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1  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: La Siberia espaola en la comarca de Molina de Aragn : Abril 03, 2015, 04:52:33
Habis odo hablar de la serrana celtibrica?



http://www.celtiberica.es/


La verdad llevo mucho tiempo sin escribir en el foro, aunque leo de vez en cuando. Este tema me toca especialmente, y sobre el proyecto Serrana Celtibrica tengo bastante recelo.

Desconozco en qu razones se ha basado el estudioso aragons que lidera este proyecto para trazar un mapa as, pero no puedo sino albergar recelo ante un proyecto de este calibre que se perfila excluyente desde el inicio.

A nivel personal escuece especialmente, y no se me caen los anillos por decirlo, que el autor de esta demarcacin haya dejado fuera deliberadamente a pueblos como el mo (Matarrubia, censo 49 vecinos en 2014) y haya incluido los que estn al sur (Malaguilla, 141 hab; Mlaga del Fresno, 193 hab, ms cercanos a Guadalajara capital). La cosa tiene gracia porque el "cartgrafo" directamente pareciera que ha rodeado mi pueblo casi por completo, incluyendo todos los pueblos de alrededor menos el mo. Eso a nivel personal, si se trata de luchar contra la despoblacin, mi pueblo la sufre como el que ms y no veo razn objetiva alguna por el que se le deba excluir del proyecto.

La nica razn que se me ocurre es que es Campia, y el proyecto se llama "Serrana Celtibrica", pero por esa misma razn deberan haber excluido otros pueblos campieros y no lo han hecho. Adems, tiene bemoles que en el proyecto se excluya a un ncleo de 49 vecinos que est claramente despoblado y en retroceso y se incluya por el contrario a municipios como Humanes de Mohernando (1.200 vecinos) a 20 km de Guadalajara. Sinceramente no lo entiendo, y me parece que esto se ha hecho desde Aragn (o desde Soria o Molina) sin conocer en absoluto los pueblos de la Campia Alta de Guadalajara.

Sin embargo al margen de la situacin concreta de mi pueblo y haciendo un anlisis global, las principales razones por las que el proyecto me produce recelo son estas:

-El empleo del trmino "Serrana", cuando incluyen pueblos campieros y casi toda la Alcarria de Guadalajara. O bien se circunscriben a las comarcas serranas o bien cambian el nombre al proyecto.

-El empleo del trmino "Celtibrica", denominacin que pierde el sentido en el momento que incluye amplias zonas habitadas histricamente por carpetanos y otros pueblos prerromanos.

-Los dos motivos arriba descritos me hacen plantear un tercero: no me es posible creer que el estudioso o el grupo de personas que hayan planteado esto desconozcan las comarcas de Guadalajara o los pueblos prerromanos que habitaron estas zonas; esto es, estoy convencido de que conocen dicha informacin. Y si conociendo dicha informacin han planteado un mbito territorial como este para m es claro que el proyecto, ms all de la despoblacin o puede que incluso tomndola como palanca, pretende crear una identidad. Y la identidad que se pretende crear (bajo los trminos Serrana Celtibrica) es una identidad distinta de Aragn y Castilla, ms bien superpuesta, ms local y por tanto con mayor posibilidad de arraigo. Ntese el hecho nada balad que ya han creado, paralelo al Foro de Cultura, un Foro Celtibrico. Se trata pues de una identidad que ha de tener su centro geopoltico en el tringulo Molina-Soria-Teruel, que est claramente dirigida desde all y donde los pueblos de la Alcarria y la Campia no pintamos absolutamente nada en ese cirio, ms bien se nos ha incluido (o excluido, como es el caso de mi pueblo) en base a crear un territorio amplio susceptible de ser captador de fondos de la UE.

