logologologo
logo ··· logo
Noviembre 28, 2024, 16:52:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Totum revolutum  (Leído 20720 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #70 : Noviembre 17, 2010, 04:00:29 »

Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con Panadero en que tan mala es la mancheguización como la autonomía de CyL. Y tan malo es el panmancheguismo como el regionalismo castellano-leonés.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #71 : Noviembre 17, 2010, 04:03:55 »

Sinceramente da gusto leer a Panadero. También por el estilo y la claridad.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #72 : Noviembre 17, 2010, 05:08:50 »

Desde el sur sí se ve eso con cierta claridad y como la mancheguización es un tema recurrente en el foro acaba cansando que se mida con doble rasero al norte y al sur y se critique la "mancheguización" en el sur mientras se deja pasar impune la mutilación de Castilla que obra el norte. Que yo vea, son dos caras de la misma estrategia descastellanizadora, unos porque borran Castilla pero otros también, porque la desnaturalizan y deforman para convertirla en un apéndice del infame estado de las autonomías.

Ese es para mí, el problema básico.
Algunos se conformarían con que "Castilla la Nueva" y "Castilla la Vieja" fueran las autonomías de España en vez de "Castilla y León", "Panmancha", "Madrid nación de plástico" y la "comunidad vinícola de La Rioja". A mí desde luego me gustaría más de lo que hay, pero no es mi meta. Mi meta es no estar gobernado por un sistema administrativo NO CASTELLANO que son las autonomías estas, con fronteras entre nosotros. Que nos lo han impusto por demanda de otros pueblos, no por ninguna demanda castellana con lo cual legitimidad CERO en Castilla.

La primera opción sería más propia de un "regionalismo castellano" que pone a Castilla por debajo de España. La segunda opción será más propia de quien crea en Castilla como nación, en plan "esto es lo que hay", y si España nos quiere, que trague con ello, tengan el modo administrativo que tengan las otras partes que la compongan.

La autonomía de CyL está usurpando a todos los castellanos del sur tanto el nombre de la Corona, como la bandera cuartelada como expresión simbólica de la misma. Pretender que C-LM pudiera cambiar de nombre y de bandera es ir contra la lógica del estado de las autonomñias, anticastellano casi por definición.

Ése es el problema, que algunos confundís a Castilla con una Corona fenecida resultado de la unión de territorios, pretendiendo mantener sus símbolos. A mí esa Corona y sus símbolos (y los territorios que no eran castellanos) me sobran por completo.

Esa "Corona fenecida" resulta que es el origen indudable de la idiosincrasia castellana. Es lo que hizo que nuestra tierra se configurara como lo hizo, a base de la igualdad entre sus ciudades. Yo no renunciaré a ello jamás ni mucho menos a sus símbolos.

Si a Andaluces o a gallegos o a vascos ahora ese legado no les gusta, ese es su problema. Pero hablamos de la época en la que Castilla fue un verdadero Estado Castellano, la Castilla castellana. Luego vino la Castilla de Habsburgo, después la Castilla Borbónica, y actualmente, la "Castilla de las autonomías", o "Castilla de los veinte trozos" o "Espanya".
Por mucho que en los mapas de la época de las dos anteriores aparecieran (como meras líneas en los mapas, incido) esa "Castilla la Nueva" y "Castilla la Vieja", no fueron más en aquellas épocas. Mapas históricos, sí, pero sin ninguna repercusión real.
Mi referencia por tanto es la Castilla anterior, la Castilla castellana, la que ha dado más al mundo (Castilla y León).
Por mucho que algunas áreas que la constituyeron (con menor protagonismo) renieguen de aquello (y nos den patadas por ello). Me da igual, no las incluyo en mi mapa de Castilla digamos "nuclear", pero olvidar todo lo que fue la Corona de Castilla y su legado... su símbolo que es nuestro símbolo, el que está grabado por los monumentos de toda Castilla, en granito, en marmol, y en todas las rocas en las que se ha construido en Castilla... eso nunca.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #73 : Noviembre 17, 2010, 05:24:26 »

♖CASTILLA♖
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #74 : Noviembre 17, 2010, 05:54:07 »

Esa "Corona fenecida" resulta que es el origen indudable de la idiosincrasia castellana. Es lo que hizo que nuestra tierra se configurara como lo hizo, a base de la igualdad entre sus ciudades. Yo no renunciaré a ello jamás ni mucho menos a sus símbolos.

