Estamos presuponiendo que la gente utiliza el aborto como un medio anticoncepptivo y estamos presuponiendo que el hecho de practicar sexo sin preservativo es siempre una decisión meditada y sopesada. Y sabes que no es así. Y estamos presuponiendo también que los métodos anticonceptivos son infalibles.
Me gustaría saber más del perfil medio de las mujeres que abortan. Supongo que la mitad son adolescentes y la otra mitad mujeres hechas y derechas con una pareja estable en la mayoría de los casos.
No conozco estudios sobre el tema,por lo que no puedo afirmar ni desmentir. Lamentablemente si hay mujeres (y parejas) que emplean el aborto como método anticonceptivo. Pocas o muchas, es difícil de saber.
Las primeras no creo que cuando practican sexo sin preservativo sean conscientes realmente de a lo que se exponen. Son conscientes del riesgo pero confían en la poca probabilidad de que les pase.
Si son conscientes y se la juegan deberían apechugar con las consecuencias. Observo además que en este caso el aborto sí es un método anticonceptivo. Si te acepto el ejemplo no puedo aceptarte la afirmación de que "las mujeres no usan el aborto como método anticonceptivo".
El aborto no debe ser el método mediante el cual adolescentes informados pero a los que no les da la gana poner medios, eluden sus responsabilidades. ¿Qué educación es esa? "Lo hacemos a pelo y si te quedas preñada abortas... o te vas a que te den la píldora del día después"
El aborto tampoco debería ser la forma de rectificar los errores de todo un sistema educativo. Educar a la juventud en que sus actos tienen consecuencias no es de izquierdas ni de derechas... es de sensatos.
No hablamos de cualquier cosa. Hablamos de la capacidad del ser humano para engendrar a otros seres humanos. Es algo muy serio. El aborto es un último recurso, el más desesperado y precisamente por ello no debería ser la red empleada para que personas que tienen suficiente información a su alcance, eludan las consecuencias de sus actos.
Si lo haces a pelo porque te da la gana, asume las consecuencias. Quien se considera maduro para mantener relaciones sexuales debe serlo igualmente para aceptar que un acto sexual puede acabar en embarazo.
Quizá fiadas en el hecho de la corresponsabilidad del varón con el que se acuestan. Corresponsabilidad que en la mayoría de los casos seguramente se desvanece y la pobre chica se queda sola con el problema.
El mundo está lleno de cabrones, así, sin medias tintas. Pero esto vale para todos los aspectos de la vida, no solo para este en concreto. Tu "pobre chica" para mi es una persona que se considera a si misma lo bastante adulta y mujer como para practicar sexo. Pues bien: quien adulto/a para tomar ciertas decisiones debe serlo para aceptar sus consecuencias.
A lo mejor la pobre chica debería elegir a su pareja sexual basándose en ciertas consideraciones personales más allá del físico... por ejemplo, no acostarse con un cabrón por bueno que esté, porque los cabrones suelen hacer cabronadas...
Respecto al tipo que deja a la chica sola con el problema, mi opinión es que una buena navaja de capar gorrinos puede ser muy útil en casos como este...
Si hablamos de mujeres hechas y derechas con una pareja estable (o al revés, de hombres hechos y derechos con una pareja estable) ¿no creerás que las parejas estables utilizan condón? No lo utilizan, utilizan otros medios cuya infalibilidad no existe. Incluso no hace mucho tiempo anunciaban en televisión un "anticonceptivo" consistente en que la mujer tomaba una muestra de su flujo en un papel secante y según el color que adioptaba este papel podía deducir si estaba en un día fértil o no. Pobres de los que sigan este tipo de métodos, se encontrarán con sorpresas.
Pero el aborto no puede ser tampoco un sustitutivo del sentido común ni una salvaguarda frente a las consecuencias de la imbecilidad. Si 12 cursos de escolarización obligatoria no bastan para que la gente conozca los principios más elementales sobre la reproducción humana a lo mejor sería más rentable cerrar las escuelas. Lo que pasa es que la culpa no es de la escuela, ni del sistema educativo sino de una sociedad que educa a adolescentes en la idea de que no deben responder de las consecuencias de sus actos que acaban creciendo para dar lugar a adultos gilipollas.
Los pobres chicos que de adolescentes follan sin poner medios (no pasa nada, luego abortas y arreglado) son luego adultos imbéciles que se creen los anuncios de televisión. Tal vez porque cuando eran adolescentes estuvieron más tiempo follando que estudiando y si no se quedaron embarazados entonces resulta que se quedan ahora porque en lugar de ir al ginecólogo se compra la enésima chorrada anunciada en los intermedios del Sálvame... pero no pasa nada, abortas y arreglado...
