Los pasiegos no eran montañeses, los pejinos, tampoco, los campurrianos, idem, los lebaniegos… Sí es cierto, que en época contemporánea, se usó el termino montañés para denominarlos a todos, no lo he negado. Sólo digo que en época moderna y medieval, se usó el apelativo vizcaíno para llamar a los habitantes de Vascongadas y Cantabria. Vizcaya era un señorío del que ni guipuzcoanos, ni alaveses, ni cántabros formaban parte pero con ese apelativo se les conocía a todos por igual, reconociéndoles como un todo cultural y geográfico. No he dicho que seamos vascos, sino que los vascos son nuestros hermanos y compatriotas.
Aragón y Cataluña no me importan en absoluto. No sé a que viene esa pataleta anti-catalana, yo no he hablado de ese tema.
Carretero, creo que argumento bastante y sin insultar. ¿Qué tienen que ver las merindades? ¿niega eso que las Vascongadas fueran reino de Castilla?
Señor Torremangana, yo me refería a la etimología. Claro que Asturias no se hundió en el mar.
Que Amaya fuera “capital” de Castilla es algo que no sabía. ¿De dónde lo ha sacado? Lo pregunto sin ironía, de verdad, me interesa saberlo. En estos foros a veces se aprende.
Castilla significa tierra de castillos. Cantabria es una tierra sin castillos por motivos lógicos orográficos. En todo caso el reino de Castilla nació en parte de Cantabria, pero entonces estaríais de acuerdo con los del Conceju Nacionaliegu, que reivindican el norte de la actual provincia de Burgos como parte de Cantabria.
Repito, la vinculación de Cantabria con el reino de Castilla es clarísima. Es indiscutible, insisto. Y digo que la de Vascongadas también. Y que si ponéis en el mapa a León ¿Por qué no a Asturias? Todavía no me habéis contestado a esto. Y digo que el reino de Castilla ya no existe y Castilla es ahora un ente cultural y geográfico del que Cantabria no forma parte. Si queréis refundar el reino nos metéis a todos o a ninguno.
Cuenca no estaba en el condado, podéis reclamar la independencia y pedir compensaciones por invasión a Villarcayo. Es broma. Piense que no sólo los cántabros bajaron a Cuenca. Los vascos y navarros de entonces no eran del PNV, hombre, no te deprimas pensando en eso.
En cuanto a la fase:
esta claro que el regionalismo cántabro es una pieza más del sistema "rompepueblos" español, y un instrumento del capital y la jerarquía de los de toda la vida,El regionalismo cántabro rompe pueblos, sí, por el odio atávico de sus dirigentes hacia los vascos. El regionalismo cántabro es tan españolista como vosotros.
En su favor diré, que al menos NO son los caciques de toda la vida. Estos son del PP y viven en Santander (buscad entre los Botín, los Piñeiro…AICC), donde el regionalismo no es muy fuerte que digamos.
Al menos, a algunos regionalistas se les nota preocupados por su pueblo, y eso no es romperle. A los demás les hemos soportado mucho tiempo, viendo como hacían de su tierra un solar para sus negocios inmobiliarios(PP y PSOE). Eso sí es romper pueblos, además sea dicho literalmente. Pero eso no os preocupa, queréis tanto a Cantabria que os da igual que os la den muerta.
Por ahí arriba hay un mensaje que habla de la Cantabria auténtica al referise a la Cantabria antigua. No hay más que decir. Creo que está claro lo que nos espera dentro de una región castellana.