logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 02:43:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 25
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Sigue mensaje : Diciembre 05, 2006, 17:18:21
Galasso nos informa de (siglos XVI y XVII, repito):
A) La Castilla extenuada fiscalmente, a diferencia de Corona de Aragón, en las páginas, 35, 51, 179 y siguientes, 208, 221 y 222.
 B) "Il regno di Napoli" fue el que llevó la peor parte en la carga fiscal, dentro de la Italia austracista. Fue la "Castilla fiscal" en ese ámbito geográfico.
 C) En las páginas 35, 50 y 219 nos habla de lo que podría haber sido la Corona de Castilla y León como país soberano, independiente, sin Austrias, sin Corona de Aragón, sin Nápoles....
        1) Hubiera sido una gran potencia europea y atlántica, un gran imperio:
--por sus numerosos recursos
--por su solidez política
--por la inmensidad de sus dominios americanos
        2) Los intereses de Corona de Castilla, independiente o no, eran:
  --nuestra propia seguridad y consolidación peninsular
  --expansionismo en continente americano, compitiendo con Inglaterra y Portugal y...
   --buenas relaciones con el resto de Europa occidental
  Estos intereses de Castilla sólo en parte coincidían con los austracistas, pero...  
 C) Los intereses austracistas  y aragoneses primaron sobre los castellanos.
   Castilla tuvo que soportar:
-- los contenciosos de la Corona de Aragón con Francia (el victorioso ejército que conquistó el reino granadino, a Italia, a luchar por los intereses de la Corona de Aragón ...¡y gratis!)
--los contenciosos austracistas con Francia, en suelo itálico (valle del Po)
--los contenciosos austracistas en Alemania
--los contenciosos en apoyo a la Casa de Austria en defensa de esta casa en Países Bajos y en defensa de su cuna borgoñona, luchando contra Francia
--etc, etc...
D) En cuanto terminología:
--emplea "países aragoneses" (p.ej., página 32) como sinónimo de Corona de Aragón o, frecuentemente, la  expresión "Aragón" a secas. Pero en la página 50 aparece "Aragón" con el significado de sólo el reino de Aragón, al referirse a la sublevación de 1591 contra Felipe II de Castilla (Fernando I de la corona de Aragón). En la página 61 aparece, excepcionalmente, la expresión "tradiciones catalano-aragonesas".
--emplea muchola expresión "países castellanos" (p.ej., página 33) como sinónimo de Castilla y de Corona de Castilla y de León.  En la página 222 emplea la expresión "corona de Madrid"  (Corona de Castilla), muy infrecuente entre los historiadores.
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Giuseppe Galasso : Diciembre 04, 2006, 18:21:38
En la página 35 de  su obra "En la periferia del imperio", citada en el hilo Bibliografía, informa que la expresión "nación española" es empleada por los siguientes itálicos:
--Giovanni Soranzo, a fines del XVII
--Badioero, en 1557
--Paolo Tiepolo, en 1563
 Pero dicha expresión --"nación española"-- no significa que la Corona de Castilla y de León estuviese fusionada con la Corona catalano-aragonesa. Da numerosos datos, siglos XVI y XVII,  contra esta unidad. No los aporto aquí sino en el hilo de Bibliografía.
 En la misma página 34, afirma que, hacia 1573 "no podían soportar los aragoneses a los castellanos por ser estos solos los favoritos del rey (Felipe II)".
 En la página 32 nos informa que en 1565 había "un grandísimo y antiquísimo odio entre castellanos y aragoneses, que conservan muy bien. Si no fuera por el respeto que tienen al rey y el gran miedo  que tienen a la Inquisición, buscarían siempre ofenderse".
 Por "castellano" hay que entender gente de la Corona de Castilla y de León. Por aragonés hay que entender gente de la Corona de Aragón.
  Otros parajes de "En la periferia del imperio" donde nos informa de las discrepancias entre las dos grandes coronas:
--En la página 50, sobre choque de sus intereses respectivos.
--En la página 61, in fine, sobre las diferentes tradiciones ("castellana y catalano-aragonesa") de entender la política exterior.
--Página 63, sobre el peso relativo de cada una de estas dos coronas.