El aborto no debe ser el método elegido por unos irresponsables o unos imbéciles eluden sus responsabilidades. Hablamos de vida y la vida no es un juego. Para mi el aborto no es eso y no debe serlo.
No puedo aceptar que el aborto sea el sustitutivo de la responsabilidad, la sensatez o incluso, la inteligencia y el sentido común. Entiendo que tal y como funciona la sociedad actual sea necesario flexibilizar mis principios en aras del pragmatismo, pero el argumentario me sigue pareciendo horrible y deshumanizador: como Ejpaña está plagada de adolescentes irresponsables y de adultos idiotas en lugar de educar en la responsabilidad y el raciocinio tiramos embriones a la basura.
Esta sociedad me provoca escalofríos.
Pero estás equiparando el momento de la concepción al momento del nacimiento. Y no es así. Un hijo es responsabilidad de dos, naturalmente, y a partes iguales. Pero la decisión de tener un hijo, por mucho que el padre sea imprescindible en la concepción, es de la madre que lo ha de gestar. Y si una madre no quiere tener un hijo, esa corresponsabilidad en la concepción no le otorga al padre ningún derecho a obligarla. Porque estamos hablando de un embrión en el cuerpo de una mujer, no de una pareja con un niño recién nacido luchando por su custodia legal.
Es una cuestión de puntos de vista en la que dificilmente nos pondremos de acuerdo. No acepto el argumento de la Iglesia respecto a extender la condición humana al momento mismo de la concepción pero para mi la responsabilidad es compartida desde ese mismo momento pues es el resultado de un acto que implica a dos personas. Entiendo que tu argumento es razonable por las servidumbres que el embarazo impone a la mujer pero mi punto de vista es diferente: tan ilícito es obligar a la madre a tenerlo como al padre a no tenerlo. La concepción es cosa de dos... a partir de este punto la biología marca una diferencia que impone mayores sacrificios a la mujer que al hombre y esto es algo inevitable pero conocido y precisamente por conocido y por no pillar de sorpresa a nadie debe ser considerado por la mujer cuando acepta tener relaciones de riesgo o renuncia al empleo de anticonceptivos. Hablo, por supuesto, de parejas normales que afrontan un embarazo no deseado.
Y desde luego este tipo de parejas cuando llegan a abortar saben lo que están haciendo. A veces olvidamos de la repercusión que puede tener en los niños el hecho de no ser deseados. La mayor parte de los padres los va a querer igual, pero no perdamos de vista esos desalmados que nunca superan esa frustración y se desahogan con sus hijos toda su vida.
Pero es que el mundo está plagado de gente así y para ello existen leyes y aquellas que no existan siempre pueden ser creadas. El aborto no debería ser el camino fácil mediante el cual nos lavamos las manos ante un monumental fracaso legal y social. Si un padre maltrata a sus hijos... ¡que reviente en la cárcel!
Yo no me opongo al aborto porque vivimos en la sociedad en la que vivimos, en la que abundan adolescentes irresponsables, tontas rematadas, o padres cafres. Pero para mi es una derrota, cada vez que pienso en este tema y llego a la conclusión de que el aborto "es necesario" me embarga un profundo desasosiego y un espantoso pesimismo existencial. Porque el aborto podría no ser necesario, no ser tan necesario, adoptando de forma decidida un modelo social y educativo bien diferente que no nos obligase a jugar con la procreación y a legislarla como quien legisla sobre la regulación sanitaria del salchichón y no sobre la más asombrosa capacidad biológica del ser humano.
Honestamente, no sé lo que votaría si fuese diputado y me planteasen una ley sobre este tema. Hablamos de la capacidad para engendrar vida. No soy señor de la vida porque quien juega a serlo también se convierte inevitablemente en señor de la muerte ¿quien soy yo para decidir sobre la vida o la muerte o sobre los procesos que desencadenan lo uno o lo otro?¿quien soy yo para imponer a nadie tal cosa y más aún en un ámbito tan íntimo como la paternidad o la maternidad?
Solo sé una cosa: unos políticos que fían su voto a la disciplina de partido y no a su conciencia, solo me merecen asco y desprecio. Este es un tema que una persona decente solo puede votar en conciencia y si estuviera en mi mano, fuese cual fuese mi voto, jamás sería otro que el que me señalase esta.