran pasadas glorias polvorientas, pero no hay vida nueva. Si no sabemos crear esa vida nueva, La Mancha nunca existirá. Y repare usted, por ejemplo, en la cuestión de Prensa".

PD. Adviértase que no dice CLM sino sólo La Mancha, y Toledo su capital.





Es lo que pasa cuando un ingeniero de caminos se pone a hablar de geografía y etnografía, y encima siendo toledano:

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/03/actualidad/1362351268_595980.html


Cómo no, a pesar de su origen socialdemócrata/socialista, pasó a colaborar con la UCD que sin duda fueron los principales impulsores de la CCAA de Castilla-La Mancha (Sobre todo desde las diputaciones de Albacete y Ciudad Real), por supuesto con la colaboración del PSOE. Se aprovecharon del vacío identitario que había en esta región, para crear una inexistente identidad manchega en las cinco provincias.



https://books.google.es/books?id=KXz6CAAAQBAJ&pg=PA7&lpg=PA7&dq=reuni%C3%B3n+cuenca+1977+diputados&source=bl&ots=n_NRc7ao7b&sig=l4eXHEGoWeHf83z5Sed7xdTrOSw&hl=es&sa=X&ved=0CEAQ6AEwBmoVChMIw9fQitiWxgIViu5yCh0pNguf#v=onepage&q=reuni%C3%B3n%20cuenca%201977%20diputados&f=false



Lo que más me cuesta comprender es como la provincia de Toledo pudo claudicar a este engendro autonómico, cuando siempre fue la provincia con mayor sentimiento castellano, aunque con las opiniones de una persona aparentemente culta como Hernández Vázquez, me puedo hacer a la idea de cómo estaba la conciencia regional por entonces.

Desgraciadamente los políticos se aprovecharon del analfabetismo cultural de la gente en esta región, que no era exclusivo ni mucho de clases sociales trabajadoras o campesinas, para muestra la opinión del citado ingeniero toledano.
Páginas: [1] 2 3
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!