-Los tres motivos arriba descritos me hacen plantear un cuarto: se pretende crear una nueva regin. Esto no lo digo yo, sino que se interpreta con claridad meridiana tras leer su PDF (la argumentacin en base a la identidad, a la cultura que ya no es castellana ni aragonesa sino "celtbera"), y las tablas donde comparan a la "Serrana Celtibrica" con otras regiones como si fuera una Comunidad Autnoma. Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que el objetivo real a largo plazo es ese: la Comunidad Autnoma propia, para lo que se busca el caldo de cultivo del rechazo de Soria a la capitalidad lejana de Valladolid, de Molina y Guadalajara al centralismo de Toledo y de Teruel al abandono de Zaragoza. Saben donde pescan y estn construyendo la caa.

http://www.celtiberica.es/flipping/Serrania.pdf

Es decir, en ningn momento se habla de la despoblacin de una "comarca serrana" o unas "comarcas serranas", que sera lo lgico. No. Se habla en todo momento de una Regin, escrita de tal forma y con mayscula.

En definitiva, creo que en el Seoro de Molina, Teruel y Soria hay una frustracin endmica hacia sus respectivas autonomas que se ha traducido en un caldo de cultivo perfecto. Saben que en solitario ninguna de estas zonas puede separarse de su autonoma, pero en conjunto y definiendo claramente unos elementos identitarios prerromanos buscan crear la "Autonoma de Cantabria II". Siempre se han querido marchar, y lo veo lgico (yo tambin quiero la disolucin de CLM), pero no as. No de esta forma, con un proyecto sesgado que salta la barrera de la definicin comarcal exigiendo que se les reconozca una dimensin regional donde las palabras "Castilla" o "Aragn" ni se mencionan.

"Celtberos del siglo XXI", o la "Autonoma de Cantabria II". Eso es lo que yo veo en este proyecto.

Precisamente por eso mi posicin hacia l es de recelo. Los pueblos prerromanos culturalmente dejaron una herencia y un patrimonio que hay que poner en valor, pero de ah a definir un mbito "regional" y una identidad en base a pueblos extintos de organizacin tribal va un mundo.
2  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: El castellanismo ha vuelto : Diciembre 12, 2013, 17:26:47
Si el castellanismo resurge desde el recuerdo a personas como labordeta o el movimiento comunero sera acorde a las ideas sociales que portaban ellos con lo cual la ambiguedad o la falta de ideologia no cabe en este nuevo ciclo. El castellanismo o es de izquierdas o no sera, la derecha tiene su parcela de poder copada en estas tierras. Salud

En primer lugar creo que el ttulo de hilo es cuando menos desafortunado. Me recuerda (porque adems se cre por esos das) a la frase de Rubalcaba en el ltimo congreso socialista cuando deca: "El PSOE ha vuelto".

El castellanismo (entendido como movimiento social formado por castellanistas) no se ha ido nunca, siempre ha estado ah (y me atrevera a decir que estar, si se hace la pedagoga adecuada). Respecto al castellanismo poltico (importante este segundo trmino, ya que hay multitud de iniciativas y colectivos sensibles a Castilla a lo largo y ancho de esta tierra que no se deben obviar) debe tener ante todo claro que un partido castellanista debe ser el partido de la patria castellana. Patria chica, si se quiere para quienes adems tenemos una visin hispnica. Pero debe ser sin duda el partido de la tierra. Y esto tiene que quedar claro. A las etiquetas de "derechas" e "izquierdas" les pueden dar, con todos los respetos, por donde amargan los pepinos. Yo an no sabra definirme en un espectro ideolgico claro, todos tenemos parte de varios. Una persona tiene muchas facetas y posicionamientos individuales; los progresistas en todo o los conservadores en todo son una clarsima minora social. El ser humano es polidrico. Plantear la poltica desde una polarizacin total como hace PPSOE con una visin electoralista, es un error en mi opinin para una reivindicacin territorial como es la unidad de Castilla, donde sta ltima queda reducida al espectro ideolgico X, quedando totalmente invalidada para el Y simplemente por ser defendida por los miembros de X.