Si a Andaluces o a gallegos o a vascos ahora ese legado no les gusta, ese es su problema. Pero hablamos de la época en la que Castilla fue un verdadero Estado Castellano, la Castilla castellana. Luego vino la Castilla de Habsburgo, después la Castilla Borbónica, y actualmente, la "Castilla de las autonomías", o "Castilla de los veinte trozos" o "Espanya".
Por mucho que en los mapas de la época de las dos anteriores aparecieran (como meras líneas en los mapas, incido) esa "Castilla la Nueva" y "Castilla la Vieja", no fueron más en aquellas épocas. Mapas históricos, sí, pero sin ninguna repercusión real.
Mi referencia por tanto es la Castilla anterior, la Castilla castellana, la que ha dado más al mundo (Castilla y León).
Por mucho que algunas áreas que la constituyeron (con menor protagonismo) renieguen de aquello (y nos den patadas por ello). Me da igual, no las incluyo en mi mapa de Castilla digamos "nuclear", pero olvidar todo lo que fue la Corona de Castilla y su legado... su símbolo que es nuestro símbolo, el que está grabado por los monumentos de toda Castilla, en granito, en marmol, y en todas las rocas en las que se ha construido en Castilla... eso nunca.

Siempre he oído la frase de que Castilla la tendremos que construir nosotros, y será una Castilla nueva, diferente al pasado medieval. Intentar resucitar un pasado de hace 500 años lo veo un atraso, y solo ayuda a que te consideren un extraterrestre. Estamos donde estamos, y tenemos el entorno que tenemos. No podemos construir Castilla de espaldas a ese entorno.

Y en ese entorno entra también un partido que tiene 60.000 votantes y 2 procuradores en las Cortes de CyL. Algo con lo que el castellanismo ni se atreve a soñar y no ha conseguido jamás. Si eso no es expresión de voluntad popular... no se qué puede serlo. El castellanismo no ha pasado de, como mucho, 25.000 votos en toda Castilla. Las cosas hay que verlas como son. El leonesismo está ganando terreno en Zamora a pasos agigantados, y León ya lo tienen ganado. En Salamanca todavía no son perceptibles, pero tras Zamora bajarán. Y bajarán fuerte. Bastante tenemos nosotros con chapotear en el océano como para disputarles la arena a una formación que, será mejor o peor, más o menos corrupta, pero a la que nunca vamos a superar en la antigua región leonesa. Hay que admitirlo. Y encima les respalda un gran número de votantes. Os estáis oponiendo a 60.000 sufragios en esas provincias, y vosotros no podéis oponer a eso más de 100 o 150 votos en ellas. Es que no hay por donde cogerlo.

En fin, cada uno con sus ideas, que yo respeto profundamente. Pero fuera de lo chupiguay que eran las ciudades castellanas libres en siglo XIV y de lo estupentástico que era aquella realidad hay que ver que estamos en el año 2010 y no podemos hacer política basándonos en un modelo irreal que es impracticable por el párrafo arriba comentado, donde en el hipotetiquísimo caso de que se pudiera llevar a cabo, los leoneses serían para nosotros como los catalanes para España: una auténtica rémora chantajista y deseosa de marcharse a la primera de cambio. Un factor desestabilizador de primer orden.

Hay que construir una Castilla posible y estable. No podemos meter a nadie en el saco que, no es que ya le sea indiferente la idea de Castilla, como la población de las 14 provincias, sino que directamente no quiere integrarse con nosotros de ninguna de las maneras. No estamos en el siglo XIV.

Un saludo  icon_wink

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #75 : Noviembre 17, 2010, 06:00:47 »

Vale. Esa argumentación me ha convencido.  27 Las cosas como son.

Eso sí, con Salamanca no estoy de acuerdo. Dudo mucho que vean mis ojos una Salamanca leonesa.
Antes veré una Salamanca uniprovincial (y yendo como una moto como La Rioja).

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #76 : Noviembre 17, 2010, 06:15:04 »

Vale. Esa argumentación me ha convencido.  27 Las cosas como son.

Eso sí, con Salamanca no estoy de acuerdo. Dudo mucho que vean mis ojos una Salamanca leonesa.
Antes veré una Salamanca uniprovincial (y yendo como una moto como La Rioja).

En tu favor tengo que decir, Tagus, que yo por Salamanca sí daría la batalla. Pero vamos, León y Zamora es que no lo veo posible. Estuve este verano en la segunda, y solo vi leonesismo por media ciudad. Y del castellanismo ni rastro. Todos los meses hacen eventos culturales leonesistas, charlas y coloquios sobre la recuperación de la identidad leonesa, etc. No podemos competir con eso. Es que no tenemos infraestructura para ello.

Si no existiera la UPL con todo el apoyo social que tiene, yo sería el primer defensor a ultranza de las 17 provincias. Pero es que veo que es oponerme a la voluntad de buena parte del pueblo. La parte que piensa y se atreve a votar otra cosa que no sea PPSOE.

A mí a veces se me ha tachado de leonesista, y en ningún modo. Simplemente veo una realidad social, y es que hoy por hoy, está muchísimo más cerca la UPL de entrar con fuerza en las Cortes de CyL rompiendo la autonomía a su favor de lo que lo está el PCAS de poder llevar a cabo una iniciativa similar.

