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Autor Tema: Ley Wert  (Leído 8538 veces)
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Ginevrapureblood
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« : Mayo 22, 2013, 14:03:18 »


Como todos sabemos, está apunto de aprobarse una nueva reforma educativa conocida como LOCME. Muchos han sido los aspectos controvertidos de la misma que han sido criticados por profesores, estudiantes, padres y la comunidad académica en general.

Pero a mí me llama especialmente la atención el asunto de la religión. El hecho de que la asignatura "Religión Católica" vuelva con tanta fuerza a las aulas y además sea una asignatura evaluable, me preocupa. Y me preocupa porque una sociedad que se dice aconfesional, no debería permitir ningún tipo de adoctrinamiento en centros públicos o centros subvencionados con dinero público, léase enseñanza concertada.

Los obispos están empeñados en atribuir la categoría de "saber científico" a la religión, lo cual es un contrasentido, ya que las ciencias, sean del tipo que sean, basan sus contenidos en argumentos o demostraciones empíricas, racionales o lógicas, mientras que la religión, es cuestión de fé, porque, o se cree, o no se cree, no hay más.

El profesor o profesora de matemáticas me puede demostrar que dos más dos son cuatro, el profesor de filosofía puede razonar el "mito de la caverna", pero el profesor de religión no tiene forma de demostrar ni de razonar que Dios existe. Además, ciencia y religión, son excluyentes en muchos aspectos, un twitero reflejó esta circunstancia con ironía: "El profesor de química me dice que el agua no se puede convertir en vino, el de religión dice que sí. Y hay que aprobar las dos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, afirmó lo siguiente:

[...]El obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que el hecho de que la religión no sea evaluable crea "problemas de disciplina" y ha defendido que la Teología "es una ciencia en el ámbito más o menos de las ciencias humanas, que se puede y se debe dar en la escuela [...] como se hace en las demás ciencias humanas, en la Historia, o las Matemáticas"[...]

http://www.publico.es/455813/confirmado-religion-y-matematicas-son-lo-mismo-para-la-conferencia-episcopal


Religión Católica, será una asignatura diseñada por los obispos, aunque hubiera sido más deseable y neutral que fueran especialistas en la materia no vinculados con al Iglesia los que elaboraran el programa de la asignatura. Eso aseguraría un estudio del a Religilón Católica desde una perspectiva lo más objetiva posible.

Pero no, además, la Conferencia Espiscopal pretende que la asignatura "Religión Católica", esté dotada no sólamente de contenido académico, sino de contenido evangelizador. Lo que se traduce en que las clases de religión se convertirán en catequesis. No sólo pretenden enseñar en qué consiste el catolicismo, sus dogmas, etc, sino que pretenden un verdadero adoctrinamiento a los chavales en sus valores.

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseñen los contenidos de la asignatura de Religión que se impartirá en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volverá a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.

Según el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos también decidirán los criterios que habrán de aplicarse para evaluarla.

Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho público el documento Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe en el que los obispos aseguran que la religión "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religión, sino que "debe conservar su auténtica dimensión evangelizadora de transmisión y de testimonio de la fe".
[...]

http://www.rtve.es/noticias/20130520/obispos-piden-igualdad-academica-para-religion-como-recoge-lomce/667302


No pretendo criticar a los creyentes, simplemente considero que el Estado no debe introducir una asignatura en las aulas que se basa en la fe, en la creencia personal. Esto además, sienta un peligroso precedente porque el Estado, como aconfesional, no puede dar primacía a ningún credo. Va a ser divertido cuando los musulmanes y personas de otras religiones reclamen que también desean que su religión sea enseñada en las aulas. A ver que dice el gobierno.


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« Respuesta #1 : Mayo 22, 2013, 14:29:08 »


Pues sí, es aberrante equiparar conocimientos con creencias, es decir, meras opiniones. Y no pretendo ser irrespetuoso con los creyentes al decir que la fe es una opinión: para un creyente será algo más, pero no hay argumentos sólidos para poner la fe por encima de la opinión, a no ser que se comparta dicha fe.

