logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 07:02:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento"  (Leído 27425 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Noviembre 25, 2011, 19:41:33 »


Exacto. Eso lo dice uno que cree en una Castilla basada en criterios sociales, naturales e históricos, por este orden, pero mira por donde que resulta, que mirando mapas cuanto más me acerco a los tiempos en que Castilla era dueña de sí misma, más mapas salen (y no solo uno) que coinciden curiosamente 100% con mi visión personal de Castilla (basada como te digo, en otros dos factores por delante del histórico, pero es un hecho que en este foro pocos hay dispuestos a hablar de otros temas que no sean históricos).

Y he hablado de ello para desmontar ese argumento (carreterista al 101%, repito) de que "los del 98 se inventaron la Castilla mesetaria" que parecías querer decir. No por otra cosa.

...

Dí lo que quieras. Pero es que no es el único mapa (de hecho hay muchos más así, que los que metan a Cantabria en Castilla, por ejemplo) tampoco es el más antiguo, por cierto, ya he encontrado alguno de finales del XVI, casi iguales.


Vuelves a sacar el carreterismo, a mi juicio, sin fundamento, creo que no he dicho que los del '98 se inventaron la Castilla mesetaria, pero bueno, sí que la dieron bastante cancha y han podido confundir a la gente. Opinar esto, aunque lo dijera el ínclito Anselmo, no es ser carreterista, creo yo.

Por cierto, que no me había dado cuenta, es verdad, que el mapa recoge ahí una extraña región en el norte, con Santander, Vizcaya, norte de Burgos y demás, división administrativa que no se ha dado nunca, por cierto, así que aunque sea un mapa muy antiguo, ya vemos la credibilidad que puede tener. Así que no crees mucho en los mapas pero el que tomas como referencia es uno que recoge regiones que no han existido nunca... pues vamos bien...

Respecto a lo de que haya mapas similares de finales del S. XVI, si son reales y no inventados, no serán más antiguos de 1590. Y siempre teniendo en cuenta que el Adelantamiento de León llegaba justo hasta el río Duero, pero no se daba la división ésa de la región norteña.


Y esto se debe a que se ha producido una confusión de lo castellano con lo español, de forma que ahora en esta tierra no existe conciencia de ser castellanos.

¿Y eso se debe a los del 98? Yo creo que precisamente no. Otra cosa es que me hables de Franco, pero ni siquiera. Si hay un culpable máximo (que podríamos decir que hay muchos, a lo largo de la historia) fueron los Borbones y sus reformas.


Entre todos la mataron y ella sola se murió. Creo que hay múltiples factores, hay una progresiva pérdida de identidad, de mezcolanza, a partir del nacimiento del Estado Español de hecho (los Reyes Católicos), que se acrecenta con los Austrias y, como tú dices, acelera más aún a partir de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

Hay que ver también las sucesivas divisiones administrativas que se van dando: las que ya he ido comentando, las provincias fiscales de las que habló FdM, la de Floridablanca o el Catastro de Ensenada, para ver que van cambiando y todo ello provoca una delimitación de Castilla muy difusa.

Que sea a partir de los mencionados literatos del '98 cuando se adquiere en el subconsciente del español medio ese tópico de la Castilla mesetaria, puede ser, también los del '27 ayudaron lo suyo, pero bueno... no creo que se pueda hablar de un único factor.


una España fuerte (incluso afectan cosas como que la selección gane mundiales y eurocopas) significa que Castilla siga desmembrada, irreconocible e ignorada por sus habitantes.

Eso es distinto. Eso sí. Ponte en que los Borbones hubieran llegado al fin de su propósito, hubieran convertido España en Francia 2, hubieran acabado con toda resistencia ante su proyecto en todas las partes del Estado, y hubieran conseguido pues eso, convertir España en un país potente como Francia, entonces ni se sabría que es Castilla salvo en libros de historia. Eso es cierto.

Pero no ha sido así, es que no se ha llegado a eso. España como Estado uniforme es un proyecto fallido, y acabará en secesiones o en un Estado Federal real, y habrá que ver qué pasa entonces y qué papel jugamos.

