Por cubierta tenemos una cubierta plana y una cubierta inclinada de cinz,
. Claro que puede tener muchas lecturas tanto las cubiertas planas o inclinadas o los revestimientos. A lo mejor hacer una estructura de pilares de hormigos y muros de ladrillos revestido con placas de granito hubiese sido más caro (ya no te digo sin son sillares de granito vámonos que no vamos)y en esta obra los arquitectos Paredes y Pedrosa se ajustaron mucho a un presupuesto bajo.
La verdad es que veo en la foto (Valdemaqueda), una de las cubiertas de zinc y para un ayuntamiento... psa, es que no me gustan; bueno esto es subjetivo, pero es que el efecto "azotea" del conjunto, (aunque en realidad son planos inclinados con revestimientos, supongo) está clarísimo, es como meter algo parecido en pleno centro de Praga...
Respecto a la polémica de este hilo, yo veo bien que en los cascos antiguos haya cierta prevención. Hay arquitectos que están dotados para el arte de la Arquitectura, sus obras admiten la criba del tiempo incluso en los cascos históricos de pueblos y ciudades.
Lo jodido, es que en ese oficio como en todos, también hay grandes torpes, o arquitectos muy condicionados por obedecer al poder, sean constructores o los propios políticos; se
"perpetran" obras, peor, barrios enteros, y encima no somos conscientes hasta pasadas unas décadas. Para curarnos en salud, lo mejor es que de entrada haya bastante recelo y para eso una regulación determinada a evitar desastres, desaguisados arquitectónicos y urbanísticos.
Me quedo con el gran Alvar Aalto (extraído de la Wiki)
"Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de la segunda generación,
buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura. Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los
a los propios materiales . Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por
la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico;[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto