logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:59:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los hombres que se inventaron Castilla (Público)  (Leído 27831 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #80 : Septiembre 30, 2010, 18:50:12 »


Descuida, el hilo estaba ya agotado de todas maneras   icon_cool

Y si alguien se entera de algo...¡ que levante la mano!  icon_lol
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 18:52:55 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #81 : Septiembre 30, 2010, 18:57:14 »


No te creas Donsace, tú tienes sentido del humor y por ahí se empieza.


Me habrás pillado en un día bueno.


Aún me acuerdo del día en que entró por aquí un forero (nada castellanista por otra parte) al que se me ocurrió llamarle "filosofillo" y no veas la que se lió.

Yo decidí batirme en retirada porque no nos entendimos... pero el resto empezaron a hablar de cosas ininteligibles para mi modesta (mediocre, en sentido anglosajón) capacidad craneal sobre las raíces burgudias, langedocianas o vete tú a saber de el concepto "español".

Yo temblaba cada vez que se publicaba un mensaje en el hilo  icon_lol
En línea

Ancha es Castilla  
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #82 : Septiembre 30, 2010, 18:59:03 »


Vamos que estás (indirectamente) llamando español al castellano y además no es ninguna incorrección llamar holandés al neerlandés.  icon_wink

¡Me has descubierto!  icon_razz

Agradezco tu documentación etimológica. Yo me había hecho una respuesta distinta, derivada del contacto lingüístico. ¿Que el origen es francés? Vaya, como el 1/4 del neerlandés. Los locales mencionan a su país (Nederland) como /néerland/ (con caída de la "d" intervocálica). Así se exportaría al francés y nos llegaría al castellano. De todas formas no sé hasta qué punto media el francés, pues la mayoría de topónimos terminados en "-land" utilizan un sufijo "-és" en castellano para su gentilicio (otro caso local: Zeeland (Tierra del Mar) - Zelanda - Zelandés).

En cuanto a la incorrección que comentas sobre el uso neerlandés/holandés, lamento decirte que en esta ocasión no apoyo la recomendación de la RAE. El uso histórico de holandés no justifica que sea el término adecuado. De hecho, extrapolando tu regla de tres, tú también apoyas la denominación de "español" sobre "castellano" puesto que la RAE apuesta definitivamente por el primero.

El neerlandés posee multitud de dialectos. Los más destacados son el holandés y el flamenco. ¡A un flamenco no se le puede decir que habla holandés! Al resto de dialectos la cosa no es tan grave porque pertenecen al mismo país que el holandés (bueno, excepto la mitad meridional de Brabante).
En Países Bajos no se denomina a su lengua "hollands". El nombre genérico es "nederlands" y los dialectos son "vlaams", "hollands", "gronings"... Venir aquí y soltarle a alguien "tú hablas holandés" vía castellano o vía literal en neerlandés, pues dice poco bien del hablante si el que escucha no tiene relación alguna con Holanda.
 
En el fondo a ellos les da igual como lo digamos en castellano, pero si nosotros quisiéramos ser correctos, no deberíamos tildar de holandés a todo lo que proceda de Países Bajos. La palabra "dooie" es típicamente holandesa, pero si la sueltas fuera de las provincias de Holanda, es posible que no te entiendan. La palabra "dag" es común en la zona de Holanda-Utrech-Brabante-Güeldres; pero no la uses en Groninga o en Drende, pues allí utilizan "Goede". Goede es una palabra neerlandesa, pero también holandesa, sin embargo al norte se usa, al igual que "dooie" y "dag" para decir "adiós". Este uso de "goede" sería una brutalidad calificarlo de "giro holandés" o "giro del holandés".

Pero es más. Si se quiere hablar sin restricciones político-geográficas, lo correctísimo es neerlandés y no holandés. El área rodeado por Valonia, Vesfalia y Baja Sajonia (a grandes rasgos) son las tierras de los países bajos (nederlanden, low countries). Los países bajos comprenden principalmente Países Bajos (Nederland) y Bélgica (België), precisamente el mismo área de expansión de su lengua. Como un país se ha adueñado del nombre de todo el territorio, se induce a la confusión geopolítica, pero nunca lingüística porque los países bajos nunca serán sólo Nederland o la biprovincia Holland.