3  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Cultura madrileña ¿contra las leyes de la Física? : Diciembre 04, 2006, 13:33:54
A)Desde el 19--XI el Gobierno de la Comunidad de Madrid inunda TVE-1 y 2, Antena 3 TV y Telemadrid (tele autonómica pública) con un mensaje en que se ve a ciudadanos levitando, volando, al tiempo que leen un libro. Simultáneamente se oyen estos mensajes:
--"Siete de cada diez madrileños ya son lectores"
--"La lectura nos diferencia"
--"Plan de Fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid"
 A la vista de este mensaje o anuncio se me ocurren las siguientes preguntas, entre otras muchas, de metafísica profunda:
--¿Quiere significar o expresar que  la Comunidad de Madrid se burla de la ley de la gravedad?
--Indica que la  "cultura madrileña" -y los ciudadanos madrileños-- son tan excelsos que, sin esperar a la vida del más allá, llegan al cielo cuando todavía tienen carne mortal? ¡Qué categoría!
--¿Significa que los madrileños están en las nubes o que son estratosféricos o troposféricos? ¿Lunáticos, tal vez?
--¿Significa que los madrileños son unos "pájaros" o aves?
--¿Significa que la excelentísima señora presidenta de la Comunidad, la simpática Esperanza Aguirre, "está en los cielos" e invita a los madrileños a seguir su ejemplo? ¡Oooh, qué labor tan apostólica y pedagógica!
--¿Significa que los madrileños somos seres de elevadas mentes? ¡Qué halago!
B) Para salamancasigue.    
No me gustan los monólogos circulares (repetición de ideas o de datos). Me gustan los buenos diálogos, los diálogos en que se aportan ideas o variantes o nuevos datos sobre la misma idea. Una misma idea puede ramificarse en multitud de pequeñas ideas complementarias entre sí, como las neuronas hacen prodigiosamente con sus axones, aumentando su funcionalidad. Me aburren las conversaciones circulares, en las que no hay aportaciones de ideas nuevas ni de nuevos datos, en las que --tras mucho bla, bla, bla-- los contertulios están en el mismo sitio conversacional. No me gusta entrar en conversaciones en que ya sé de antemano lo que voy a oír. Algunos "diálogos" nada aportan a los contertulios: no se aprende del otro, son discos rayados frente a frente, son en verdad "monólogos" de sordos.
 Lo decisivo para el enriquecimiento del  Foro no es la forma de los mensajes sino el aporte de nuevos datos o enfoques.  
 Claro que hay monólogos que pueden ser muy interesantes porque aportan ideas o datos nuevos. Es lo que procuro. Tal vez sin  acierto.
 ¡Creo que he conversado ahora con usted! He procurado exponerle mis ideas.
4  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Fútbol y cultura : Noviembre 29, 2006, 14:55:00
Diario ABC, 31-X-2005, página 7, sección opinión, bajo el epígrafe "¿Está hoy el fútbol más avanzado culturalmente?:
A) "Nuestros futbolistas están tan culturalizados como los que más...", "... el gran tándem defensivo del Barça, Oleguer--Laporta...está empeñado en culturizar políticamente a los catalanes..." --escribe Oti R. Marchante.
B) "...el bello Guti es hoy el icono cultural del nuevo madridismo al modo en que del nuevo catalanismo lo es el bello Oleguer, que ha declarado que apoyar a la cultura catalana en el fútbol no es hacer política" --escribe Ignacio Ruiz Quintano.
 Pues eso, que el término  y el concepto cultura también es querido y reclamado por el fútbol. Totus tuus, cultura.
5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Sigue mensaje anterior : Noviembre 28, 2006, 16:01:12
Sobre la unidad de España Galasso explica:
A) El proceso de abdicación --entre 1554 y 1556-- de Carlos I a favor de su hijo Felipe II. Considera "altamente significativo" que la abdicación --en 1556-- de lo que llama "reinos españoles", se hizo con dos actos formales diferentes: uno para la Corona de Aragón, otro para la Corona de Castilla (incluía  Navarra y los territorios americanos) (pág. 22).
B) La incorporación de Portugal (1580--1640) al imperio austracista fue una "unión personal y accidental", derivada  de un matrimonio afortunado, lo que origina un "derecho" de Felipe II y de la Casa de Austria. No es un "derecho" --sobre Portugal-- de la Corona de Castilla ni de la Corona de Aragón ni del "Regno di Napoli"...(pag. 23).
