logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 02:26:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los castellanos y la España autonómica (1977)  (Leído 20996 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Diciembre 24, 2010, 17:58:32 »


Pues a mi personalmente el mapa propuesto por las JSE en 1975 me parece lo más acertado, que ójala se hubiera reconocido así tras la aprobación de los sucesivos estatutos de autonomía.

En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #41 : Diciembre 24, 2010, 18:32:36 »


Me parece increible ese 1% de independentismo en Castilla y León, y en aquellos años...


Me has quitado la palabra de la boca.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Diciembre 24, 2010, 18:37:22 »


icon_evil
Estupendo estudio sobre la bochornosa expulsión de Madrid de su ámbito territorial natural. Pero claro, es comprensible: Bono quería crear un chiringo a su imagen y semejanza. Es más fácil domesticar a la población de las provincias que forman ClM sin Madrid. Lo que está claro es que la constitución del 78 trajo consigo una DESCASTELLANIZACIÓN de España. Se desmenuzó a Castilla en regiones/entes sin fundamento a merced de los nacionalismos periféricos. Y lo triste de todo esto es que se ha conseguido lo contrario a lo esperado: España está más desunida que nunca, y gracias a ese "café para todos" que supuso el estado de las autonomías. ¿Cómo alguien con dos dedos de frente puede comparar a una autonomía como Cataluña o Navarra con Madrid? Cataluña es una región/país (a gusto del consumidor) sentimental, querida por el pueblo catalán, sentida como suya, como una necesidad vital. Madrid es un ente adminsitrativo, sin alma, sin sentido y, lo que es peor, sin sentido de estado, a pesar de que su nacimiento fue causa del "interés nacional". Los catalanes se sienten engañados, con razón, de que se les compare con Madrid. Por eso ellos nos llaman castellanos. Posiblemente, y no lo aseguro porque el independentismo es impredecible, Cataluña se hubiera sentido más a gusto en un estado en el que Castilla hubiera tenido peso, para así poder competir de tú a tú, y no con autonómías creadas a la "señorita pepis".
Un madrileño que se considera castellano.


Totalmente de acuerdo.
En línea
1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Diciembre 24, 2010, 18:42:22 »


Son dos párrafos que he sacado de un libro que regalaron a un conocido la semana pasado sobre "Alcaldes de Guadalajara" de Salvador Toquero Cortés.

Una dificil solución

El proceso de incorporación de Guadalajara a Castilla-La Mancha resulto laborioso y complicado. Comunidad Castellana, un grupo reducido pero muy activo de alcarreños, había propiciado el envío de cartas al Ayuntamiento, propugnando que esta Corporación, cuyo pronunciamiento era decisivo, se opusiera a la integración propuesta. Se pensaba, aunque no se especificó claramente, que nuestra provincia debería estar, en el nuevo mapa autonómico, donde estuviera Madrid. Pasado el tiempo, se ha podido saber que, al parecer, la baza de Guadalajara se jugaba a más altura, y que la decisión de nuestro Ayuntamiento se resolvió a muy última hora y con llamadas telefónicas terminantes.
Sucedía que Alfonso Guerra por el PSOE y Perez Llorca por UCD, negociaban buena parte del ajuste del mapa autonómico. Perez Lorca conocia, y hasta toleraba, que Segovia se opusiera a la entrada de Castilla y León. Alfonso Guerra, por su parte, sabia la reticencia de Guadalajara a integrarse en Castilla-La Mancha. Al final hubo intercambio de "cromos" para ajustar el mapa. Perez Llorca conseguía que Segovia aceptara su nuevo encuadramiento castellano-leonés, y Alfonso Guerra hacia lo propio con Guadalajara, aceptando el de Castilla-La Mancha. La oportunidad de la incorporación de Guadalajara a Madrid, manteniendo la anterior Castilla-La Nueva, también mereció cierta consideración en su momento, en el seno de la izquierda. Mientras Tamames se inclinaba por el mantenimiento de Castilla la Nueva, Joaquin Leguina se oponía, defendiendo la baza de Madrid como autonomía uniprovincial.

Dos andaluces decidiendo el futuro de provincias castellanas, manda narices. Desde luego cuanto más conozco el engaño al fuimos sometidos los castellanos, con el beneplácito de políticos castellanos, más me hierve la sangre.
Esto era algo que se tenía que haber realizado con mucho más tiempo del que se hizo, preguntar al pueblo, como si hicieron en Cataluña, Andalucía o Galicia, e incluso que hubieran empezado a funcionar ciertas autonomías y que las castellanas lo hubieran hecho después, hasta que se hubieran alcanzado acuerdos. Esto no era algo efímero, que fuera a durar dos telediarios, llevamos ya casi treinta años y lo que nos queda, por desgracia.
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #44 : Diciembre 26, 2010, 23:40:52 »


http://es.wikilingue.com/ca/Partido_Nacionalista_de_Castilla_y_Le%C3%B3n
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Castellanista_Novato
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Diciembre 29, 2010, 03:51:28 »


¡Muchas gracias! Es uno de los mejores hilos del foro
Hay un montón de cosas que no sabía (yo soy de los que ya nació en la actual CLM) y otras que me han confirmado lo que pensaba

Y sí, nos queda muuuuuuucho aún de CLM y Madrid separadas, pero bueno, a ver si con un poco de suerte mis ojos ven esta unión algún día jeje

En línea
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #46 : Enero 04, 2011, 15:22:18 »


Un hilo muy interesante, está muy bien saber de estas cositas. En mi caso como madrileño, es bastante frustrante comprobar las mentalidades que imperan en esta provincia, para muchos Madrid es solo España y desconocen y no quieren saber su cultura castellana, muy triste.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #47 : Enero 07, 2011, 11:08:19 »


Yo he hablado con alguna persona que durante el proceso autonómico estaba en edad de votar (porque yo a penas sabía andar durante esos años, pues nací en el 80, en la aún existente Castilla la Nueva  icon_mrgreen) y siempre dicen lo mismo, que les dio mucha rabia que todo aquello se hiciese de espaldas a los ciudadanos.

Pero como los castellanos somos así de conformistas tenemos lo que hay, ni mas ni menos.

El día que levantemos la voz...
En línea

Ancha es Castilla  
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #48 : Enero 07, 2011, 12:43:01 »


He aquí el mutuo rechazo que había entre las provincias de Albacete y Guadalajara durante la formación del ente autonómico, la primera denostada por Guadalajara porque acentuaba el carácter manchego del pastiche y la segunda denostada por Albacete porque se veía como la "chepa tramontana" de la autonomía, además de ser extra-manchega.

En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Febrero 02, 2011, 20:01:14 »


Otra lindeza que he encontrado por ahí del doble juego del PSOE con las autonomías, pegatina de 1978:

En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!