Claro que pueden existir dos naciones conservando su identidad bajo un mismo estado. Pero creo que cada nación debe tener su propio estado porque le corresponde a cada pueblo administrar y decidir sobre los asuntos de su propia nación. Eso no impide como ya te comentado que se formen plataformas, organizaciones, etc internacionales que lleven a la practica el internacionalismo. Y que es un estado sino una "plataforma" ??.
Mi sueño utópico sería algo así como una república mundial federada, con amplia autonomía para cada nación.
Eso, desde mi punto de vista, es internacionalismo SOAK, buscar unir y hermanar, no lo contrario.
Pero en mi caso el Estado español no reconoce esa pluralidad e intenta imponer una pseudoidentidad española a los pueblos que lo forman. No creo en marcos "nacionales" artificiales e impuestos. Estoy contigto de acuerdo en que el estado español no reconoce la identidad castelñlana, ero SAOK, es que somos los propios castellanos los que la negamos¡¡, como va a reconocer el estado algo que ni nosostors mismos reconocemos??.
Para mi la identidad española es clara, comola europea.
Vamos que para mí no existe el pueblo español; existe el castellano, el catalán, el andaluz, etc asique eso de escisiones y enfrentamientos de pueblos nada de nada. Y como bien dices el internacionalista busca la hermandad entre pueblos algo de lo que yo estoy a favor y que cada pueblo forme su estado no impide esa hermandad.Si tiene que ver, estas cargandote una union dentro de la pluralidad para separarlos en varios estados, eso es separar.
La solucion seria profundizar sobre el estado español, no separarlo, y menos cuando la mayoria esta contenta.
La solucion no es separar, la solucion es buscar la mejor manera para garantizar una convivencia solidaria, democratica, y libre, dentro del estado, no acabar con el.
Esta es mi opinion, por eso digo que salvo casos aislados, internacionalsimo y separatismo son antagonicos.
un saludo