logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:44:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los hombres que se inventaron Castilla (Público)  (Leído 27578 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #50 : Septiembre 28, 2010, 18:30:26 »


Fernán González no era más que un castellano que se preocupaba de Castilla tanto como un señorito de principios del XX se preocupaba de su cortijo. Buscó la manera de pasar por encima del resto de pretendientes para consolidar y vincular esa tierra con su familia, ni más ni menos. El Cid, otro tanto, un castellano que miraba por sus intereses. Imaginar de esos o de otros muchos "heroes" medievales de aquí y de cualquier otro lugar más interés que el suyo propio me parece un desatino. No me imagino a Fernán González por poner un ejemplo, preocupado por los intereses y el bienestar de los agricultores y ganaderos, del hombre del pueblo de aquella Castilla del siglo X, pero si de su patrimonio.

Vivimos en el siglo XXI, que parece que para algunos seguimos anclados en la edad media.
En línea

Castellano y libre
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #51 : Septiembre 28, 2010, 18:30:52 »


Y oye que nadie de los que se ve que mandan en este hilo me responde a la situación de la libertad de los castellanoparlantes en cataluña a usar su idioma.Me insultais, poneis en mi boca lo que creeis que pienso, cosificais, etiquetais y ninguneais a quienes no piensan como vosotros.Es la táctica de siempre.Y oye, seguid sin responder al tema de la persecución de la cultura castellana en cataluña, no vaya a ser que os hagais daño.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #52 : Septiembre 28, 2010, 18:40:46 »


Y oye que nadie de los que se ve que mandan en este hilo me responde a la situación de la libertad de los castellanoparlantes en cataluña a usar su idioma.Me insultais, poneis en mi boca lo que creeis que pienso, cosificais, etiquetais y ninguneais a quienes no piensan como vosotros.Es la táctica de siempre.Y oye, seguid sin responder al tema de la persecución de la cultura castellana en cataluña, no vaya a ser que os hagais daño.


La cuestión es ¿por qué hemos de movilizarnos contra algo que sucede fuera de los límites de Castilla?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #53 : Septiembre 28, 2010, 18:54:16 »


Citar
Y oye que nadie de los que se ve que mandan en este hilo me responde a la situación de la libertad de los castellanoparlantes en cataluña a usar su idioma.Me insultais, poneis en mi boca lo que creeis que pienso, cosificais, etiquetais y ninguneais a quienes no piensan como vosotros.Es la táctica de siempre.Y oye, seguid sin responder al tema de la persecución de la cultura castellana en cataluña, no vaya a ser que os hagais daño.


Sí hombre, lo que faltaba. Hablar en los hilos de lo que tu quieras que hablemos. Tira de buscador porque de eso ya se ha hablado mil y una veces y las posturas de cada uno están muy claras. No vamos a ponernos a hablar en el hilo de la mitología castellana de la represión linguística en el país vecino...

De los improperios, pasando.
En línea

caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #54 : Septiembre 28, 2010, 19:12:02 »


Y oye que nadie de los que se ve que mandan en este hilo me responde a la situación de la libertad de los castellanoparlantes en cataluña a usar su idioma.Me insultais, poneis en mi boca lo que creeis que pienso, cosificais, etiquetais y ninguneais a quienes no piensan como vosotros.Es la táctica de siempre.Y oye, seguid sin responder al tema de la persecución de la cultura castellana en cataluña, no vaya a ser que os hagais daño.


La cuestión es ¿por qué hemos de movilizarnos contra algo que sucede fuera de los límites de Castilla?
Gracias por responder sin furia.Que yo sepa el periódico público es de ámbito estatal y un artículo anticastellano publicado en él es el que ha dado origen a mi respuesta y a la lluvia de coces y patadas verbales que estoy recibiendo.Es de todos conocido que este periódico pertenece al grupo mediapro, grupo catalán cuya solvencia económica es ....zapatero.Y su estrategia de fondo es bastante clara(la de zapatero y la del grupo): darle la independencia a cataluña pero invitando el resto, negociando bilateralmente con el estado los presupuestos y diciendo que migajas nos quedan a los demás.¿Esto pasa en Castilla o fuera?.Lástima que la crisis les va a truncar los tiempos que tenían marcados.Lo de que ignacio escolar sea castellano de Burgos y eso le de derecho  a burlarse de la historia de su propia tierra y a quitarle importancia...No si pa importante ya está la historia de cataluña.
En línea
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #55 : Septiembre 28, 2010, 19:13:36 »