No me creo con argumentos, siendo de Guadalajara (a 300 km de su realidad), como para oponerme al sentimiento de esos 60.000 votantes. 60.000 votantes en 3 provincias. Nosotros somos 25.000 en 17. Es que no me creo con derecho a imponerles mi modelo. No sé si me entiendes. No lo hago por ser cerril o por ignorancia histórica. Sé de sobra lo que fue la Corona de CyL. Del mismo modo que sé que esa realidad es imposible de reconstruir en el siglo XXI.

¿Sabes lo que sí vería una opción de futuro político? Renunciar oficialmente a las 3 provincias a cambio de que UPL renuncie al victimismo antipucelano e ir en lista autonómica PCAS-UPL (solo autonómica, en las municipales separados) con el único y solo objetivo de reventar la autonomía y romperla en pedazos.

¿Crees que esa candidatura autonómica no sacaría 5 procuradores en las Cortes? Por supuesto que los sacaría. Éso es una opción real de romper en pedazos a Duerolandia, a la autonomía de CyL.

Y, quién sabe, lo mismo una vez rota y tras años colaborando juntos en la misma lucha había acuerdo y no se producía la separación entre leoneses y castellanos. Ésa es la única opción real de la Castilla de las 17. Ir en coalición autonómica con la UPL, ellos renunciando al victimismo antipucelano y nosotros a las 3 provincias, y presentarlo como una candidatura de leoneses y castellanos para romper la autonomía en pedazos. Arrasaría. Estoy convencido.

Sin embargo, el proyecto actual creo que es desacertadísimo en el norte. Vamos, que caminamos en dirección contraria a la destrucción de la autonomía. Caminamos a su consolidación. Y encima con complacencia y buena cara. Y eso no puede ser.

Un abrazo
« Última modificación: Noviembre 17, 2010, 06:19:11 por Francisco de Medina » En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #77 : Noviembre 17, 2010, 16:13:47 »

Siempre he oído la frase de que Castilla la tendremos que construir nosotros, y será una Castilla nueva, diferente al pasado medieval. Intentar resucitar un pasado de hace 500 años lo veo un atraso, y solo ayuda a que te consideren un extraterrestre. Estamos donde estamos, y tenemos el entorno que tenemos. No podemos construir Castilla de espaldas a ese entorno.

Completamente de acuerdo.

Hay que construir una Castilla posible y estable. No podemos meter a nadie en el saco que, no es que ya le sea indiferente la idea de Castilla, como la población de las 14 provincias, sino que directamente no quiere integrarse con nosotros de ninguna de las maneras. No estamos en el siglo XIV.

Teniendo ese pragmatismo en cuenta Castilla debería constar de Burgos, Palencia y Segovia (la última con dudas) ;)

Personalmente, tu idea de Castilla me resulta de lo más arbitrario, igual que  la mía, pero no veo coherente decir en el primer párrafo que no hay que basarse en temas de hace siglos y luego justificarlo, salvo en este mensaje, en base a la historia.

Si no recurrimos a la historia, que es de lo más arbitario puesto que cada uno puede seleccionar el período que le interese, es fácil entender que culturalmente y de forma viable deberíamos construir la unión castellana basándonos en CyL sin León provincia, Madrid y CLM. Con lo que el centro de gravedad castellanista habría que bajarlo un poquito. ¿ Qué en Madrid el seguimiento castellanista es nulo ? Cierto, igual que el sentimiento castellanista en muchas provincias de CyL, no es sólo localismo que malutiliza el nombre de Castilla.

En cuanto a que la candidatura de upl y pcas arrasaría.....permiteme que lo dude y mucho. Por otro lado, ¿ por que en vez de renunciar a zamora y salamanca no renunciamos mejor a soria ? Lo que no me cuadra en tu razonamiento es Salamanca, como no te gusta fuera....cuando si la has visitado el sentimiento leonés es completamente inexistente, a diferencia del castellano.

Saludos
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #78 : Noviembre 17, 2010, 20:21:37 »

Bueno, yo ahora mismo vivo en Salamanca. Y puedo decir que el sentimiento leonista no es inexistente. Es más, por la ciudad hay pintadas de UPL y se puede leer Pais Lliones en alguna que otra pared, mientras que haciendo referencia a Castilla sólo vi una.

Por otra parte, UPL si tiene votantes el Salamanca.  Aunque desde luego el leonismo no es tan fuerte como en Zamora. Por eso comparto la idea de Francisco de Medina cuando dice que no daría la batalla por perdida en Salamanca.

Saludos.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #79 : Noviembre 17, 2010, 20:23:47 »

Yo creo que salvando Leon se puede y se debe dar batalla porque a poco que se haga bien se puden conseguir cosas.

Yo estuve en Salamanca y mi percepción es que ne general al gente es ante todo salmantina y española, pero si hurgabas un poco lso había mas "castellanos" que "leoneses", aunque lo de las pintadas que dice ginevra es verdad.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!