Aparte de eso, ¿realmente había mucha gente demandando que se calcule la media con la nota de religión? Alguno seguro que hay, y alguno querrá hacerla obligatoria, pero ¿qué piensan al respecto la mayoría de los creyentes? Yo creo que no, que la mayoría comprende que en un estado aconfesional ya es bastante que la religión ocupe un lugar en la escuela pública. No es que tenga datos, no he hecho una encuesta científica, pero es la impresión que me da por los creyentes que conzco. Es decir, es mi opinión, así que ponedlo en los apuntes, porque puede entrar en el próximo examen  icon_lol
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« Respuesta #2 : Mayo 22, 2013, 15:09:58 »


El Estado Español es un basurero intelectual, y el nacionalismo español se encarga de que así sea cada vez que está en el poder. ¿Fuga de cerebros? Normal, toda la gente con cerebro se va a ir de aquí. Espatraña, reserva espiritual de occidente... de ladrones, hipócritas, mentirosos e imbéciles.

Españolismo es fascismo y lo que es peor, el fascismo de la estupidez.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #3 : Mayo 22, 2013, 15:17:02 »


Como todos sabemos, está apunto de aprobarse una nueva reforma educativa conocida como LOCME. Muchos han sido los aspectos controvertidos de la misma que han sido criticados por profesores, estudiantes, padres y la comunidad académica en general.

Pero a mí me llama especialmente la atención el asunto de la religión. El hecho de que la asignatura "Religión Católica" vuelva con tanta fuerza a las aulas y además sea una asignatura evaluable, me preocupa. Y me preocupa porque una sociedad que se dice aconfesional, no debería permitir ningún tipo de adoctrinamiento en centros públicos o centros subvencionados con dinero público, léase enseñanza concertada.

Los obispos están empeñados en atribuir la categoría de "saber científico" a la religión, lo cual es un contrasentido, ya que las ciencias, sean del tipo que sean, basan sus contenidos en argumentos o demostraciones empíricas, racionales o lógicas, mientras que la religión, es cuestión de fé, porque, o se cree, o no se cree, no hay más.

El profesor o profesora de matemáticas me puede demostrar que dos más dos son cuatro, el profesor de filosofía puede razonar el "mito de la caverna", pero el profesor de religión no tiene forma de demostrar ni de razonar que Dios existe. Además, ciencia y religión, son excluyentes en muchos aspectos, un twitero reflejó esta circunstancia con ironía: "El profesor de química me dice que el agua no se puede convertir en vino, el de religión dice que sí. Y hay que aprobar las dos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, afirmó lo siguiente:

[...]El obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que el hecho de que la religión no sea evaluable crea "problemas de disciplina" y ha defendido que la Teología "es una ciencia en el ámbito más o menos de las ciencias humanas, que se puede y se debe dar en la escuela [...] como se hace en las demás ciencias humanas, en la Historia, o las Matemáticas"[...]

http://www.publico.es/455813/confirmado-religion-y-matematicas-son-lo-mismo-para-la-conferencia-episcopal


Religión Católica, será una asignatura diseñada por los obispos, aunque hubiera sido más deseable y neutral que fueran especialistas en la materia no vinculados con al Iglesia los que elaboraran el programa de la asignatura. Eso aseguraría un estudio del a Religilón Católica desde una perspectiva lo más objetiva posible.

Pero no, además, la Conferencia Espiscopal pretende que la asignatura "Religión Católica", esté dotada no sólamente de contenido académico, sino de contenido evangelizador. Lo que se traduce en que las clases de religión se convertirán en catequesis. No sólo pretenden enseñar en qué consiste el catolicismo, sus dogmas, etc, sino que pretenden un verdadero adoctrinamiento a los chavales en sus valores.

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseñen los contenidos de la asignatura de Religión que se impartirá en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volverá a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.

Según el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos también decidirán los criterios que habrán de aplicarse para evaluarla.

Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho público el documento Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe en el que los obispos aseguran que la religión "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religión, sino que "debe conservar su auténtica dimensión evangelizadora de transmisión y de testimonio de la fe".
[...]

http://www.rtve.es/noticias/20130520/obispos-piden-igualdad-academica-para-religion-como-recoge-lomce/667302


No pretendo criticar a los creyentes, simplemente considero que el Estado no debe introducir una asignatura en las aulas que se basa en la fe, en la creencia personal. Esto además, sienta un peligroso precedente porque el Estado, como aconfesional, no puede dar primacía a ningún credo. Va a ser divertido cuando los musulmanes y personas de otras religiones reclamen que también desean que su religión sea enseñada en las aulas. A ver que dice el gobierno.



Preciso un algunas cosas:

Según esta ley, la religión no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los últimos 35 años.
La religión tiene de científica lo mismo que la filosofía. Las teorías filosóficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemáticas.
Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofía o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qué no va a poder serlo la religión o su alternativa.
Hace años que existen clases de religión evangélica, musulmana y judía para quien lo pida. El Estado tiene convenio con todas esas confesiones.

En cuanto al resto de la ley, es mejorable, como todas las leyes educativas, pero los partidos son incapaces de debatir serenamente sobre Educación sin lanzarla como arma arrojadiza contra el adversario. No he conocido una sola ley educativa que no haya sido aprobada sin grandes controversias, pero el nivel de todos los dirigentes de los partidos que están interviniendo en el debate sobre esta ley me parece ínfimo, y sus argumentos, lamentables. Parece como si los únicos problemas que tiene la Educación se redujesen a  "religión sí o no", el "catalán/castellano sí o no". Que Rubalcaba o Esperanza Aguirre, que fueron ministros de Educación, se atrevan a criticar a otros por este tema, es simplemente patético.
« Última modificación: Mayo 22, 2013, 15:48:13 por Curavacas » En línea

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« Respuesta #4 : Mayo 22, 2013, 15:42:07 »


Mi crítica hacia la Iglesia es que debería alejarse del poder y de los Estados todo lo posible. Esa es la mejor manera de asegurarse la continuación en la sociedad que hay el siglo XXI.

Mi crítica hacia el Estado Español y el nacionalismo español es ni más ni menos que la de siempre: son lo peor. Sus acciones, como se ve también en este caso, son abominables, y si se disolvieran se acabaría un gran lastre para la humanidad.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #5 : Mayo 22, 2013, 15:46:41 »



Según esta ley, la religión no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los últimos 35 años.



Solo faltaba. Si has leído bien, no hago alusión a la obligatoriedad, sino a la inclusión de la asinatura "Religión Católica" en el programa académico. Lo cual me parece que está completamente fuera de lugar en la enseñanza pública de un Estado aconfesional, aunque sea como asignatura optativa.

A hacer proselitismo a las iglesias, por favor.

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La religión tiene de científica lo mismo que la filosofía. Las teorías filosóficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemáticas.


Ni parecido.

La filosofía puede argumentar su contenido en base al racionalismo, empirismo, o con silogismos. Cosa que la religión no puede hacer. Una teoría filosófica requiere un esfuerzo intelectual, al menos, sirve a los alumnos para pensar, cosa que la religión no puede hacer.

Dios creó el mundo en siete días, te lo crees o no, pero no cabe razonamiento posible. No hay comparación posible entre el estudio del Génesis y de la mayéutica. El primero requiere fe, el segundo requiere pensar.


Citar
Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofía o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qué no va a poder serlo la religión o su alternativa.



La gimansia, la educación plástica y la educación para la ciudadanía no son evaluables en selectividad. Religión si lo será en la reválida. Desconzoco que otras asignaturas serán evaluables con la LOCME, pero acutalmente, la religión no lo es. La Ley Wert pretende que, de cara al futuro, si lo sea.

Sobre la filosofía, ni punto de comparación con la religión. La filosofía ayuda a pensar, despierta la duda por los conceptos y las concepciones, la religión, todo lo contrario, hay que asumir unos dogmas de fé sin posibilidad de cuestionar los mismos. La diferencia entre ambas es evidente.

Citar
Hace años que existen clases de religión evangélica, musulmana y judía para quien lo pida.