Si se quiere un partido polarizado donde la ideologa cobre un peso fundamental y la reivindicacin territorial sea asociada a la primera, entonces tenemos un problema. O al menos, yo tengo un problema con esa concepcin. La nica idea (que no ideologa) de un partido que pretenda ser el partido de Castilla ha de ser la tierra por encima de todo. Y esto va para quienes tienen otras prioridades, que respeto y me parecen muy bien, pero esas personas no votarn nunca a un partido castellanista, sea de izdas o dchas. El voto a la tierra es un voto de fidelidad y sentimiento donde la prioridad del votante es ante todo el progreso, la defensa y la unidad de Castilla. A nadie se le escapa que votantes de esos hay muy pocos en Castilla, pero son los votantes que necesita un partido castellanista.

Quien pone primero la ideologa a la tierra en este foro la pondr tambin en la urna el da de las Elecciones, y eso es un hecho totalmente fuera de duda. Sin embargo, quien pone ante todo a la tierra antes que la ideologa en su vida diaria, lo har sin duda tambin en las urnas. Por ejemplo, un ecologista: para l su prioridad absoluta es el medio ambiente, y por tanto mientras haya un partido ambientalista, llmese como se llame, jams votar al castellanismo por mucho que defendamos el medio ambiente. Ante el original y la copia, la gente se queda con el original. Lo mismo se puede decir de conservadores, socialistas y comunistas.

El castellanismo poltico solo puede ganar con la tierra, que es un factor tan vlido como cualquiera. El conseguir que la tierra interese, que se vuelva la mirada de un sector (por pequeo que sea) de la sociedad castellana hacia los problemas de Castilla, es en s mismo una victoria. A alguien convencido del progreso de su tierra nadie le convencer ms que un partido de la tierra. Es decir, el castellanismo no puede (ni debe) pretender ganar en comunismo a los comunistas, en progresismo a los progres, en conservadurismo a los conservadores, en ecologismo a los ecologistas, etc. El castellanismo debe centrarse en ganar desde lo nico que puede ganar: desde el amor por la tierra.




3  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Otro patn integral: "Es que nos supera hasta Soria!" : Octubre 28, 2013, 18:48:46
Eso no es cierto. Durante el siglo XIX y el XX Castilla la Vieja y Len han realizado multitud de proyectos unitarios

Totalmente de acuerdo, eso es algo objetivo, ah est la hemeroteca. Mi reflexin iba en el sentido institucional. La divisin provincial de 1833, con todo lo que pueda criticarse, deja las cosas perfectamente claras al respecto. Que est mal hecha, estamos todos de acuerdo. Pero la referencia institucional es esa (de donde se deriva la tradicin institucional del periodo 1833-1983), no una feria agrcola de un ao puntual donde X Diputaciones se pusieron de acuerdo para un tema concreto o el pacto-proyecto de un partido poltico determinado.

Por supuesto no niego los intentos entre 1868 y 1936 de unin de Len y Castilla la Vieja, as como la corriente de opinin que se estableci en esa poca, que es algo objetivo. Me refiero en este sentido a que es totalmente legtimo querer unir, pero "acuartelando" (es decir, en condiciones de igualdad) sin que nadie pierda ni su nombre ni sus smbolos histricos. No utilizar en ningn caso el nombre de Castilla (o el de Len) extendindolo a la otra regin como rodillo. Me parece perfecto usar la bandera cuartelada, pero hablando con propiedad: "Castilla y Len", no subsumiendo una identidad en la otra como si no existiera.

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Si Segovia o Guadalajara (o la misma Burgos) llegan a separarse de Castilla y Len o de Castilla-La Mancha supuestamente en aras de refundar la autntica Castilla, hubiera pasado lo mismo que en Madrid, Cantabria y La Rioja, se hubieran descastellanizado y ahora la mayora de la gente sera "segovianista" o "alcarreista". Como dijo un castellanista de Madrid hace muchos aos, si La Rioja tom el vino como hecho diferencial, en Segovia hubieran tomado el cochinillo y ya est.

Totalmente de acuerdo. La idea de Comunidad Castellana de "como la unin no se va a producir, Castilla cuanto ms rota mejor para poder recomponerla despus" me parece una barbaridad. Al menos la pequea trabazn que existe an entre algunas provincias castellanas mantiene muchas cosas que de otra forma se hubieran perdido muy pronto.