C) España (el ámbito cronológico del estudio de Galasso son los siglos XVI y XVII, recordémoslo siempre) estaba formada por dos reinos (1) diferentes, Castilla y Aragón. Y entre 1580 y 1640, Portugal es otro reino diferente de Castilla y de Aragón, aunque los tres tuviesen el mismo rey. Sus estructuras insticionales eran distintas, no estaban fusionadas (pág. 215).
(1) Galasso no se anda con exquisiteces nominales--no hacen falta cuando se entiende bien lo que se quiere comunicar. No distingue aquí "reino" de "corona".
6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Bandera y escudo Corona de León y Castillla : Noviembre 28, 2006, 13:31:25
Desconozco cuando la bandera de la Corona de Castilla dejó de ser oficial, dejó de usarse.
 Sé que el escudo de esta Corona estuvo en plena vigencia oficial hasta la revolución de 1868, en que perdió dicho carácter (1).
 Las naves colombinas, lo expliqué en otro hilo, llevaban la bandera de nuestra Corona como representativa de país. La española -bicolor actual- ondeó por primera vez el 1-I-1786, creada por Decreto de 28 de mayo de 1785 ("Gazeta" de Madrid de 13 de julio). ¿Exaltación u honra  en Espanya de la bandera de Corona de Castilla cada 12 de octubre? Respondan ustedes mismos. Eso es Espanya: negación de la personalidad de nuestra vieja Corona. ¡Cuánto nos quieren! Y si  se consigue que las diversas gentes de aquella Corona se zurren entre ellas ...¡miel sobre hojuelas!
 (1) "Símbolos de España", 1999, edita Senado Español, varios autores.
7  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Cultura andaluza : Noviembre 27, 2006, 13:33:39
--"La cultura andaluza es la más universal del mundo"--dice sonriente el poeta andaluz Gala, el bastonófilo, en Feria del Libro de  Guadalajara (Méjico), 26-XI, al ser entrevistado por televisión. No explicó cuál era el contenido de dicha cultura. Andalucía es invitada a esta Feria. Chávez, presidente Junta Andalucía estaba cerca, sonriente. El granadino cantante Miguel  Ríos, también sonriente --aquí todo el mundo sonríe-- dijo a los medios:
--"No sé si será esta la Feria que más libros venda. Lo que sí sé es que es en la que más nos reímos".
 ¿Será que el sonreir es ingrediente esencial de la cultura andaluza?
 Pues eso, sonriente cultura andaluza, incluso para los andaluces metiditos en años.
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Mariano Rajoy,secretario general PP : Noviembre 27, 2006, 13:21:50
Durante la mani vespertina AVT del  pluvioso sábado 25, Madrid, portando la  gran pancarta cabecera, respondiendo  radiante a  los medios:
--"...somos el país más viejo de Europa, con más de 500 años de antigüedad..."
  Don Mariano insiste, muy feliz, en el topicazo. O no sabe o no quiere saber.
9  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Paisaje e identidad nacional española : Noviembre 24, 2006, 17:15:06
"aventura" (con minúscula), revista anual, número 0, varios autores, edita Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Zamora, 2006, 232 páginas.
 Claudio Rodríguez (1934--1999), zamorano, poeta que "se declaró siempre poeta andariego", hizo la memoria  de su licenciatura sobre "El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas". Ingresó Real Academia de la Lengua en 1992.
 Fernando Gómez Aguilera, en su trabajo "La naturaleza es un alma..." afirma (páginas 16 a 18):
--la Institución Libre de Enseñanza, activa desde 1876, tuvo mucho interés por el paisaje, con el propósito de profundizar en la identidad nacional española.
--la generación de 1868 y la generación de 1898 estimulan el estudio del paisaje, indagando en la relación entre paisaje y conciencia nacional.
--Antonio Machado, Unamuno y Azorín indagan en el paisaje del campo español, traspasando "la costra de la imagen para... reflexionar sobre la identidad colectiva nacional".
10  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Asociación Cultural Círculo de Isengard : Noviembre 24, 2006, 15:46:15
Fundada en 2000 por iniciativa de jóvenes aficionados al rol. Es una de las más importantes  asociaciones culturales pronvincia Madrid. Es un club de rol y juegos de mesa. Promueve formas alternativas de ocio. Además pretende difusión de la cultura mediante el desarrollo de la imaginación y el gusto por la literatura. Desea demostrar las posibilidades de diversión que ofrece el mundo "friki".
 Pues eso, otra acepción de  la poliédrica cultura.
Páginas: [1] 2 3 ... 25
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!