Me refería a que veremos que ocurre cuando estos credos (y otros más, porqué no) soliciten al Estado en el modelo educativo las mismas condiciones para sus respectivas religiones que se van a conceder a la Iglesia Católica sobre la asignatura "Religión Católica", entre otros, el derecho de remover a los profesores de religión que no consideren idóneos, aunque estos profesores no estén pagados por ellos, sino por arcas públicas.





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« Respuesta #6 : Mayo 22, 2013, 15:57:55 »



Según esta ley, la religión no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los últimos 35 años.



Solo faltaba. Si has leído bien, no hago alusión a la obligatoriedad, sino a la inclusión de la asinatura "Religión Católica" en el programa académico. Lo cual me parece que está completamente fuera de lugar en la enseñanza pública de un Estado aconfesional, aunque sea como asignatura optativa.

A hacer proselitismo a las iglesias, por favor.

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La religión tiene de científica lo mismo que la filosofía. Las teorías filosóficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemáticas.


Ni parecido.

La filosofía puede argumentar su contenido en base al racionalismo, empirismo, o con silogismos. Cosa que la religión no puede hacer. Una teoría filosófica requiere un esfuerzo intelectual, al menos, sirve a los alumnos para pensar, cosa que la religión no puede hacer.

Dios creó el mundo en siete días, te lo crees o no, pero no cabe razonamiento posible. No hay comparación posible entre el estudio del Génesis y de la mayéutica. El primero requiere fe, el segundo requiere pensar.


Citar
Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofía o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qué no va a poder serlo la religión o su alternativa.



La gimansia, la educación plástica y la educación para la ciudadanía no son evaluables en selectividad. Religión si lo será en la reválida. Desconzoco que otras asignaturas serán evaluables con la LOCME, pero acutalmente, la religión no lo es. La Ley Wert pretende que, de cara al futuro, si lo sea.

Sobre la filosofía, ni punto de comparación con la religión. La filosofía ayuda a pensar, despierta la duda por los conceptos y las concepciones, la religión, todo lo contrario, hay que asumir unos dogmas de fé sin posibilidad de cuestionar los mismos. La diferencia entre ambas es evidente.

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Hace años que existen clases de religión evangélica, musulmana y judía para quien lo pida.


Me refería a que veremos que ocurre cuando estos credos (y otros más, porqué no) soliciten al Estado en el modelo educativo las mismas condiciones para sus respectivas religiones que se van a conceder a la Iglesia Católica sobre la asignatura "Religión Católica", entre otros, el derecho de remover a los profesores de religión que no consideren idóneos, aunque estos profesores no estén pagados por ellos, sino por arcas públicas.




Excepto en Francia, en el resto de estados europeos se oferta la asignatura de religión en horario escolar como aquí, y también son aconfesionales.

En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. ¿Para entender la filosofía de Santo Tomás no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche sí? Tan filósofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminaría a cualquier pensador cristiano del currículum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-ateísmo, tampoco.

En cuanto a los profesores de otras religiones los eligen representantes de esas religiones. ¿Podrían o deberían elegirse por oposición? En mi opinión sí, como con el resto de asignaturas.
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« Respuesta #7 : Mayo 22, 2013, 16:14:38 »


toda religion persigue un adoctrinamiento.la culpa no es de los obispos,que estan haciendo su trabajo,sino del gobierno por permitirles hacerlo.
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« Respuesta #8 : Mayo 22, 2013, 16:21:59 »


toda religion persigue un adoctrinamiento.la culpa no es de los obispos,que estan haciendo su trabajo,sino del gobierno por permitirles hacerlo.


Y los gobiernos no adoctrinan, qué va...
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« Respuesta #9 : Mayo 22, 2013, 16:29:35 »


En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. ¿Para entender la filosofía de Santo Tomás no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche sí? Tan filósofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminaría a cualquier pensador cristiano del currículum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-ateísmo, tampoco.


Hombre, cuando yo estudiaba Santo Tomás estaba en el temario de filosofía. Y San Agustín también. Lo que no hay es una asignatura de filosofía elaborada e impartida por la Asociación de Filósofos Tomistas (si es que existe tal cosa).
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