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Autor Tema: Fomento somete a información pública las expropiaciones del proyecto de la autov  (Leído 7011 veces)
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Río Pisuerga
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« Respuesta #10 : Agosto 24, 2013, 15:24:25 »


Esto es el estudio de información pública, al cual se pueden presentar todas las alegaciones que se quieran, generalmente de carácter socio-económico. Obligatoriamente después tienen que hacer el estudio de evaluación ambiental, en cual se pueden presentar otra vez las alegaciones que se quieran estas ya de carácter medioambiental. Los estudios de están en los ayuntamientos afectados a disposición del público, en los que yo he visto suelen plantear tres trazados posibles, a veces el propio estudio ya se decanta por un trazado más favorable. Se entiende que con las alegaciones que se presentan a ambos estudios, (información pública y ambiental) configuran el proyecto definitivo.


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Río Pisuerga
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« Respuesta #11 : Agosto 24, 2013, 15:27:43 »


Lo positivo es que se hagan autovias, si plantan árboles a ambos lados no se notará el impacto ambiental, supongo.


Que simple eres ¿Te crees que la fauna no se ve afectada al destruir parte y partir su hábitat por tener unos bonitos árboles? creo que confundes el impacto ambiental con el paisajístico.
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« Respuesta #12 : Agosto 24, 2013, 17:23:43 »


Esto es el estudio de información pública, al cual se pueden presentar todas las alegaciones que se quieran, generalmente de carácter socio-económico. Obligatoriamente después tienen que hacer el estudio de evaluación ambiental, en cual se pueden presentar otra vez las alegaciones que se quieran estas ya de carácter medioambiental. Los estudios de están en los ayuntamientos afectados a disposición del público, en los que yo he visto suelen plantear tres trazados posibles, a veces el propio estudio ya se decanta por un trazado más favorable. Se entiende que con las alegaciones que se presentan a ambos estudios, (información pública y ambiental) configuran el proyecto definitivo.



No, esto no es un "estudio de información pública", no existe tal cosa icon_wink A lo que te refieres es al estudio informativo que se hace antes de pedir la Declaración de Impacto Ambiental, pero tampoco, todo eso ya está aprobado y el proyecto de construcción ya está elaborado. Esto simplemente es un trámite legal (que se llama así, "información pública") para que los afectados por las expropiaciones puedan ver el proyecto detallado antes de que empiecen las obras y hacer sus alegaciones.
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Gayathangwen
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« Respuesta #13 : Agosto 25, 2013, 04:16:18 »


Esto es el estudio de información pública, al cual se pueden presentar todas las alegaciones que se quieran, generalmente de carácter socio-económico. Obligatoriamente después tienen que hacer el estudio de evaluación ambiental, en cual se pueden presentar otra vez las alegaciones que se quieran estas ya de carácter medioambiental. Los estudios de están en los ayuntamientos afectados a disposición del público, en los que yo he visto suelen plantear tres trazados posibles, a veces el propio estudio ya se decanta por un trazado más favorable. Se entiende que con las alegaciones que se presentan a ambos estudios, (información pública y ambiental) configuran el proyecto definitivo.



No, esto no es un "estudio de información pública", no existe tal cosa icon_wink A lo que te refieres es al estudio informativo que se hace antes de pedir la Declaración de Impacto Ambiental, pero tampoco, todo eso ya está aprobado y el proyecto de construcción ya está elaborado. Esto simplemente es un trámite legal (que se llama así, "información pública") para que los afectados por las expropiaciones puedan ver el proyecto detallado antes de que empiecen las obras y hacer sus alegaciones.


ustamente. Ya se presentaron esos tres trazados hace tiempo, con su consiguiente estudio ambiental. No llevan años y años mareando con proyectos y proyectos...

Ya ha salido la lista de expropiados.