Fernán González no era más que un castellano que se preocupaba de Castilla tanto como un señorito de principios del XX se preocupaba de su cortijo. Buscó la manera de pasar por encima del resto de pretendientes para consolidar y vincular esa tierra con su familia, ni más ni menos. El Cid, otro tanto, un castellano que miraba por sus intereses. Imaginar de esos o de otros muchos "heroes" medievales de aquí y de cualquier otro lugar más interés que el suyo propio me parece un desatino. No me imagino a Fernán González por poner un ejemplo, preocupado por los intereses y el bienestar de los agricultores y ganaderos, del hombre del pueblo de aquella Castilla del siglo X, pero si de su patrimonio.

Vivimos en el siglo XXI, que parece que para algunos seguimos anclados en la edad media.


No estoy de acuerdo y perdone que disienta. Fernán González y el Cid pertenecen a otra época distinta a la de los señoritos.
Entiendo que como todo hijo de vecino buscase su propio beneficio, pero estamos hablando de la Castilla de fronteras, donde la supervivencia del interés individual se basa en la supervivencia del colectivo.
Es esa época con un equilibrio tan inestable, treinta vecinos o  diez soldados marca la diferencia entre la supervivencia o el éxito de una sociedad.  Es una época de escasez de personal y de riesgo. De mucho riesgo. Y el riesgo muchas veces lleva asociado la oportunidad.
La época de los señoritos un bracero más o menos daba lo mismo. A Fernán González,  10 familias más o menos no le daba lo mismo. Y eso es entendible
Tal vez el éxito de Fernán González o del Cid fuese que supiesen ser líderes de una sociedad de guerra, que supieron ganarse a sus gentes para un objetivo común y tuviesen éxito por ello.  Tal vez antes que ellos otros lo intentaran pero fracasaron por no saber gestionar el objetivo ni las oportunidades. Nada que ver con el cacique con sombrero, viviendo en una sociedad sin esperanza y sin futuro
Por tanto no creo que sea comparable salvo, que como en todo ser humano, estemos hablando de la avaricia personal, pero eso es otro asunto.
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #56 : Septiembre 28, 2010, 19:26:45 »


A mi no me parece mal que se desmitifique la historia(la que sea) ahora bien, me parece curioso que se dediquen a desmitificar algo (Castilla) que no existe  ni para los propios castellanos.
Además, para invento las CCAA´s.

2 datos de la ignorancia de algunos"castellanos":

- El Cid? es valenciano,no?

- Castilla no existe , lo que existe es la CAmadrid, es lo que me enseñaron en el colegio y punto.   Esto lo dijo una profesora (29 años).

Pd: no pienso comprarme el libro.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #57 : Septiembre 28, 2010, 20:00:59 »


No hay nada que perdonar Fontanar, faltaría más. Cada uno entiende la historia como mejor cree conveniente.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #58 : Septiembre 28, 2010, 23:22:16 »


Me parece a mi que alguno confunde Fernan Gonzalez con Felipe Gonzalez  icon_wink
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #59 : Septiembre 28, 2010, 23:34:36 »


¿Esos periodistillas que hablan de los hombres q se inventaron Castilla se refieren a Bono, Barreda, Leguina, Lucas, etc., a los diputados q votaron las comunidades autonomas actuales? me temo q solo se refieren a los historiadores mas o menos fachas, mas o menos españolistas q ensalzaron nuestra tierra, no a la ristra de pepesoes democratas actuales q trocearon en 6 girones a castilla. Es aquí donde se ve el interés politico del tema, no el interes de hacerle justicia a la historia castellana.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!