Pero es que España, para formarse, ha necesitado de una Castilla fuerte. Si no hubiera habido una Castilla fuerte, no se habría llegado a formar España. Y en el momento en el que deja de haberla, y el poder está en otras zonas, periféricas y de cultura no castellana, España está sentenciada a muerte. Porque no se ha llegado a la finiquitación de un verdadero estado nacional como Francia.
Salvo que sea como Espanya, y que seamos una colonia, un mero títere de otros, poderosos. Que es de hecho, lo que somos en Espanya autonómica, ni más ni menos.

En la España del siglo XVI, y XVII, y antes (una con fronteras y aduanas dentro), el pegamento era Castilla por su potencia en todos los ambitos. En Aragón, con rey independiente, se hablaba castellano desde muy antiguo, desde mucho antes de los Borbones, por ejemplo... como en tierras bajas de Navarra, etc. y había atracción precisamente porque Castilla era fuerte.

Por otro lado el españolismo no es nuevo. Guste más o menos (a mí personalmente no me emociona) es una historia, aunque fuera a nivel de cuento mítico y legendario, que se remonta muchísimo en el tiempo. Más que la propia Castilla, incluso. icon_eek


Hablando de la geoestrategia vuelves a hacer elucubraciones sobre lo que hubiera pasado si... que no te digo que no pueda ser como dices, pero yo no he entrado en eso, vuelvo a decir por tercera vez de que a día de hoy, para que Castilla pueda estar en condiciones de tener viabilidad ya no digo como nación, sino como ente autónomo pero unido, es necesario que España esté cuanto más debilitada mejor.

En las distinciones de España o Espanya tampoco entro, ni en la antigüedad mayor o menor del españolismo, que a mi ni me emociona ni me interesa.

Un saludo, VIVA CASTILLA.
« Última modificación: Noviembre 25, 2011, 19:53:17 por Ruy el pequeño Cid » En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Noviembre 25, 2011, 20:04:29 »


Entre españolistas, leonesistas, carreteristas y ahora burgalesistas, ya tenemos la tarde hecha.


El caso es etiquetar a la gente cuando leemos cosas que no gustan.


Ahí le has dado, Geroncio. Justo lo mismo que estaba yo pensando.


Ainsss, historiadores, no os piquéis por favor... 

 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

El que es españolista es españolista y punto. Y el que es carreterista es carreterista y punto. No es que no me guste lo que leo, mira como será que ni siquiera lo he leído porque francamente,porque con vuestras disertaciones me ocurre lo que a Homer Simpson:

-Me abuuuuuuuuroooo....

Es cansino y repetitivo, siempre lo mismo.

 



Yo me considero castellanista, sin más.

Faltaba un -ista en la lista: castellanoleonesista, que por aquí hay muchos.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Geroncio
Comunero habitual
***

Aplausos: +10/-14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 51


Ver Perfil
« Respuesta #72 : Noviembre 25, 2011, 20:23:46 »


Entre españolistas, leonesistas, carreteristas y ahora burgalesistas, ya tenemos la tarde hecha.


El caso es etiquetar a la gente cuando leemos cosas que no gustan.


Ahí le has dado, Geroncio. Justo lo mismo que estaba yo pensando.


Ainsss, historiadores, no os piquéis por favor... 

 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

El que es españolista es españolista y punto. Y el que es carreterista es carreterista y punto. No es que no me guste lo que leo, mira como será que ni siquiera lo he leído porque francamente,porque con vuestras disertaciones me ocurre lo que a Homer Simpson:

-Me abuuuuuuuuroooo....

Es cansino y repetitivo, siempre lo mismo.

 



Ainsss humanista, si yo no me pico, se de sobra que ni soy carreterista ni españolista, lo tengo tan claro como que tu eres un pancastellanista de tomo y lomo.

Si te aburres no me leas, que es lo que hago yo contigo, te pongo de ejemplo el ladrillo infumable que has puesto en: http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,16314.190.html cualquier persona en su sano juicio no es capaz de leerse ese pregón de fiestas sin sentido, antes prefiero que me metan un tiro en la nuca.
En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #73 : Noviembre 25, 2011, 20:36:11 »


Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.


Bueno, ya está el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningún castellanista, aunque tenga una visión de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinión de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la mía. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ahí está.


Ostras, pues si lo que diga Unamuno no tiene importancia, la tendrá entonces lo que diga mi ciber-amigo el de Bujumbura...

Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque últimamente FdM va aprendiendo el oficio), y así nos va...


