logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 21:14:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Campo y subvenciones  (Leído 7101 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« : Mayo 21, 2013, 13:47:51 »


Anoche, en un reportaje que vi en la tele que hablaba de la situación del campo español, alguna responsable política (no recuerdo quién) decía que había que ir reduciendo poco a poco la dependencia de las subvenciones y que los agricultores vayan obteniendo sus ingresos más del mercado y menos del estado y la UE. Aunque yo soy un poco rojete, estoy de acuerdo con muchas ideas liberales, y en este caso sí me parece algo deseable. También me parece que, si eso no es posible, mantener una agricultura en nuestra tierra es fundamental, aunque haya que hacerlo a base de subvenciones. Yo soy de Madrid y no vivo del campo ni nada, pero si se sigue despoblando el medio rural y al final Castilla acaba siendo sólo sus ciudades, yo me borro de este foro, porque eso para mí ya ni es Castilla ni es ná.

Lo malo es que los políticos prometen mucho y tienen por costumbre cumplir poco, y esta señora no dijo nada de cómo se podía llevar a cabo tan loable intención. Si hoy en día los agricultores las pasan canutas a pesar de recibir subvenciones muchos de ellos, ¿qué tendría que cambiar para que fueran competitivos sin ayudas? Desde luego con los precios actuales, me parece imposible.

Me dirijo sobre todo a los que trabajan el campo y conocen el tema desde dentro... y a los liberales del foro, que son los que más saben acerca de cómo deben funcionar las cosas sin ayuda del estado, o eso dicen  icon_twisted

(Perdón por la pulla... es sólo una broma: sin ser yo liberal, es una de las ideologías que más respeto)
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 21, 2013, 14:00:45 »


Pufff de esto podría estar hablando horas. Lo siento, no me veo con el tiempo necesario como para poder escribir todo lo que pienso en el foro. Es muy muy complejo pero sin meterme en la vertiente medioambiental (que es clave) y generalizando mucho mucho mucho, estoy de acuerdo. Mantener algo que no es rentable ni para nosotros, ni para quienes vendrán después, a base de subvenciones, es absurdo.

Una subvención debe servir como transición de una cosa que no funciona, a otra que funcione. Perpetuar situaciones insostenibles en el tiempo a base de subvenciones no tiene sentido.
« Última modificación: Mayo 21, 2013, 14:09:21 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Mayo 21, 2013, 14:43:00 »


Gracias por tu aportación, Tagus. Yo sé que es un tema que da para mucho, pero bueno, poco a poco a ver si me váis dando pistas, porque yo lo que tengo es más dudas que certezas  icon_wink
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Mayo 21, 2013, 16:24:28 »


Una subvención debe servir como transición de una cosa que no funciona, a otra que funcione. Perpetuar situaciones insostenibles en el tiempo a base de subvenciones no tiene sentido.


Cierto, pero el asunto es muy complejo pues rara vez una reconversión agraria se hace en favor del PYMA (desconozco si existe esa definición jurídica pero yo la uso para referirme al pequeño y mediano agricultor). Generalmente el estado tiende a convertir las reconversiones en excusa para, de forma indirecta, concentrar explotaciones en pocas manos, proletarizando al PYMA.

Los cultivos de ciclo anual admiten bien las reconversiones, pero la viña, el olivar o el almendro, no. La reconversión de cultivos arbóreos y arbustivos significa varios años sin cosecha. La tecnificación de cultivoses inviable con el parcelario tradicional y obliga a inversiones costosas y a la concentración de parcelas cuestiones ambas a las que solo las multinacionales agrarias o grandes explotadores pueden atender pues solo ellos poseen suficiente liquidez.

Los bandazos de una cada vez más decepcionante Unión Europea, un bochornoso cubil de burócratas y grupos de presión y mangoneo hacen el resto. Quienes leáis esto y os dediquéis a la viticultura sabéis de qué hablo: la UE se pasó la década de los 90 y 2000 subvencionando alternativamente dos políticas contradictorias: arranque y replantación  icon_eek y ello por no hablar de contradicciones de toda índole, algunas de ellas dignas de ofrecer a los diosos olímpicos una hecatombe de políticos de proporciones homéricas.

No hablemos ya de los criterios: las subvenciones de la UE han  premiado históricamente la extensión... no la productividad, como sería lógico, Los latifundios agrarios han sido y son una mina para trincar dinero público. Una UE que premia la improductividad subvencionando la extensión es directamente un ente enemigo de la agricultura y de los agricultores.

