Sobre banderas, pendones y demás se ha escrito mucho, ya lo sé, pero me estaba preguntando yo cuáles eran los símbolos oficiales de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en los tiempos de Paquito...el caso es que no encuentro nada. Intuyo que sería el clásico castillo sobre fondo carmesí, ¿pero para las dos? Sin embargo, se me viene a la cabeza que hace un par de años o por ahí (tengo el recuerdo un poco difuso), Carlitos Alcántara (o quizás algún amigo), el de Cuéntame, el niño que nunca crece, había estado en un campamento por Soria, y se había traído una chaqueta o algo con el escudo de Castilla bordado (el carmesí) y decían que era el de Castilla la Vieja...así que teniendo en cuenta que son madrileños, ¿el de Castilla la Nueva era diferente?
Total, que buscando y buscando, he encontrado unas páginas que como os guste la vexilología pueden hacer vuestras delicias. Son éstas (están en inglés):
http://www.fotw.net/flags/es}cl.html#crihttp://www.fotw.net/flags/es-cl_hi.html#hisLa bandera cuartelada, para las 17 provincias:

La carmesí, que según esto representaría a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, sin León:

Sobre fondo rojo. Según dice aquí ésta sería exclusiva de carreteristas, que también usarían la anterior (aunque me da a mí que el castillo de los carreteristas es diferente):

La morada, color que define como el popular de Castilla, mientras el carmesí es el histórico:

Nunca había visto esta bandera, que representa las dos Castillas más León:

Con la estrella, para IzCa, etc.:

¿Y ésta de Tierra Comunera? :shock:

Izquierda Comunera:

Reino de Castilla(éste es el castillo que me suena de tierra Castellana):

Y bueno, ya por último, en
http://www.vexilologia.org se pueden ver los símbolos oficiales de las actuales comunidades autónomas, con descripciones más o menos técnicas, para que no haya dudas sobre cómo es exactamente el carmesí. Me ha llamado la atención que en CyL es símbolo oficial un pendón con el escudo sobre fondo carmesí. Por cierto, en los cuarteles 1º y 4º de la bandera oficial de CyL, ¿el fondo es rojo sin más? Lo digo porque al ponerlo sobre fondo carmesí contrasta claramente, y además en el estatuto no especifica nada, al contrario que en los estatutos de la CAM y de CLM, donde alude específicamente al carmesí.

