Este hilo es PCAL "se excinde" ¿Me dices que tiene que ver lo que tu me cuentas, con la exisión de PCAL?
En un foro los temas suelen desvirtuarse y dar cabida a conversaciones paralelas. Vuelvo a repetirte de que tu has sacado el tema de que el sentimiento castellanoleonés es latente, pero que la gente no lo demuestra. Yo te estoy diciendo que en muchísimos puntos, más de los que tu te crees, el entimiento castellanoleonés es nulo, y es más significativo el sentimiento de que ellos y el vecino son una misma cosa, lo que no es incompatible conque sepan a qué provincia perteneces. Un ciudadano es burgalés, es soriano o es salmantino, muy pocos verá sidentificarse como castellanoleoneses.
Yo en esos casos que preguntas, lo que haría desde la autonomía es primero estudiar el caso concreto, ver por que quieren ir a otra comunidad e intentar arreglar los problemas que han derivado en el descontento.
Si pretendes arreglar en dos días un desaguisado de 30 años es que eres realmente un iluso
Cuestiones particulares de frontera hay en todas las fronteras entre, comunidades, estados, etc. Hay que tratarlos como lo que son, casos particulares. No sirven como argumento para una integración territorial en otra.
¡Precisamente te estoy hablando de esos casos concretos! ¿En todas? Que to sepa nadie pide su anexión a castilla y león, siempre es al contrario ¿Por qué será?
Si me hablas de autonomías uniprovinciales, estarías en la misma situación. Tu querido pueblo estaría separado de La Rioja. Y te puedo hablar si quieres de municipios enteros del noroeste de Burgos, que acuden a los centros de salud y educación a pueblos de Palencia ¿Te crees que les haría gracia ir a estudiar o al médico a pueblos de Burgos mucho más lejanos? ¿Crees que no hay vínculos en las zona limítrofes entre Palencia y burgos?
Tu estás tan absorto en la irrefutable unidad de tu querida acstilla y león que tu crees que estoy pidiendo que mi querido pueblo (por descontado más querido que tu comunidad autónoma hecha deprisa y corriendo) pase a ser la rioja. Yo no lo pido, tengo claro que soy burgalesa, pero culturalmente muy similar a la zona de la rioja alta, ambas castilla.
Y no soy gilipollas y se que mi mismo caso puede aplicarse a municipios de burgos pegados a palencia o al país vasco sin que ello signifique que esas poblaciones no se identifiquen con burgos. No toda la provincia de burgos es homogénea y es antinatural que lo fuese, pero la gente tiene claro que es burgalesa porque el sentimiento provincial es el generalizado y el aceptado. El sentimiento de comunidad autónoma no.
Tu propuesta no arregla nada, divide más. A parte que generaría otro nivel más de administración. Europa-Estado-Castilla-C.A.uniprovincial-Comarca-Municipio. Cuantos más niveles de administraciones menos eficiencia.
¿Un ente de 94.223 km² se gestiona bien por sí solo? no me hagas reir. La comunidad autónoma viene supliendo lo que han hecho toda la vida las diputaciones provinciales. La comunidad autónoma e sla verdadera duplicidad y el ente menos cercano al ciudadano.
Si piensas que Castilla y León se va a desintegrar sueñas, ahí esta el caso de Treviño ante el poder vasco nada menos y aquí sigue. Estatutariamente está blindado.
¿Ese estatuto aprobado a espaldas del ciudadano? Tu anteriormente dijiste que todo cambiaba, no estés tan seguro de que esto de las comunidades autónomas vaya a seguir.