Suprimir la agricultura por improductiva cuando se premia y subvenciona la ineficiencia es de chiste. Y ahora dejo el turno a alguien afín al sector lácteo si lo hay por el foro... que habrá que leerlo...

La agricultura en Ejpaña sería mucho más productiva si las políticas de la UE se encaminasen a que lo fuese, en lugar de ser políticas activas destinadas a impedir que el sector agrario español neutralice al sector agropecuario centroeuropeo y de los Paises Bajos.

La UE sigue respecto a España políticas desindustrializadoras y desagrarizadoras. Así pues, la subvención no es sino una forma de comprar el silencio del agricultor al que a menudo se subvenciona para que NO PRODUZCA ... Sucede que la crisis está impidiendo que países como Alemania sostengan esta política cuyo fundamento consiste en "pagar a los españoles para que no hagan sombra a mi economía productiva" y se trata de ocultar con el debate sobre las subvenciones la cuestión de fondo que estas vienen ocultando.

Pues que le den por culo a Nazialemania y a los nazialemanes... que paguen y callen o que les den por saco a ellos y a la UE... otorgando rienda suelta al sector ganadero español en cuatro días el paro agrario en centroeuropa iba a adquirir dimensiones mitológicas...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 21, 2013, 18:02:11 »


Desde luego las ayudas al campo deben reformarse, eso es un debate aparte, pero sí, lo de subvencionar la extensión es de chiste. Sobre todo si es el único requisito, porque no sé, podrían subvencionar sólo las explotaciones agrícolas aunque lo hicieran en base a la extensión, pero es que ni eso.

En cuanto a la concentración... ya digo que no entiendo mucho del campo, pero es verdad que en Castilla por motivos históricos ha abundado el pequeño propietario, y eso puede ser un problema a la hora de usar la maquinaria para potenciar la productividad. Igual digo una burrada, pero quizá la alternativa para concentrar las tierras sin que tengan que estar en pocas manos es crear cooperativas entre propietarios de tierras colindantes y explotarlas entre todos, ¿podría ser?
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 21, 2013, 18:08:02 »



Cierto, pero el asunto es muy complejo pues rara vez una reconversión agraria se hace en favor del PYMA (desconozco si existe esa definición jurídica pero yo la uso para referirme al pequeño y mediano agricultor). Generalmente el estado tiende a convertir las reconversiones en excusa para, de forma indirecta, concentrar explotaciones en pocas manos, proletarizando al PYMA.

Los cultivos de ciclo anual admiten bien las reconversiones, pero la viña, el olivar o el almendro, no. La reconversión de cultivos arbóreos y arbustivos significa varios años sin cosecha. La tecnificación de cultivoses inviable con el parcelario tradicional y obliga a inversiones costosas y a la concentración de parcelas cuestiones ambas a las que solo las multinacionales agrarias o grandes explotadores pueden atender pues solo ellos poseen suficiente liquidez.

Los bandazos de una cada vez más decepcionante Unión Europea, un bochornoso cubil de burócratas y grupos de presión y mangoneo hacen el resto. Quienes leáis esto y os dediquéis a la viticultura sabéis de qué hablo: la UE se pasó la década de los 90 y 2000 subvencionando alternativamente dos políticas contradictorias: arranque y replantación  icon_eek y ello por no hablar de contradicciones de toda índole, algunas de ellas dignas de ofrecer a los diosos olímpicos una hecatombe de políticos de proporciones homéricas.

No hablemos ya de los criterios: las subvenciones de la UE han  premiado históricamente la extensión... no la productividad, como sería lógico, Los latifundios agrarios han sido y son una mina para trincar dinero público. Una UE que premia la improductividad subvencionando la extensión es directamente un ente enemigo de la agricultura y de los agricultores.

Suprimir la agricultura por improductiva cuando se premia y subvenciona la ineficiencia es de chiste. Y ahora dejo el turno a alguien afín al sector lácteo si lo hay por el foro... que habrá que leerlo...

La agricultura en Ejpaña sería mucho más productiva si las políticas de la UE se encaminasen a que lo fuese, en lugar de ser políticas activas destinadas a impedir que el sector agrario español neutralice al sector agropecuario centroeuropeo y de los Paises Bajos.