Inssisto, hasta 2018, por lo menos, ni una puta piedra.
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Río Pisuerga
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« Respuesta #14 : Agosto 25, 2013, 15:31:17 »


Esto es el estudio de información pública, al cual se pueden presentar todas las alegaciones que se quieran, generalmente de carácter socio-económico. Obligatoriamente después tienen que hacer el estudio de evaluación ambiental, en cual se pueden presentar otra vez las alegaciones que se quieran estas ya de carácter medioambiental. Los estudios de están en los ayuntamientos afectados a disposición del público, en los que yo he visto suelen plantear tres trazados posibles, a veces el propio estudio ya se decanta por un trazado más favorable. Se entiende que con las alegaciones que se presentan a ambos estudios, (información pública y ambiental) configuran el proyecto definitivo.



No, esto no es un "estudio de información pública", no existe tal cosa icon_wink A lo que te refieres es al estudio informativo que se hace antes de pedir la Declaración de Impacto Ambiental, pero tampoco, todo eso ya está aprobado y el proyecto de construcción ya está elaborado. Esto simplemente es un trámite legal (que se llama así, "información pública") para que los afectados por las expropiaciones puedan ver el proyecto detallado antes de que empiecen las obras y hacer sus alegaciones.


No será este, pero si que existe, ejemplo:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fomento-saca-informacion-publica-estudio-informativo-tramo-villaprovedo-reinosa-tav-palencia-santander-20100409132023.html

Si quieres te mando el documento, es un estudio que se hace antes del de impacto ambiental. En el caso de vuestra autovía supongo que se habrá hecho antes igual que el de impacto ambiental.

Tiene su lógica que existan ambos estudios en el primero se puede presentar alegaciones del tipo socio-económicos, tales como que un pueblo quiere que pase o no pase la infraestructura, entradas, accesos, afecciones a cultivos, etc. Y en el de impacto ambiental solo se pueden presentar alegaciones con argumentos medioambientales.
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Río Pisuerga
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« Respuesta #15 : Agosto 25, 2013, 15:37:54 »


Ya se presentaron esos tres trazados hace tiempo, con su consiguiente estudio ambiental. No llevan años y años mareando con proyectos y proyectos...

Ya ha salido la lista de expropiados.

Inssisto, hasta 2018, por lo menos, ni una puta piedra.


La burocracia es así y a veces se utiliza intencionadamente para demorar las cosas.

No confundas un estudio con un proyecto, un estudio es un documento que define un trazado y condiciones generales de una obra puede haber varios y pueden cambiar hasta que al final se elige el más adecuado para encargar hacer el proyecto, el proyecto ya define la obra completamente para licitar y contratar, generalmente un proyecto no se cambia o no debería cambiarse ya que esto cuesta pasta.
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« Respuesta #16 : Agosto 25, 2013, 16:09:58 »


Esto es el estudio de información pública, al cual se pueden presentar todas las alegaciones que se quieran, generalmente de carácter socio-económico. Obligatoriamente después tienen que hacer el estudio de evaluación ambiental, en cual se pueden presentar otra vez las alegaciones que se quieran estas ya de carácter medioambiental. Los estudios de están en los ayuntamientos afectados a disposición del público, en los que yo he visto suelen plantear tres trazados posibles, a veces el propio estudio ya se decanta por un trazado más favorable. Se entiende que con las alegaciones que se presentan a ambos estudios, (información pública y ambiental) configuran el proyecto definitivo.



No, esto no es un "estudio de información pública", no existe tal cosa icon_wink A lo que te refieres es al estudio informativo que se hace antes de pedir la Declaración de Impacto Ambiental, pero tampoco, todo eso ya está aprobado y el proyecto de construcción ya está elaborado. Esto simplemente es un trámite legal (que se llama así, "información pública") para que los afectados por las expropiaciones puedan ver el proyecto detallado antes de que empiecen las obras y hacer sus alegaciones.


No será este, pero si que existe, ejemplo:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fomento-saca-informacion-publica-estudio-informativo-tramo-villaprovedo-reinosa-tav-palencia-santander-20100409132023.html

Si quieres te mando el documento, es un estudio que se hace antes del de impacto ambiental. En el caso de vuestra autovía supongo que se habrá hecho antes igual que el de impacto ambiental.

Tiene su lógica que existan ambos estudios en el primero se puede presentar alegaciones del tipo socio-económicos, tales como que un pueblo quiere que pase o no pase la infraestructura, entradas, accesos, afecciones a cultivos, etc. Y en el de impacto ambiental solo se pueden presentar alegaciones con argumentos medioambientales.