Y aunque hayas querido trasladar el caso al dilema castellano/español, creo que nuestro ejemplo más cercano es España y el caso con Portugal. España toma el nombre de una zona geográfica, Hispania, como hizo Países Bajos con nederlanden. Flandes se la dejó fuera y a Portugal, también. Ellos siguen llamándole a su lengua "nederlands" o usan el nombre del dialecto si prefieren puntualizar el localismo. En España debería llamarse a todas las lenguas "españolas" o utilizar sus nombres cuando se esté fuera de un contexto geográfico.
Sin embargo, al llamar "holandés" a toda lengua hablada en los nederlanden sería como decir que en España todas las lenguas son castellanas. Una aberración, vaya. ¿Por qué crees que Nederland nunca se ha denominado así misma como "Holland"? Si no me equivoco, sólo ha habido una vez en su historia que utilizó "Holland" para denominar a todo el país, pero fue precisamente, durante la invasión napoleónica, con lo cual, se podría calificar de imposición extranjera.

Donsace, estoy contigo y ese comentario de los neerlandeses flamencos. Se pensará "El Comunero Errante" que hablo sin conocimiento de causa... muy osado por su parte  icon_wink

Met vriendelijke groetjes!
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 19:14:34 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #83 : Septiembre 30, 2010, 19:13:31 »


Yo decidí batirme en retirada porque no nos entendimos... pero el resto empezaron a hablar de cosas ininteligibles para mi modesta (mediocre, en sentido anglosajón) capacidad craneal sobre las raíces burgudias, langedocianas o vete tú a saber de el concepto "español".
Yo temblaba cada vez que se publicaba un mensaje en el hilo  icon_lol

 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

Ésa estuvo buena. Aquel entonces hice la burrada de mirarme un atlas de España que recogía todos los topónimos de localidades y accidentes geográficos para justificarle que la disimilación de "-ñon" por "-ñol" no era verdad en los topónimos castellanos.
Para mi sorpresa, fue de las pocas veces que asintió, aunque siempre tuvo que decir la última palabra...  icon_mad

¡Qué momentos!
En línea

Castellano-ribereño
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #84 : Septiembre 30, 2010, 22:07:34 »


Descuida, el hilo estaba ya agotado de todas maneras   icon_cool

Y si alguien se entera de algo...¡ que levante la mano!  icon_lol


¡Yo no!

¡Me perdí por completo hace dos páginas!

No sé si banearos a todos por... por... ¡yo que se, alguna guarrada estais diciendo seguro!  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol  icon_lol
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Septiembre 30, 2010, 23:06:25 »


Yo abandono el hilo, y como lo he abierto yo, me llevo el Scattergories.
En línea

Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #86 : Septiembre 30, 2010, 23:28:31 »


Que conste que yo sólo soy una víctima más de este hilo...  44

Lo importante es que en todo momento se ha mantenido en el hilo el tema principal de Foros Castilla: demostrar a escobazo limpio quién le profesa mayor atención, dedicación y conocimiento a Castilla  icon_twisted

 icon_lol
En línea

Castellano-ribereño
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #87 : Octubre 01, 2010, 01:42:24 »


Yo no sé de qué habláis, pero aquí en Flandes todo el mundo dice hablar neerlandés, nadie baila flamenco, y la mayoría son turcos. ¿He acertado con el tema?
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #88 : Octubre 01, 2010, 01:53:01 »


Yo no sé de qué habláis, pero aquí en Flandes todo el mundo dice hablar neerlandés, nadie baila flamenco, y la mayoría son turcos. ¿He acertado con el tema?


No sabría decirte, me perdí hace algunas páginas...  icon_wink
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #89 : Octubre 01, 2010, 04:33:33 »




De estos en Nedeerlandia hay muchos ¿no?

Por meter baza, nada más.  icon_mrgreen
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!