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Por algunos foros castellanistas de antao se pasaba gente carreterista que deca cosas del estilo de "los pucelanos o palentinos que os sents castellanos, aunque os sintis como tales, en realidad no lo sois, porque la Historia dice que sois leoneses y Len no es Castilla". A eso me refera con lo del castellanismo excluyente, que hay gente que piensa en Castilla como un coto cerrado en el que l dice quin puede entrar y quin no en base a criterios historicistas

No creo que sea malo tener un criterio historicista, siempre y cuando tenga el fundamento adecuado. Sera absolutamente irracional que los castellonenses votaran que son catalanes, cuando la historia dice que no lo son. Incluso si se hubiera orquestado una campaa en los ltimos siglos para hacer pasar ese error por verdad, la obligacin del Gobierno sera sacar a esas personas del error y evitar que caigan en confusiones o manipulaciones para preservar la riqueza de las identidades del pas. El problema es que en Espaa todo el mundo pasa de la Historia, y as nos va.

En cualquier caso el criterio historicista de Comunidad Castellana tiene varios errores que son realmente graves: obviar el testamento de Alfonso VII (que anexionaba a Castilla Valladolid y Palencia) y la grandsima cantidad de concejos de La Mancha que se repoblaron a Fuero de Cuenca convierte la teora defendida por Comunidad Castellana en un error a sabiendas. Es decir, un querer sacar de Castilla a ciertas zonas por motivos extraos y poco claros, sin base histrica. En su momento tampoco hubo colectivos culturales fuertes que supieran contestar a estas "omisiones intencionadas" por parte de CC, lo que hizo que cuajara la versin en muchas zonas de nuestra tierra y entre muchos intelectuales.

No es raro porque la informacin disponible por entonces era bastante limitada y su conocimiento exiga viajes presenciales a archivos, lecturas muy poco accesibles, etc. Hoy en da afortunadamente hay muchsima informacin especializada que se puede consultar por internet y que deja totalmente descartadas las teoras carreteristas porque evidencia sus claros errores histricos.

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Sin embargo, desde el castellanismo de TC-PCAS y de IzCa se propone un marco territorial basado en unos criterios histricos y culturales distintos, pero dejando claro que hay que ser respetuosos con la voluntad mayoritaria de las gentes de cada territorio.

Hay ciertas cosas en que la "voluntad", por muy mayoritaria que sea no tiene valor alguno. Valor moral, cultural, quiero decir. Un pueblo entero puede votar que una zanahoria es un tomate, pero vamos... en mi opinin eso carece de valor. La democracia no es la panacea, ni es el remedio absoluto para todo. De hecho, hay ciertas cosas que no se pueden someter a votacin: la Historia es una de ellas. Puedes someter a votacin si quieres pertenecer al Estado Espaol, pero nunca podrs someter a votacin el concepto de Espaa. Los conceptos no se pueden votar.

Por tanto podr haber un referndum en Len, o en Cceres, o en Jan, donde digan que quieren formar parte de la misma regin poltica que Castilla, pero eso no los convierte en castellanos. Incluso si la pregunta fuera "Es usted castellano/a?" la respuesta del seor o seora carecera de todo valor.

Yo puedo decir hasta la saciedad que no soy espaol (o que no soy europeo), y me lo pueden poner en una papeleta y lo puedo votar. Da igual. No tiene ningn valor ms all del que los gurs periodsticos de la democracia le quieran conceder a ese acto de ignorancia. El significado de las cosas, los nombres histricos de continentes, regiones, pases o reinos no entienden de votaciones, sino de la tradicin histrica que nos ha llegado (y que hemos de transmitir). Ese es su valor, su gran potencial y no podemos redefinirlo a nuestra conveniencia ocasional, o someterlo a la voluntad de una generacin concreta.

Como ejemplo: un cataln podr votar que no quiere pertenecer al Estado (o que s quiere) pero eso no le hace ni ms ni menos espaol. En todo caso har que en Espaa, en vez de haber 2 Estados como hoy en da, haya 3. A nivel regional se puede votar lo que quieras, pero eso no altera los conceptos por mucho que lo persiga la manipulacin informativa que se pueda ejercer desde las esferas polticas del Gobierno.
4  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Otro patn integral: "Es que nos supera hasta Soria!" : Octubre 24, 2013, 20:51:26
hasta 1983 la concepcin tradicional de Castilla eran las dos Castillas,

No te lo crees ni tu.

No solo me lo creo, sino que tengo referencias que as lo atestiguan.

"Castella duplex est: Vetus et Nova"
Castilla son dos: Vieja y Nueva

Esta frase procede de una cosmografa del siglo XVII, concretamente la Cosmographiae Blavaniae (1665). Pero vamos, que si quieres que me calle me callo. No es plan de desviar el debate, pero esas afirmaciones tan dadas en la izquierda de "suelto este rebuzno y ah queda" sin base ninguna no son admisibles. Bueno s, la base es "mi to el de no s dnde opina no s qu", lo cual sigue sin ser admisible porque tradicionalmente ha existido una realidad institucional y jurdica por encima de lo que opine su to o de lo que opine yo.

5  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Otro patn integral: "Es que nos supera hasta Soria!" : Octubre 24, 2013, 17:48:26
Del seor Arahuetes no voy a comentar en exceso. Simplemente decir que me da muchsima lstima que una figura de tanta importancia como es un alcalde de capital de provincia, y de una provincia con la importancia y el prestigio histrico que en Castilla tiene Segovia insulte de esa forma a Soria es lamentable, y da motivos de sobra directamente para pedir la dimisin del alcalde.
6  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Otro patn integral: "Es que nos supera hasta Soria!" : Octubre 24, 2013, 17:30:13
JLazaroS:
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...un castellanista de las 17 provincias, uno de las 14 o un carreterista bsicamente se diferencian en que dibujan mapas distintos. Y dibujar un mapa donde Castilla salga ms grande o ms pequea no obliga a nadie a ser castellano, ni se lo impide.

Totalmente de acuerdo. De hecho yo siempre he dicho dentro y fuera de este foro que considero antes compaero a cualquier persona que defienda un proyecto para Castilla que a un espaolista sin identidad regional.

Curavacas:
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Para m es un traidor a Castilla por intentar contribuir a su despedazamiento, aunque lo hiciera en nombre de "la Castilla verdadera". Es tan traidor como los castellanos nuevos que vetaron a Madrid o como el ucedista cntabro Ambrosio Calzada, o como Revilla, slo que a stos les sali bien el proyecto uniprovincial y a Fraile no por un solo voto en Cullar.

A quien niega el derecho de mi tierra a formar parte de Castilla, a quien niega mi condicin de castellano, slo puedo llamarle traidor.

No estoy de acuerdo, ests mezclando argumentos que no tienen nada que ver. Una cosa es querer estar (o no estar) con alguien por ser (o no ser) castellano (caso de Segovia), y otra cosa muy distinta es renunciar a tu propia condicin, hacer una campaa para engaar a tus paisanos y hacerles renunciar a ellos tambin, escindirte de la regin histrica que por devenir te pertenece y dedicarte el resto de tu vida a negar lo que tu sangre afirma (caso de Revilla).

Lo segundo s es ser un traidor, lo primero no. Quiero recordar que, por mucho que la literatura haya hecho correr ros de tinta en Zamora y Salamanca durante el siglo XIX, hasta 1983 la concepcin tradicional de Castilla eran las dos Castillas, quedando Len como otra regin con personalidad marcada y smbolos distintos. Es por tanto lgico y normal que un segoviano (se llame Modesto Fraile o Perico el de los palotes) se niegue a entrar en una regin poltica que es suma de dos identidades histricas que, guste o no, sern cuartelables (formaron un Estado durante siglos en pie de igualdad terica) pero no miscibles (es decir, diluibles una en la otra).

Y ese es el miedo fundamental que se tuvo en Segovia (que por otra parte fue el miedo que se tuvo en Len): al unir en un ente poltico dos identidades histricas, es inmediato que la igualdad no iba a existir: por necesidad una fagocitara a la otra. Los leoneses pensaron que su identidad quedara diluida en el Ente, y los segovianos pensaron tambin lo propio en su caso.

Eso no es traicin, es algo totalmente lgico. Len y Castilla son dos identidades histricas que no son miscibles. Todos nos queremos, todos somos amigos, pero cada uno tiene que mantener su idiosincrasia, su tradicin y sus smbolos. Y por supuesto su nombre. El nombre es muy importante en la vida, porque es expresin de la identidad. No es lo mismo decir "Castilla" que decir "Castilla-La Mancha", y no es lo mismo decir "Len" que "Castilla" o que "Castilla y Len". Cada trmino tiene una connotacin y es importante. Dos cosas que, dentro de la misma categora, tienen nombres distintos son por fuerza distintas. Eso no quiere decir que no puedan federarse, unirse o colaborar si as lo deciden los ciudadanos. Pero no se puede diluir a Pepe en la identidad de Juan.

En Castilla la Nueva no se ech a Madrid de la autonoma por no ser castellana (eso jams se discuti), sino por tener varios millones de habitantes y un factor de escala totalmente distinto al resto de provincias de la submeseta sur.

Torremangana:
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El caciquismo siempre encuentra una forma de sobrevivir. Es eterno, le da igual el sistema y la poca, es como el aceite, siempre por encima.

La verdad es que es una de las mayores verdades que he ledo. El caciquismo es una larva que anida en la estructura ms ntima de Hispania (me da igual Castilla que Catalua, o que Andaluca, Galicia, etc). Cada regin tiene su tipo de caciquismo, con peculiaridades, con diferencias, pero idntico en el origen y en la base: controlar a la poblacin por medio de una red reducida de 'agentes' o 'delegados' de una autoridad superior y planificadora, creando un sistema jerrquico piramidal.
7  Otros foros temticos / Sobre Foros Castilla / Re: Pedriza: Hasta pronto : Septiembre 18, 2013, 19:27:10
Mucha suerte en todos tus proyectos, Pedriza, y gracias por tu contribucin al castellanismo durante este tiempo.

Sobre tus reflexiones mi opinin personal es que todo viaje tiene un destino, toda travesa una meta. El momento que actualmente vive el castellanismo servir a buen seguro para construir algo mejor en el futuro. La ilusin es fundamental en todo proyecto, y esa ilusin se aviva en gran medida por la camaradera y la hermandad entre personas.
8  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Por qu a los castellanos nos beneficia la independencia de Catalua? : Septiembre 16, 2013, 03:28:01
Respecto a Catalua, ni me va ni me viene. Espaa ya est rota desde 1640, as que si quieren que se marchen, eso no les va a hacer ni ms ni menos espaoles. Probablemente s les haga ms pobres, pero all ellos. Con la cuchara que escojas, habrs de comer, deca mi madre. Si puedes.

Lo nico que me importa es en qu posicin va a quedar Castilla si eso se produce.
9  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Por qu a los castellanos nos beneficia la independencia de Catalua? : Septiembre 16, 2013, 03:24:17
Otra materia ser el gas pizarra, extrado por la polmica fractura hidrulica, cuya presencia en la meseta parece casi segura y que en cualquier caso solo es viable en territorios poco poblados y amplios como Castilla. En EEUU se est produciendo una autntica revolucin econmico-energtica gracias a esta tcnica.

Ni por todo el oro del mundo. La sola posibilidad (que no certeza, ojo, solo posibilidad) de contaminar para siempre acuferos, subsuelo y nuestra principal material prima que es la tierra me parece una locura.

Vivimos en un mundo donde el dinero se genera por ordenador. Haciendo cosas con el ordenador. Eso est muy bien y nos beneficiamos de ello, como es lgico, pero eso no es la economa real. Una consultora no produce nada. La verdadera economa (que no es otra que la de subsistencia) es la base de la economa ficticia (la ciberntica que vivimos hoy en da).

La tierra lo es todo. Si en Europa se prohibieran las importaciones de grano de Argentina y Rumana los agricultores espaoles (y castellanos) viviran muchsimo mejor. Estoy harto de verlo en casa toda la vida. Es la basura del libertinaje de mercado. Me parece bien que una empresa privada compre donde le salga ms barato, pero el Estado no puede permitir que una hogaza de pan hecha con trigo argentino resulte ms barata que una hecha con trigo de Cuenca.

La especializacin de la que hablan los liberales es renunciar a sectores econmicos enteros que, si se establecieran los aranceles adecuados, podran enriquecer muchsimo la economa, al pas y revitalizar las zonas rurales.

Pero claro, establecer aranceles supondra derrumbar el capitalismo planetario que controlan 10 grupos financieros (y sus sucesivas marcas, filiales, etc) que se reparten el 80% del PIB del mundo.
10  Otros foros temticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Qu envidia. : Septiembre 09, 2013, 17:42:05
Italia es un pas bastante (pero bastante bastante) parecido a Espaa en casi todo. Los paralelismos son evidentes. Italia es un pas con una singularidad geogrfica clarsima porque es una pennsula (como Espaa) y eso condena a sus habitantes a entenderse y vivir en el mismo Estado les guste o no porque no hay por dnde escapar, no hay vecinos con los que formar alianzas: es un bloque de viviendas con patio interior comn y las salidas bloqueadas.

Por otra parte es un pas de raigambre latina, junto con la Galia e Hispania lo ms romanizado que hubo, lo que establece vnculos histricos bastante claros entre ambos pases. Adems de eso Italia es el nico pas donde junto con Espaa la Iglesia Catlica ha tenido un poder tan tremendo, incluso algo ms all por la existencia de los Estados Pontificios durante siglos, pero aqu tampoco le bamos a la zaga. Esa influencia de la Iglesia durante siglos, presente en todos los aspectos de la vida pblica, hace que se haya profundizado an ms los efectos latinizantes que pudieran haberse disuelto con la cada del Imperio Romano, sin embargo en Hispania el vnculo (y la pleitesa) al Papado continu tambin desde la Edad Media.

Por otra parte sus territorios histricos han sido siempre ducados y condados independientes (como en Espaa los Reinos histricos) que no se han visto en un Estado central hasta 1871 (en Espaa hasta 1833), lo que hace que las diferencias regionales sean brutales, como aqu. En Francia hasta 1789 tambin hubo una situacin similar que no haban conseguido eliminar ni las guerras de religin del XVII, pero la Libert, Egalit y Sota de Bastos se encarg de pasar el rodillo de amasar por toda Francia para convertirlo en carne de prefectura jacobina.

Llamar ficticios a entornos como Francia, Espaa, Reino Unido y el bloque germnico (Alemania-Austria) creo que es un error. El Estado (entidad poltica vigente) es ficticio (de eso no hay duda), pero el entorno o la zona de influencia e interrelacin de esas entidades regionales es clarsima desde la poca romana.

Al Estado autodenominado 'espaol' le falta Portugal para ser efectivamente 'Espaa', mientras que a Reino Unido le falta Irlanda (que tambin son britnicos - habitantes de las islas britnicas, esto es, Britania e Irlanda).

Detrs de la entidad poltica de cartn piedra hay una realidad geogrfica que en Europa es marcadsima y donde se desarrollan desde antiguo las relaciones entre entidades regionales. Esta realidad subyacente es la que todo nacionalismo se empea en negar, y por eso no puedo estar de acuerdo con la atomizacin de la fuerza sin un por qu, sin objetivo y mucho menos sin clculos. Tampoco con el apuntalamiento de la patria chica a base de la destruccin de la patria grande.

Ambas identidades (de regin y de pas) deben coexistir y enriquecerse mutuamente.
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