¿Como que ya está ahí el de siempre?, ¿y tú?, has tardado poco en entrar al trapo. No des consejos, mejor aplícatelos a ti mismo, que falta te hace Ruy. Y no tergiverses. Yo no es que no quiera que saquen el tema, es que me jode leer lo mismo contantemente, pero chico, puedes sacarlo cuantas veces quieras, faltaría más.

Y claro que para algunos amiga Ginevra, la opinión de Unamuno no tiene importancia, ni la de Valdeón Baruque. Habiendo reconocidos historiadores ultraobjetivos como FdM o el mismo Ruy, para que queremos opiniones sesgadas de personajillos.

Como bien dices Ginevra, así nos va...


1.- Yo no he entrado al trapo, eso lo has hecho tú. Yo sólo he contestado.

2.- Que yo vea, creo que no he dado consejos aquí, y a ti menos, ya sé que no los necesitas.

3.- El temita lo has sacado tú, no yo.

4.- Como he dicho antes, Unamuno era un hombre inteligentísimo, sí, pero muy contradictorio, por ejemplo en el párrafo que transcribe Tagus dice que "en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico". Y lo afirma con rotundidad Don Miguel, como si fuera una verdad universal, cuando es solamente su opinión. Y entonces hay que preguntarse si como Unamuno era una eminencia, hay que acatar todo lo que dijera como si fuese palabra de Dios. Pues mira, creo que no, sinceramente. Lo mismo cabe decir de Don Julio Valdeón, una eminencia en algunos campos de la Historia Medieval, como se dejó dicho en otro hilo, pero no tanto en otros.

5.- Yo no soy historiador, pero la Historia es lo que es, guste o no. Si no nos gusta, siempre podemos sacar aquello de que Castilla se basa en lo social, lo cultural y demás. Si me parece estupendo, y hasta lo acepto, pero lo que no puedo aceptar es que me hagáis comulgar con ruedas de molino.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #74 : Noviembre 25, 2011, 21:20:43 »


Entre españolistas, leonesistas, carreteristas y ahora burgalesistas, ya tenemos la tarde hecha.


El caso es etiquetar a la gente cuando leemos cosas que no gustan.


Ahí le has dado, Geroncio. Justo lo mismo que estaba yo pensando.


Ainsss, historiadores, no os piquéis por favor... 

 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

El que es españolista es españolista y punto. Y el que es carreterista es carreterista y punto. No es que no me guste lo que leo, mira como será que ni siquiera lo he leído porque francamente,porque con vuestras disertaciones me ocurre lo que a Homer Simpson:

-Me abuuuuuuuuroooo....

Es cansino y repetitivo, siempre lo mismo.

 



Ainsss humanista, si yo no me pico, se de sobra que ni soy carreterista ni españolista, lo tengo tan claro como que tu eres un pancastellanista de tomo y lomo.

Si te aburres no me leas, que es lo que hago yo contigo, te pongo de ejemplo el ladrillo infumable que has puesto en: http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,16314.190.html cualquier persona en su sano juicio no es capaz de leerse ese pregón de fiestas sin sentido, antes prefiero que me metan un tiro en la nuca.


¿No te has enterado verdad?  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol ¡Si en mi mensaje anterior he dicho que no os leía! ¡Si es que no te leo precisamente porque me aburres!

Jajajajajajaja..... Joer como se pica esta gente, mola mazo. Al final le sale una úlcera de estómago y todo... Ahora que yo me pego cada "jartón a reir" que no veas...

Ahh por cierto, ese ladrillo, está basado en Hobbes, por ejemplo. Pero claro, ¡¡¡por Dios!!! Cómo se me ocurre comparar a Hobbes con Carretero. Carretero es universalmente conocido por portar la verdad absoluta y ser el historiador más famoso del mundo; mientras que ¿Hobbes? ¿Quien conoce a ese? Es un don nadie...

A lo que voy: que quien escribe sobre las opiniones de Hobbes y demás filósofos del derecho, en mi opinión escriben sobre algo constructivo e interesante y con cierta relevancia; sin embargo, quien escribe sobre teorías carreteristas y gili-bobabas varias lo único que produce al lector es risa en el mejor de los casos, en el peor, un aburrimiento mortal.


En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #75 : Noviembre 25, 2011, 21:22:22 »


5.- Yo no soy historiador, pero la Historia es lo que es, guste o no. Si no nos gusta, siempre podemos sacar aquello de que Castilla se basa en lo social, lo cultural y demás. Si me parece estupendo, y hasta lo acepto, pero lo que no puedo aceptar es que me hagáis comulgar con ruedas de molino.