Pero si me estás dando la razón:

Estudio informativo - Existe
Estudio de información pública - No existe

Y por mi parte dejo ya el tema porque nos vamos del hilo. Cualquier cosa, por privado.
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Gayathangwen
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« Respuesta #17 : Agosto 26, 2013, 07:25:17 »


Ebro, en cuantyo esté ñista la autovía echamos unconcurso jotero riojilla - calahorra. Te sorprenderás. En tafalla nos apuntamos al concurso.
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Francisco de Medina
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« Respuesta #18 : Agosto 26, 2013, 11:56:59 »


Pues te agradezco la información.

Desde hace poco más de un mes tengo el título de ingeniero industrial y en la carrera me ha tocado hacer dos Estudios de Impacto Ambiental completos, uno en una asignatura dedicada exclusivamente a ello y otro en el PFC, así que conozco algo de cómo va el tema  icon_wink


Enhorabuena, yo ahora mismo estoy con un proyecto de autovía para el PFC, en nuestro caso también hemos tratado el EIA en la asignatura de Planificación del Transporte de 6º curso.

Citar
Y efectivamente, una de las cosas que me fastidia es que parece que sólo se valora lo que viene respaldado por un papel de un organismo oficial que diga "este sitio mola".


Es la Ley, puede gustar más o menos pero así es. Valor tienen todas las cosas, pero al final el ingeniero tiene que ir por donde le marca la Ley. No hay más historias.

Citar
En general, la A-12 me parece que se debería haber enfocado de otra manera desde el principio. Con lo "sencillo" que habría sido hacer lo siguiente:

-No prorrogar las concesiones de la AP-1 y AP-68.


Estoy de acuerdo, pero esto es como pedir que metan a los banqueros en la cárcel. Sencillamente no lo van a hacer.

Citar
-Construir una autovía de Haro a Pancorbo (23 km) para conectarlas sin pasar por las Conchas de Haro y el desfiladero de Pancorbo.
-Desdoblar los tramos Burgos-Ibeas y Logroño-Navarrete que son los que más tráfico llevan.
-Hacer variantes en algunos pueblos burgaleses y mejorar los cruces con las carreteras locales.


Esto que dices tendría su sentido si el objetivo final de las actuaciones fuera mejorar globalmente el tráfico de la zona sin gastar mucho dinero, es decir: aumentar capacidad mejorando un poco el nivel de servicio. Pero entiendo que cuando se proyecta una autovía entre dos capitales no es ese el objetivo, y me alegro de que así sea en este caso.

Desde una óptica castellana la conexión por autovía entre Logroño y Burgos es irrenunciable, por muchos motivos: un ramal de Haro a Pancorbo no serviría absolutamente para nada, y no beneficiaría a Burgos capital ni conectaría su área industrial con las áreas productivas de la ribera del Ebro riojana. Ninguna empresa de transporte va a deslocalizarse de las Vascongadas si les haces una autovía de Haro a Pancorbo, antes bien, con ello lo único que generas es incremento de los intercambios comerciales e industriales entre Álava y Logroño. Burgos queda muy lejos de esa conexión, y lo único que se potencia así es que la ribera del Ebro aumente su capacidad industrial y su producción agrícola (algo que está muy bien y es muy defendible, pero desde una óptica castellana no es lo mejor).

La solución óptima desde mi visión castellanista es la que se ha proyectado: conexión directa Burgos-Logroño pasando por Santo Domingo de la Calzada y Nájera, es decir, por el interior de la provincia de Logroño, alejándose del río Ebro y de las Vascongadas. Con ello se generará demanda inducida y aumento (o simplemente existencia) de intercambios y relaciones comerciales entre empresas burgalesas y logroñesas, además de tener varias cabeceras comarcales en el trazado que potenciarán esta relación y este transporte.