La UE sigue respecto a España políticas desindustrializadoras y desagrarizadoras. Así pues, la subvención no es sino una forma de comprar el silencio del agricultor al que a menudo se subvenciona para que NO PRODUZCA ... Sucede que la crisis está impidiendo que países como Alemania sostengan esta política cuyo fundamento consiste en "pagar a los españoles para que no hagan sombra a mi economía productiva" y se trata de ocultar con el debate sobre las subvenciones la cuestión de fondo que estas vienen ocultando.

Pues que le den por culo a Nazialemania y a los nazialemanes... que paguen y callen o que les den por saco a ellos y a la UE... otorgando rienda suelta al sector ganadero español en cuatro días el paro agrario en centroeuropa iba a adquirir dimensiones mitológicas...


Estoy totalmente de acuerdo con este análisis, Panadero. Yo no puedo decir más de lo que ya has dicho, solo que me parece de coña que se haya aceptado sin más la política agraria comunitaria que incentiva la no productividad en los cultivos agrarios que produce Noreuropa.

En los que no, como los cultivos hortofrutículas que requieren sol para su maduración, ya se "liberaliza" el mercado europeo abriendo el comercio con Marruecos.

En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 21, 2013, 18:22:00 »



En cuanto a la concentración... ya digo que no entiendo mucho del campo, pero es verdad que en Castilla por motivos históricos ha abundado el pequeño propietario, y eso puede ser un problema a la hora de usar la maquinaria para potenciar la productividad. Igual digo una burrada, pero quizá la alternativa para concentrar las tierras sin que tengan que estar en pocas manos es crear cooperativas entre propietarios de tierras colindantes y explotarlas entre todos, ¿podría ser?



Yo diría que incluso en una tierra de dos obradas merece la pena meter tractor... En huertas y fincas rústicas menores a esa medida, si puede suponer un problema, pero generalmente estos predios no son untilizados para la agricultura, sino para la horticultura de subsistencia (vamos, lo que se viene conociendo como plantar tomates y tener para todo el año después de haber repartido la mitad de la cosecha entre familiares, amigos y vecinos).

Sobre aglutinar las tierras para evitar los minifundios, a partir de 1950 se llevó a cabo una política agraria e concentración parcelaria. Consiste, muy a grandes rasgos, en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. Es un proceso complejo y no exento de pataletas, pero en mi opinión y salvando el caso de las pequeñas huertas, merece la pena porque se evita que los terrenos de un mismo propietario estén atomizados.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 21, 2013, 19:11:02 »


Como ya habeis comentado por aqui el tema es peliagudo, para mi se resume en tres puntos:

1-Impresentable que se haya llevado a cabo una politica de subvencion a la improductividad(pagar por  arrancar vinnas, producir menos leche,etc...)...pero como lo ha hecho un ente publico pues estara bien  icon_twisted .

2-EL campo no se deberia subvencionar salvo casos de reconversion y no eternamente.

3-El problema es que todos los paises desarrollados lo subvencionan asi que ahi esta el dilema.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 21, 2013, 19:23:40 »



Y el problema de la agricultura subvencionada es que los precios son bajisimos casi al nivel de produccion del mismo, con lo que la agricultura integral o la ecologica no pueden competir con la convencional pues los costes se multiplican por 3 o por 4 y no esta subvencionada. Luego esta el problema de los minimos, para acceder a una subvencion cada vez has de producir alimentos en mator cantidad, menor coste y menor tiempo y luego explicar a todos que nuestros productos son tierra del sabor........Tambien ha indicado Ginevra la desprotecciones hacia los productos del sur de Europa y la proteccion que se da a otros de paises mas al norte, una cosa a tener en cuenta .  Estan empezando a funcionar muy bien los grupos de consumo que evitan al intermediario y pueden consumir productos ecologicos de primera calidad a un precio razonable tanto para el que lo trabaja como para el que lo compra, es una buena alternativa pues como consumidores cada vez podemos hacer mas daño y asi tambien se van cambiando las cosas. Estos proyectos fijan poblacion, amor a la tierra, trabajo digno etc, etc. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 21, 2013, 19:43:45 »


Mucho blablabla y no veo a nadie comprar productos de la tierra, pero sí de marruecos, alemania o cualquier otro país.

Que por cierto, en la ruina del campo tienen mucho que ver los intermediarios esos que sacan tajada, o que ciertos agricultores gastaran el dineor de esas subvenciones en pisos para alquilar en las capitales en vez de en mejorar su productividad y tecnología.

Hoy por hoy, en mi zona, se están plantando amapolas para sacar sustancias para medicamentos. Creo que no está subvencionado, sino que corre a cuenta y gasto de la industria farmacéutica.Creo.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!