Completamente de acuerdo.  52

Para basarnos exclusivamente en lo social y cultural, ya tenemos el ejemplo de Euskal Herria y los Països Catalans, unos argumentos sociales y culturales que llevan a un imposible histórico y administrativo.

A nadie se le puede decir como se tiene que sentir, o de dónde se tiene que sentir. Pero sí se le puede decir que Castilla no ha puesto un pie en Zamora y Salamanca jamás en su historia, y mucho menos en León.

Otra cosa es la visión mítica y decimonónica de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y la nostalgia de un espíritu imperial que solo se encuentra en la pobreza, sea esta leonesa o castellana.

Pero poco se les ocurrió a los próceres del 98 bajar a Castilla la Nueva... no, ni Unamuno, ni Baroja, ni Machado... cuando hablan de Castilla, hablaban del norte de Castilla. Como aquel lema del PANCAL que decía: "11 provincias, una nación"  icon_mrgreen. Pues eso.

Es curioso pero los escritores que más han abogado en la historia por un concepto de Castilla que incluye a León justamente son los que más han pasado del sur de Castilla, del que no se han molestado en dedicarle más de 4 o 5 líneas en sus escritos.


En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #76 : Noviembre 25, 2011, 21:24:46 »




Ainsss humanista, si yo no me pico, se de sobra que ni soy carreterista ni españolista, lo tengo tan claro como que tu eres un pancastellanista de tomo y lomo.




Por cierto, me has parafraseado, no queda nada pero que nada original... Me suena al típico colegui repetitivo de la pandi.

En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #77 : Noviembre 25, 2011, 21:26:30 »


Pero poco se les ocurrió a los próceres del 98 bajar a Castilla la Nueva... no, ni Unamuno, ni Baroja, ni Machado... cuando hablan de Castilla, hablaban del norte de Castilla. Como aquel lema del PANCAL que decía: "11 provincias, una nación"  icon_mrgreen. Pues eso.


Yo que tú borraría eso que has escrito, porque te puedo cascar ahora mismo un par de textos que lo echen por tierra, así de sopetón.

Bueno, tienes mi firma como intro.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #78 : Noviembre 25, 2011, 21:35:48 »


Ruy, no vamos a seguir dando vueltas a lo mismo.

Tú dices que España y Castilla son opuestos, yo digo que nones.

Y ni borracho y drogado se me va a ocurrir a mí justificar una frontera entre Ávila y Salamanca, en contra de sus ciudadanos y porque hace 900 años pertenecieran a distintos reinos, o porque a los burgaleses y a los leoneses les plazca tener el 18º "cortijo regional", punto.

De ahí no me vas a mover, y yo no te voy a mover de tu postura, así que mejor que lo dejemos, y en paz.

Viva Castilla.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Noviembre 25, 2011, 22:16:56 »


Pero poco se les ocurrió a los próceres del 98 bajar a Castilla la Nueva... no, ni Unamuno, ni Baroja, ni Machado... cuando hablan de Castilla, hablaban del norte de Castilla. Como aquel lema del PANCAL que decía: "11 provincias, una nación"  icon_mrgreen. Pues eso.


Lo que sí que es cierto, a tú y mi pesar, es que todos aquellos que han escrito algo de "Castilla la Nueva", en un 90% ha sido de Madrid.
Todos sabemos lo que ha implicado la capitalidad de Madrid en los últimos siglos despiadadamente centralistas (en eso Bono y Barreda tienen razón, aunque en la solución discrepo totalmente), y es que toda la zona de alrededor se hundió en la decrepitud total (como efecto, en 200 km a la redonda de Madrid no hay ninguna ciudad de 100.000 habitantes. no hay ningún otro punto en España desde donde puedas trazar un círculo de 200 km de radio sin ciudades de 100.000 habitantes). Y eso en lo que se refiere al mundo cultural, tuvo una consecuencia muy triste también.

¿Cuántos de esos que dices que han hablado "del norte de Castilla" lo han hecho desde Ávila o Segovia? CERO Pues el problema es que en ese radio de Madrid, está casi toda Castilla la Nueva entera.

Es a nosotros, a quienes toca cambiar eso, FdeM.
« Última modificación: Noviembre 25, 2011, 22:23:57 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!