Por otro lado es la autovía del Camino de Santiago, con todo el impulso turístico que conlleva esa marca. Finalmente, una autovía en esa zona aumentará el peso específico a nivel económico del área Santo Domingo-Nájera, lo cual es muy positivo en la provincia de Logroño desde una óptica castellana y/o castellanista: aumentar el peso de las zonas de interior frente a la ribera del Ebro y a la gran vinculación de la misma con Vascongadas y Navarra, siendo por el contrario más beneficioso el impulso a las zonas de interior por su cercanía a Burgos y Soria.

Si no se genera actividad económica y peso específico comercial en el interior de la provincia de Logroño las zonas ribereñas continuarán haciendo que la provincia mire siempre hacia el norte y el aislamiento secular geográfico que existe entre Logroño y Burgos-Soria continuará, lo que no contribuye para nada a la unidad (no ya territorial, siquiera sentimental) de nuestra tierra.

El ahorro de tiempos es algo que debe perseguirse en la planificación de infraestructuras viarias en Castilla. Con un ramal Haro-Pancorbo ese ahorro de tiempos Burgos-Logroño es inexistente, además de tener que pagar peaje. Hay que acercar las capitales de provincia de Castilla todo lo que se pueda entre ellas, es la única manera de que en un territorio tan extenso se generen los vínculos afectivos suficientes entre sus tierras para que exista en verdad una perspectiva humana y social de carácter regional y no solamente provincial o comarcal.

Y por supuesto la autovía servirá para incrementar los intercambios económicos interprovinciales. Si miras la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC) de Fomento (yo la tuve que manejar para un informe sobre una autovía en el sur de Castilla) verás que en la actualidad los intercambios de transporte interprovinciales son ridículos. Prácticamente cada provincia vive en la autarquía consigo misma y con Madrid, que es prácticamente la única provincia con la que todas tienen relación comercial intensa. En el caso de Cuenca hay bastante también con Valencia, y en el caso de Burgos con Álava, pero a partir de ahí para de contar. Todo el interior peninsular tiene su transporte orientado desde y hacia Madrid.

Ese modelo radial de transporte hay que cambiarlo poco a poco, hay que ir a unos intercambios de transporte mallados entre capitales, porque puede contribuir muchísimo a la conciencia regional castellana entre nuestros paisanos y a mejorar la economía doméstica de nuestras comarcas.
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"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Gallium
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« Respuesta #19 : Agosto 26, 2013, 12:51:45 »


Desde una óptica castellana la conexión por autovía entre Logroño y Burgos es irrenunciable, por muchos motivos: un ramal de Haro a Pancorbo no serviría absolutamente para nada, y no beneficiaría a Burgos capital ni conectaría su área industrial con las áreas productivas de la ribera del Ebro riojana. Ninguna empresa de transporte va a deslocalizarse de las Vascongadas si les haces una autovía de Haro a Pancorbo, antes bien, con ello lo único que generas es incremento de los intercambios comerciales e industriales entre Álava y Logroño. Burgos queda muy lejos de esa conexión, y lo único que se potencia así es que la ribera del Ebro aumente su capacidad industrial y su producción agrícola (algo que está muy bien y es muy defendible, pero desde una óptica castellana no es lo mejor).

Podríais montar una manifa en Logroño pidiendo su ruina para que así La Rioja sea más "castellana".  icon_rolleyes

Por otro lado es la autovía del Camino de Santiago, con todo el impulso turístico que conlleva esa marca. Finalmente, una autovía en esa zona aumentará el peso específico a nivel económico del área Santo Domingo-Nájera, lo cual es muy positivo en la provincia de Logroño desde una óptica castellana y/o castellanista: aumentar el peso de las zonas de interior frente a la ribera del Ebro y a la gran vinculación de la misma con Vascongadas y Navarra, siendo por el contrario más beneficioso el impulso a las zonas de interior por su cercanía a Burgos y Soria.

El impulso turístico del Camino de Santiago está en que pase por los pueblos, no que haga un rodeo. No son pocos los municipios que se han quejado de esa autovía (tramo León-Burgos) que, por otra parte, para lo único que sirve es para que algún iluminado pruebe la velocidad máxima de su bólido. Y mientras otros chupándonos peajes para dirijirnos a nuestro centro económico natural. Ah no, calla, que eso es guay porque perpetúa las fronteras internas castellanas que a algunos tan dura os la pone.
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